Joe Biden contempla acciones legales para que Trump facilite transición

El presidente Trump sigue proclamando su victoria en las elecciones y denunciando fraude a través de Twitter.
Joe Biden, candidato demócrata
Joe Biden, candidato demócrata. Crédito: AFP

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, estudia medidas legales para obligar al presidente Donald Trump, quien denuncia un fraude electoral sin pruebas, a que deje de bloquear y facilite la transición al nuevo gobierno.

Según los medios locales, el equipo de transición del líder demócrata cree que ha llegado el momento de que la Administración de Servicios Generales (GSA) "confirme rápidamente a Joe Biden y Kamala Harris como presidente electo y vicepresidenta electa", y si se niega a hacerlo, emprender acciones legales para que lo haga.

Lea aquí: Polémica por supermercado que vende animales enteros y empacados en bandejas

La GSA, un organismo que depende del Gobierno y cuya certificación rutinaria del ganador de las elecciones permite al equipo del presidente electo acceder a recursos y a las agencias gubernamentales para preparar la transición, se ha negado a hacerlo ante la insistencia de Trump en no aceptar su derrota electoral.

Mientras su campaña entabla numerosos procesos judiciales para anular votos o realizar recuentos en algunos estados, Trump ha continuado tuiteando acusaciones infundadas de fraude y ha llegado a decir que ganó las elecciones, pese a que todas las proyecciones de resultados dan la victoria a su oponente.

Lea aquí: Trump critica a su Gobierno y a Pfizer por no anunciar antes la vacuna

En las últimas horas llegó a acusar a la farmacéutica Pfizer y a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), una agencia gubernamental, de haber retenido a propósito los resultados de la vacuna de la farmacéutica para perjudicarlo en las elecciones.

Trump también trinó mensajes que aseguran que en las próximas semanas se empezarán a ver los verdaderos resultados de las elecciones.

"Hay una serie de opciones sobre la mesa. La acción legal es ciertamente una posibilidad, pero también hay otras opciones que estamos considerando", dijo a la cadena de televisión ABC News un miembro del equipo de transición de Biden.

Le puede interesar: Joe Biden implora a estadounidenses que usen el tapabocas "para unir al país"

Los congresistas demócratas con jurisdicción sobre la GSA también han reclamado a la administradora de la GSA, Emily Murphy, quien fue nombrada por el presidente Donald Trump en 2017, que deje de bloquear firme la transición.

El representante demócrata Gerry Connolly, miembro del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, aseguró a ABC News que Murphy "dirige una agencia no partidista del poder ejecutivo que se supone que facilitará (...) la transición a la administración entrante" y ella "la ha convertido en algo partidista".

Sin esa certificación, el equipo de transición no puede ponerse en contacto con las agencias de la administración para recibir informes sobre su funcionamiento interno sobre asuntos que van de presupuestos a relaciones con el Congreso o apoyo administrativo.

Le puede interesar: Trump despide al Secretario de Defensa de EE.UU.

El equipo de Biden tampoco puede ver información clasificada detallada, enviar representantes para integrarse en las agencias gubernamentales o contar con el apoyo del Departamento de Estado para realizar llamadas con líderes extranjeros.

El fiscal general, William Barr, ha instruido a los fiscales federales para que investiguen rápidamente "las acusaciones claras y aparentemente creíbles" de irregularidades en las votaciones que denuncia Trump, pese a no haber concluido que hayan "afectado el resultado de ninguna elección".


Arma nuclear

"Ataques a instalaciones nucleares son el inicio de una fase peligrosa": OMS

La máxima autoridad sanitaria internacional alerta por este tipo de operaciones que ponen en riesgo la humanidad.
Tedros Adhanom, director de la OMS



Cuba se está preparando para un posible ataque militar de EE.UU. en los próximos días

Cuba registró ayer el segundo apagón nacional en lo que va del año.

Ataques, refugios y alertas: así se vive la confrontación entre Israel e Irán

La ex vicealcaldesa de Jerusalén y enviada especial del Ministerio de Exteriores de Israel, Fleur Hassan-Nahoum, señaló que el contexto actual está marcado por ataques recurrentes y detalló eventos recientes.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.