Joaquín 'El Chapo' Guzmán pide a su defensa acelerar su extradición a EE.UU.

Guzmán enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán pidió a sus abogados acelerar el proceso de extradición a Estados Unidos debido a las difíciles condiciones en que se encuentra en el penal de alta seguridad en México.

El letrado José Refugio Rodríguez dijo a Radio Fórmula que el martes se reunió con Guzmán, a quien vio "desesperado" y "abatido" por las condiciones que enfrenta en la prisión, donde no lo dejan dormir porque en la noche es despertado al menos una vez para obtener una "prueba de vida".

"Me pidió que hiciéramos lo más que pudiéramos para hacer que cesara la situación que está viviendo (...) y me dijo: 'trate de obtener lo más rápido posible mi extradición, trate de ver cómo se puede hablar con el Gobierno americano'", apuntó.

"Es un acto reflejo de su desesperación ante la actitud que ha adoptado el Estado mexicano con él", indicó Rodríguez, quien señaló que tiene que hablar "con los abogados de EE.UU. para ver cómo vamos a negociar".

El letrado ya había dicho la semana pasada que el capo se declararía culpable si es extraditado a Estados Unidos, a cambio de "una pena razonable" y de ser recluido en una prisión de mediana seguridad.

Una fuente gubernamental declaró el martes que la extradición a EE.UU. del capo, recapturado en enero pasado tras fugarse medio año antes de una cárcel, "no hiere al ego" de México y expresó su deseo de que su traslado se produzca "lo más rápido" posible.

Guzmán "quiere que cesen los actos de tortura de los que está siendo víctima y él ve como la única solución el poder llegar a un convenio con el Gobierno" estadounidense, insistió Rodríguez, quien dijo que no ve una solución antes de dos meses.

El abogado lamentó que la estrategia del Gobierno mexicano "de minar física y mentalmente a Joaquín", quien "ha llegado al límite de su resistencia", sea un motivo "de orgullo".

El jefe de prisiones federales de México, Eduardo Guerrero, negó el martes que a 'El Chapo' se le violen los derechos humanos y aclaró que se le despierta cada cuatro horas para pasar lista acorde con el protocolo, pues el narcotraficante no está "en un spa".


Temas relacionados

ONU

Colombia eleva su voz en la ONU por la paz mundial tras escalada militar en Medio Oriente

Colombia fija postura por la paz mundial ante escalada militar en Medio Oriente
Leonor Zalabata - ONU



Trump afirma que nueve barcos de la Marina iraní fueron destruidos y hundidos

"Acabo de ser informado de que hemos destruido y hundido 9 barcos de la Marina iraní", aseguró Trump.

Trump asegura que aceptó diálogo con dirigentes iraníes: “Hablaré con ellos”

Trump anticipa conversaciones con líderes iraníes sin fecha definida

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos