Joe Biden llegará a Europa en su primera gira internacional

Justo antes de despegar, el mandatario dijo que el objetivo del viaje será "dejar en claro a Putin y China que Europa y EE.UU. son aliados"
Presidente de EE.UU. Joe Biden
Presidente de EE.UU. Joe Biden Crédito: AFP

Casi cinco meses después de tomar posesión de su cargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, partió este miércoles rumbo a Reino Unido, primera parada de una gira europea durante la cual espera insistir sobre la entereza de la alianza trasatlántica de cara a su encuentro con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Justo antes de despegar a bordo del Air Force One, el mandatario estadounidense dijo que el objetivo del viaje será "dejar en claro a Putin y China que Europa y Estados Unidos son estrechos" aliados.

Le puede interesar: Eurodiputados dieron la luz verde a proyecto de certificado Covid-19

Aún sobre la pista de la base militar Andrews, en las afueras de Washington, Biden añadió que planea develar pronto una estrategia de vacunación mundial.

Acompañado por la primera dama, Jill Biden, el mandatario demócrata asistirá a la cumbre del G7 en Cornualles, donde la pandemia de covid-19 y el cambio climático serán algunas de las prioridades.

La primera parada será la Base Aérea de Mildenhall, en el este del Reino Unido, donde Biden se dirigirá a miembros de la Fuerza Aérea estadounidense.

El jueves está prevista una reunión individual con el primer ministro británico, Boris Johnson. El domingo, visitará a la reina Isabel II en el castillo de Windsor.

Lea además: ONU le pide a Cabo Verde no extraditar a Álex Saab a EE. UU.

"Mi viaje a Europa es una oportunidad para que Estados Unidos movilice a las democracias del mundo", aseguró Biden, quien repite desde su llegada al poder que Estados Unidos ha vuelto ("America is back") y pretende implicarse plenamente en los asuntos mundiales.

Sin embargo, tras el mandato de Donald Trump, los aliados "recibirán estas palabras tranquilizadoras con un poco de escepticismo", señala Suzanne Maloney, del centro de reflexión Brookings, con sede en Washington.

"La voluntad de Biden de volver a conectar con ellos tendrá que superar no sólo las cicatrices de los últimos cuatro años, sino también las preguntas persistentes sobre la salud de la democracia estadounidense", escribe.

El inquilino de la Casa Blanca irá también a Bruselas y mantendrá numerosos encuentros bilaterales en un exigente viaje de ocho días.

"Lleva 50 años preparándose para ello", dijo su portavoz, Jen Psaki, en alusión a la larga carrera política del presidente de 78 años, que entró al Senado por primera vez en 1973. "Conoce a algunos de esos dirigentes, entre ellos el presidente Putin, desde hace décadas", añadió.

Lea también: Esposa del 'Chapo' Guzmán se declararía culpable esta semana, según medios de EE. UU.

La cumbre con Putin, prevista para el 16 de junio en Ginebra, será el punto culminante de este primer viaje, que se produce en un momento en el que Biden tiene problemas en casa, con tensiones entre sus propias filas demócratas.

Con asuntos como Ucrania, Bielorrusia, el destino del opositor ruso encarcelado Alexéi Navalni y los ciberataques, los debates se prevén duros y difíciles.

La Casa Blanca, que alterna mensajes conciliadores y advertencias, insiste en que sus expectativas son modestas. El único objetivo avanzado es hacer que las relaciones entre ambos países sean más "estables y predecibles".

"El problema es que Putin no quiere necesariamente una relación más estable y predecible", afirma Alexander Vershbow, exdiplomático estadounidense y antiguo número dos de la OTAN.

Lea además: Masacre de Srebrenica: Tribunal de La Haya ratifica condena a exgeneral serbio Ratko Mladic

La presidencia estadounidense dio pocos detalles sobre el desarrollo del cara a cara con el mandatario ruso. Sólo dejó entrever que, a diferencia de lo que ocurrió con Trump en Helsinki en 2018, no estaba en la agenda una rueda de prensa conjunta de ambos.

En un tema más ligero, antes de embarcar Biden llamó a los periodistas presentes a "prestar atención a las cigarras", los insectos que actualmente invaden Estados Unidos, luego de que uno de ellos se posara justamente sobre su codo segundos antes.

La víspera, otro avión que debió transportar a reporteros de la Casa Blanca que cubren la gira retrasó su despegue, debido a que una nube de cigarras había invadido sus motores.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.