Joe Biden rechaza y niega recientes acusaciones de abuso sexual

El presidente Trump, que también ha sido objeto de acusaciones similares, le pidió a Biden dar la cara.
Joe Biden
Crédito: AFP

El virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, el ex vicepresidente Joe Biden, aseguró este viernes que las acusaciones de abuso sexual en su contra por parte de una empleada en la década de los 90, "no son verdad" a la par que criticó las "inconsistencias" y "repetidos cambios" en su historia.

"Quiero encarar las acusaciones de una antigua empleada de que tuve una conducta inapropiada hace 27 años. No son verdad. Esto nunca ocurrió", dijo Biden, de 77 años, en un comunicado en el que comenta por primera vez la cuestión tras la creciente presión pública.

Lea también: Trump tendría pruebas que conectan a laboratorio chino con la COVID-19

"Los medios de comunicación responsables deberían examinar y evaluar el historial completo y creciente de inconsistencias en su historia, que ha cambiado de manera repetida", agregó.

Biden fue acusado en marzo pasado por una exasistente -Tara Reade- de un abuso sexual presuntamente ocurrido en 1993, cuando el líder demócrata era senador.

Según su relato, Reade y Biden estaban solos en un edificio de oficinas de la Cámara Alta cuando el entonces senador la acorraló contra una pared, la manoseó por debajo de la ropa y la penetró con sus dedos.

Reade es una de las ocho mujeres que el año pasado ya acusaron a Biden de tocamientos, besos o abrazos inapropiados.

El ex vicepresidente de Barack Obama había optado hasta hoy por guardar silencio, dejando en manos de su campaña y sus portavoces su defensa, mientras el asunto se iba haciendo grande, una estrategia que ha incomodado a muchos en plena era del #MeToo.

El propio presidente Donald Trump, quien ha sido objeto de numerosas acusaciones similares, instó a su virtual rival en las elecciones presidenciales de noviembre a que diera un paso al frente.

Le puede interesar: Joe Biden lanza un comité para buscar su fórmula vicepresidencial

"No sé nada sobre eso, pero creo que debería responder, ya sabes, podrían ser acusaciones falsas. Yo lo sé todo sobre acusaciones falsas, me han acusado falsamente en numerosas ocasiones", dijo Trump en declaraciones en la Casa Blanca.

Desde su partido, por su parte, Biden ha recibido el respaldo de los principales líderes. De hecho, preguntada este jueves sobre las acusaciones, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, respondió que "Joe Biden es Joe Biden" y puso en duda que la versión de Reade sea cierta.


Temas relacionados

Unión Europea

¿Qué significa que Italia suspenda temporalmente la libre circulación con España y quiénes se verán afectados?

Italia restablecerá controles temporales para quienes ingresen desde España tras la crisis migratoria en Ceuta. La medida estará vigente durante un mes y tendrá un alcance específico.
Crisis migratoria en España



¿Qué está pasando en Ceuta y por qué miles de migrantes están entrando desde Marruecos?

Representante de la Guardia Civil explicó que muchas de las personas que llegaron permanecen en calles, parques, jardines y diferentes sectores de la ciudad.

Problemas para Infantino: Renuncia su principal asesor en protesta por intentar "vender" la Copa del Mundo

Carlos Cordeiro fue vicepresidente de la Federación de Estados Unidos de Fútbol y llegó a la FIFA para maximizar sus ganancias.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.