Joaquín 'El Chapo' Guzmán pide a su defensa acelerar su extradición a EE.UU.

Guzmán enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán pidió a sus abogados acelerar el proceso de extradición a Estados Unidos debido a las difíciles condiciones en que se encuentra en el penal de alta seguridad en México.

El letrado José Refugio Rodríguez dijo a Radio Fórmula que el martes se reunió con Guzmán, a quien vio "desesperado" y "abatido" por las condiciones que enfrenta en la prisión, donde no lo dejan dormir porque en la noche es despertado al menos una vez para obtener una "prueba de vida".

"Me pidió que hiciéramos lo más que pudiéramos para hacer que cesara la situación que está viviendo (...) y me dijo: 'trate de obtener lo más rápido posible mi extradición, trate de ver cómo se puede hablar con el Gobierno americano'", apuntó.

"Es un acto reflejo de su desesperación ante la actitud que ha adoptado el Estado mexicano con él", indicó Rodríguez, quien señaló que tiene que hablar "con los abogados de EE.UU. para ver cómo vamos a negociar".

El letrado ya había dicho la semana pasada que el capo se declararía culpable si es extraditado a Estados Unidos, a cambio de "una pena razonable" y de ser recluido en una prisión de mediana seguridad.

Una fuente gubernamental declaró el martes que la extradición a EE.UU. del capo, recapturado en enero pasado tras fugarse medio año antes de una cárcel, "no hiere al ego" de México y expresó su deseo de que su traslado se produzca "lo más rápido" posible.

Guzmán "quiere que cesen los actos de tortura de los que está siendo víctima y él ve como la única solución el poder llegar a un convenio con el Gobierno" estadounidense, insistió Rodríguez, quien dijo que no ve una solución antes de dos meses.

El abogado lamentó que la estrategia del Gobierno mexicano "de minar física y mentalmente a Joaquín", quien "ha llegado al límite de su resistencia", sea un motivo "de orgullo".

El jefe de prisiones federales de México, Eduardo Guerrero, negó el martes que a 'El Chapo' se le violen los derechos humanos y aclaró que se le despierta cada cuatro horas para pasar lista acorde con el protocolo, pues el narcotraficante no está "en un spa".


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez