Joe Biden tiene la ventaja en las elecciones, según sondeos

Trump afirma que, al igual como en 2016, los comicios le permitirán demostrar que las encuestas estaban equivocadas.
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden, presidente de Estados Unidos Crédito: AFP

Los sondeos dan la ventaja desde hace meses al demócrata Joe Biden de cara a las elecciones en Estados Unidos, pero el presidente republicano Donald Trump afirma que, al igual como en 2016, los comicios le permitirán demostrar que las encuestas estaban equivocadas.

Según el promedio de encuestas del portal RealClearPolitics, Biden tiene la delantera con 51% de las preferencias con una ventaja de 6,7 puntos sobre Trump (44,3%).

Esta ventaja se ha mantenido en los últimos meses y en algunos momentos ha sido de hasta casi diez puntos.

Esta diferencia representa más del doble de la que contaba la candidata demócrata Hillary Clinton en 2016 en vísperas de la votación. Entonces, los sondeos estaban más ajustados con respecto al voto popular, donde finalmente se impuso Clinton.

Le puede interesar: Es hora de que Trump haga maletas y se vaya: Joe Biden desde Ohio

Para llegar a la Casa Blanca, hay que ganar la mayoría de los grandes electores por estado. Esto hace que se concentre la atención en un puñado de estados que pasan de un partido a otro en cada ciclo electoral.

Biden adelanta a Trump en los sondeos en Michigan (+5,1 puntos) y Wisconsin (+6,6 puntos), dos estados del norte de Estados Unidos donde el magnate republicano se impuso sorpresivamente hace cuatro años, lo que contribuyó a su victoria.

Consulte cómo van las elecciones en EE.UU.

En Pensilvania, uno de los estado considerados como clave, el liderato del demócrata es ligeramente inferior, con cerca de 4,3 puntos de ventaja, cerca del margen de error.

En los estados del sur del país, las intenciones de voto están más disputadas.

Florida, un estado que Trump debe conservar si quiere seguir en la Casa Blanca, los candidatos están cabeza a cabeza, con un magro punto de ventaja para Biden, según el compilado Real Clear Politics.

El último sondeo del diario The New York Times/Siena da a Biden tres puntos por delante de Trump en Florida, pero la encuesta de Washington Post/ABC News, da la ventaja al republicano por dos puntos.

En Arizona la situación se repite con una ventaja de un punto para Biden.

En Carolina del Norte, la tendencia se invierte y da una ligera ventaja de 0,6 puntos para Trump.

Consulte: Especial de las Elecciones de los Estados Unidos 2020

Otros portales especializados como FiveThirtyEight, calculan los promedios con otras fórmulas y dan un resultado notablemente más favorable para el demócrata.

En los estados claves, los distintos centros de encuestas que son catalogados como republicanos suelen darle más ventaja al presidente. Estas organizaciones, como la consultora Trafalgar, son acusadas de utilizar metodología dudosa pero se jactan de haber podido predecir la victoria de Trump en 2016.


Temas relacionados

Países Bajos

Llegan a Países Bajos los últimos vuelos con pasajeros evacuados del crucero afectado por hantavirus

Los últimos evacuados del crucero MV Hondius llegaron a Países Bajos tras el brote de hantavirus que obligó a activar protocolos sanitarios.
crucero con hantavirus



Varios estadounidenses procedentes del crucero con hantavirus llegan a Nebraska, incluido un paciente que dio positivo

Una vez regresen a sus estados de residencia, los pasajeros permanecerán bajo vigilancia domiciliaria diaria durante 42 días.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras