Jill Biden, la esposa de Joe Biden
AFP

Joe Biden aún no se declara ganador de las elecciones en EE.UU.

Joe Biden mencionó los casos de Georgia y Pensilvania, donde hace 24 horas estaba por detrás de Trump y ahora le saca una pequeña ventaja.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, dio una corta declaración este viernes, cerca de las 11:00 p.m. (hora colombiana), en Wilmington (Delaware), y aunque no se declaró aún como ganador, sí dijo estar convencido de que será vencedor.

"Aún no tenemos una declaración final de victoria, pero los números nos dan una historia clara y convincente: vamos a ganar esta carrera", dijo Biden, y mencionó a los estados de Georgia y Pensilvania, donde por un pequeño margen le está tomando una ventaja a Donald Trump.

"Solo miren lo que pasó desde ayer. Hace 24 horas estábamos por debajo en Georgia, y ahora estamos al frente y vamos a ganar en ese estado. Hace 24 horas estábamos por debajo en Pensilvania y vamos a ganar Pensilvania: ahora estamos al frente. Estamos ganando en Arizona, estamos ganando en Nevada", agregó.

Lea también: Biden aventaja a Trump en Georgia, pero el conteo sigue

En este momento, según las proyecciones, Biden suma 253 votos electorales, mientras Trump tiene 214. Si se confirma Arizona, como ya algunos lo han hecho, el demócrata quedaría con 264, a tan solo seis de los 270 necesarios para ser elegido presidente. Nevada, con seis electores, le daría el triunfo.

Sin embargo, la esperanza está depositada en Pensilvania —donde la campaña de Trump ha pedido parar el reconteo de votos— pues ese estado tiene 20 votos electorales, con lo que aseguraría con gran ventaja su victoria.

En su declaración, Biden, además, se refirió a los resultados que ha conseguido en otras partes del país: "Miren las cifras nacionales. Vamos a ganar esta carrera con una clara mayoría. Tenemos 74 millones de votos. Permítanme repetirlo: 74 millones de votos. Eso es más de lo que cualquier candidato presidencial ha conseguido en la historia de los Estados Unidos. Y nuestros votos totales siguen creciendo: estamos derrotando a Trump por más de cuatro millones de votos".

Además, dijo que será el primer demócrata en ganar en Arizona y Georgia en 24 y 28 años, respectivamente.

También se hizo un llamado a la calma por la lentitud en el conteo de los votos. Asimismo, dijo que ese "número récord de estadounidenses" que lo han elegido le están dando mandato para tomar acciones por el "covid, la economía, cambio climático", y que ellos quieren que el país esté unido.

Fuente
Sistema Integrado Digital