Joe Biden defendió la retirada de Estados Unidos de Afganistán

El mandatario estadounidense aseguró que actuará "rápidamente" contra el terrorismo en este país si es necesario.
Joe Biden
Crédito: AFP

En un discurso televisado este lunes desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos Joe Biden aseguró que si es necesario, actuará rápidamente" contra el terrorismo en Afganistán. Agregó además que EE.UU. le dio al ejército afgano "todas las oportunidades" para luchar contra los talibanes.

Biden defendió además la retirada de Estados Unidos de Afganistán y dijo que el objetivo de Washington nunca fue construir una nueva nación democrática. "Respaldo firmemente mi decisión. Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retira”, sostuvo.

"Nunca se suponía que la misión en Afganistán fuera construir una nación. Nuestro único interés nacional vital en Afganistán sigue siendo hoy lo que siempre ha sido: prevenir un ataque terrorista en la patria estadounidense", dijo Biden, al añadir que el objetivo "sigue siendo hoy y ha sido siempre evitar un ataque terrorista en suelo estadounidense".

Lea también: ONU teme surgimiento del terrorismo en Afganistán tras toma de talibanes

Entre tanto,Biden admitió que el Gobierno afgano cayó más rápido de lo que esperaba, y destacó el apoyo militar estadounidense. "Siempre le prometí al pueblo estadounidense que sería sincero con ustedes. La verdad es que esto se desarrolló más rápido de lo que habíamos anticipado", dijo Biden en un mensaje a la nación.

"Les dimos todas las oportunidades para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro", afirmó.

En otros apartes de sus declaraciones, Biden prometió dar prioridad al tratamiento de las mujeres y las niñas bajo el régimen talibán en Afganistán, después de que la retirada de Estados Unidos permitiera el regreso de los insurgentes islamistas.

Lea también: Unión Europea afirma que "todos" se equivocaron al evaluar la situación en Afganistán

"Seguiremos alzando la voz por los derechos básicos del pueblo afgano, de las mujeres y las niñas", dijo Biden en un discurso nacional.

Por otra parte, el mandatario estadounidense advirtió a los talibanes que no interrumpan ni amenacen la evacuación de miles de diplomáticos estadounidenses y traductores afganos en el aeropuerto de Kabul. La respuesta a cualquier ataque sería "rápida y contundente. “Defenderemos a nuestra gente con una fuerza devastadora si es necesario", aseveró.


Temas relacionados

Rusia

Estados Unidos aumenta la presión a Rusia para que entregue información de la peste neumónica

Una trabajadora sanitaria de 28 años murió en Rusia bajo sospecha de haber contraído la peste.
Especialistas trabajan en un laboratorio del Instituto de Investigación Antiplaga de Irkutsk en Rusia



Christa Pike está “consciente y hablando” tras fallida ejecución en Tennessee

Christa Pike, condenada por el asesinato de Colleen Slemmer, sobrevivió a una inyección letal fallida en Tennessee.

EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas, destacando a alias Gordo Lindo y El Ingeniero.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.