Joe Biden envía carta de felicitación a Duque por el Estatuto de Migrantes

En la carta expresaba su compromiso de fortalecer lazos con aliados como Colombia y contribuir a una paz duradera.
Presidente de EE.UU. Joe Biden
Crédito: AFP

Este viernes se dio a conocer una carta que la Casa Blanca hizo llegar al presidente de Colombia, Iván Duque con fecha de 17 de febrero en la que se le felicita por el Estatuto con el que se le dará protección temporal a migrantes venezolanos.

"Quiero reconocer su decisión de proveer protección legal temporal a los más de 1.7 millones de migrantes venezolanos que han huido hacia Colombia, escapando de la violencia y sufrimiento del régimen venezolano". Añade que "lo correcto no es siempre lo más rentable políticamente, pero es el sello de un verdadero liderazgo", dice la carta de la Casa Blanca.

Lea también: Presidente Duque le responde en latín a 'Jesús Santrich'

Además del aplauso a la medida de Colombia, también reconocida por organismos internacionales, Biden reflexiona sobre los cambios en el mundo desde la última vez que se reunión, en Bogotá, con el presidente Duque en 2018, y expresa su respeto a los colombianos y su compromiso para trabajar con el Gobierno.

"Estoy comprometido con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad común, que contribuya a la paz duradera para todos los colombianos, y que avance en nuestra visión compartida de un hemisferio seguro, de clase media, y democrático", dice la misiva.

Biden reconoce que asumió la presidencia consciente de los grandes desafíos globales y regionales que están en curso y que los vienen, pero se dice "también entusiasta por fortalecer las relaciones largas e importantes con aliados como Colombia".

Este sería el primer cruce de palabras entre los presidentes Biden y Duque desde que el demócrata asumió la presidencia el pasado 20 enero, aunque el primer contacto bilateral lo hicieron los cancilleres Antony Blinken y Claudia Blum.

Le puede interesar: Colombia sigue en pandemia, por ello continúa la emergencia sanitaria: Gobierno

El mismo Biden ha dicho que no invitará a ningún extranjero a la Casa Blanca mientras no se estabilice la situación sanitaria.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado