Joe Biden advierte que democracia de EE.UU. "está bajo un ataque sin precedentes"

La Guardia Nacional está siendo movilizada en Washington ante la irrupción de seguidores de Trump en el Capitolio.
Presidente de EE.UU., Joe Biden
El Presidente de EE.UU., Joe Biden, se reunió este miércoles con Vladimir Putin. Crédito: AFP

El presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, dijo este miércoles que la democracia del país "está bajo un ataque sin precedentes" que "roza la sedición, y debe acabar ahora", después del asalto al Congreso de cientos de seguidores del mandatario Donald Trump.

También le hizo un llamado al presidente Trump a que comparezca cuanto antes y cumpla su juramento de defender la Constitución y acabe con lo que está sucediendo porque "esto no es una protesta, es una insurrección".

Mientras se pronunciaba Joe Biden, agentes de la Guardia Nacional eran movilizados en Washington y estados vecinos para intentar restablecer el orden en la capital en medio del caos por la irrupción de manifestantes pro Trump en el Congreso de Estados Unidos.

El despliegue de refuerzos fue anunciado por la Casa Blanca y el Pentágono y confirmado por Ralph Northam, el gobernador demócrata de Virginia, estado vecino de la capital federal. También el vecino Maryland anunció el despliegue de sus guardias nacionales y policías estatales.

Lea aquí: Trump dice en Washington que "nunca" concederá la victoria a Biden

Biden, que llegará al poder el 20 de enero, habló unas dos horas después de que los seguidores de Trump entraran a la fuerza en el Capitolio y causaran destrozos, además de protagonizar enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

"Seré muy claro: las escenas de caos en el Capitolio no reflejan a los Estados Unidos reales, no representan lo que somos. Lo que estamos viendo es un pequeño número de extremistas dedicados a la ilegalidad", subrayó el presidente electo.

"Esto no es disenso, esto es desorden, es caos, roza la sedición, y debe acabar, ahora. Pido a esta turba que se retire y permita que siga adelante el trabajo de la democracia", añadió.

Biden subrayó que "las palabras de un presidente importan", e instó a Trump a pedir a sus simpatizantes que pararan la "insurrección" en el Congreso.

"Pido al presidente Trump que salga ahora en la televisión nacional para cumplir con su juramento de defender la Constitución, y exija un fin a este asedio", agregó.

Poco después, Trump publicó un vídeo en su cuenta oficial de Twitter en el que hizo algo parecido, aunque insistió en sus denuncias sin pruebas de fraude electoral, que son las que alimentaron el alzamiento de sus seguidores.

"Se tienen que ir a casa ahora, tenemos que tener paz; tenemos que tener ley y orden", dijo Trump a sus seguidores, tras insistir en que las elecciones fueron "fraudulentas".

Biden aseguró después a los periodistas que no estaba "preocupado" por su propia seguridad ni por cómo se desarrollará la investidura, prevista para el 20 de enero, porque "el pueblo estadounidense" frenará la insurrección y dirá "basta".

"Estoy auténticamente sorprendido y entristecido de que nuestro país, que durante tanto tiempo ha sido el faro de la luz y la esperanza de la democracia, haya llegado a un momento tan oscuro", indicó.

"Pero prevaleceremos. El trabajo de este momento y el de los próximos cuatro años tiene que ser la restauración de la democracia", recalcó, no sin advertir que el asalto al Congreso era "un recordatorio" de que esa democracia es "frágil".

Le puede interesar: Murió la mujer herida durante irrupción de seguidores de Trump al Capitolio

El asalto al Congreso se produjo cuando ambas cámaras celebraban una sesión para corroborar la victoria electoral de Biden en las elecciones de noviembre pasado.

Trump había instado a sus aliados a interferir en ese proceso y a su vicepresidente, Mike Pence, a arrogarse un poder que no le otorga la Constitución, y arengó a sus simpatizantes a que siguieran luchando durante un mitin por la mañana en Washington. Los seguidores del presidente se dirigieron luego al Capitolio y entraron por la fuerza.


Temas relacionados

Paraguay

Fiscalía de Paraguay imputa y pide prisión para Peña por crisis bancaria

El exmandatario buscaba dimitir a su cargo para evitar la destitución del Congreso.
El expresidente fue imputado por la Fiscalía.



¿Seguirá Israel siendo un aliado incondicional de Estados Unidos después de las elecciones?

Mientras que en EE. UU. los demócratas lograron una victoria contundente del Partido Demócrata, en Israel el resultado fue un empate técnico que deja un futuro político incierto. ¿Esto significaría que estaríamos próximos a ver una fragmentación en sus relaciones?

Los científicos no creen que la IA vaya a curar enfermedades: fracasaron creando vacunas

Un experimento determinó que la tecnología aún no permite establecer curas efectivas por sí sola.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.