Joe Biden aún no se declara ganador de las elecciones en EE.UU.

Joe Biden mencionó los casos de Georgia y Pensilvania, donde hace 24 horas estaba por detrás de Trump y ahora le saca una pequeña ventaja.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, dio una corta declaración este viernes, cerca de las 11:00 p.m. (hora colombiana), en Wilmington (Delaware), y aunque no se declaró aún como ganador, sí dijo estar convencido de que será vencedor.

"Aún no tenemos una declaración final de victoria, pero los números nos dan una historia clara y convincente: vamos a ganar esta carrera", dijo Biden, y mencionó a los estados de Georgia y Pensilvania, donde por un pequeño margen le está tomando una ventaja a Donald Trump.

"Solo miren lo que pasó desde ayer. Hace 24 horas estábamos por debajo en Georgia, y ahora estamos al frente y vamos a ganar en ese estado. Hace 24 horas estábamos por debajo en Pensilvania y vamos a ganar Pensilvania: ahora estamos al frente. Estamos ganando en Arizona, estamos ganando en Nevada", agregó.

Mapa de Colegios Electorales

Lea también: Biden aventaja a Trump en Georgia, pero el conteo sigue

En este momento, según las proyecciones, Biden suma 253 votos electorales, mientras Trump tiene 214. Si se confirma Arizona, como ya algunos lo han hecho, el demócrata quedaría con 264, a tan solo seis de los 270 necesarios para ser elegido presidente. Nevada, con seis electores, le daría el triunfo.

Sin embargo, la esperanza está depositada en Pensilvania —donde la campaña de Trump ha pedido parar el reconteo de votos— pues ese estado tiene 20 votos electorales, con lo que aseguraría con gran ventaja su victoria.

En su declaración, Biden, además, se refirió a los resultados que ha conseguido en otras partes del país: "Miren las cifras nacionales. Vamos a ganar esta carrera con una clara mayoría. Tenemos 74 millones de votos. Permítanme repetirlo: 74 millones de votos. Eso es más de lo que cualquier candidato presidencial ha conseguido en la historia de los Estados Unidos. Y nuestros votos totales siguen creciendo: estamos derrotando a Trump por más de cuatro millones de votos".

Además, dijo que será el primer demócrata en ganar en Arizona y Georgia en 24 y 28 años, respectivamente.

También se hizo un llamado a la calma por la lentitud en el conteo de los votos. Asimismo, dijo que ese "número récord de estadounidenses" que lo han elegido le están dando mandato para tomar acciones por el "covid, la economía, cambio climático", y que ellos quieren que el país esté unido.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Según el presidente Trump, la tripulación iraní "se negó a escuchar".
Donald Trump y el estrecho de Ormuz



Orbán pierde tras 16 años en el poder: ¿qué viene para Hungría tras su caída?

La profesora Gabriela Tomasi, de la Universidad del Servicio Público de Budapest, habló acerca de los cambios a nivel internacional que tendrá el nuevo gobierno.

Trump enviará el lunes una delegación a Pakistán para negociar con Irán

Trump enviará delegación a Pakistán para negociar con Irán y amenaza con destruir infraestructuras si fracasan las conversaciones tras violaciones al alto el fuego.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.