Joaquín 'El Chapo' Guzmán pide a su defensa acelerar su extradición a EE.UU.

Guzmán enfrenta decenas de cargos por narcotráfico y lavado de dinero en tribunales federales de Arizona, Texas, California, Illinois, Florida y Nueva York.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán pidió a sus abogados acelerar el proceso de extradición a Estados Unidos debido a las difíciles condiciones en que se encuentra en el penal de alta seguridad en México.

El letrado José Refugio Rodríguez dijo a Radio Fórmula que el martes se reunió con Guzmán, a quien vio "desesperado" y "abatido" por las condiciones que enfrenta en la prisión, donde no lo dejan dormir porque en la noche es despertado al menos una vez para obtener una "prueba de vida".

"Me pidió que hiciéramos lo más que pudiéramos para hacer que cesara la situación que está viviendo (...) y me dijo: 'trate de obtener lo más rápido posible mi extradición, trate de ver cómo se puede hablar con el Gobierno americano'", apuntó.

"Es un acto reflejo de su desesperación ante la actitud que ha adoptado el Estado mexicano con él", indicó Rodríguez, quien señaló que tiene que hablar "con los abogados de EE.UU. para ver cómo vamos a negociar".

El letrado ya había dicho la semana pasada que el capo se declararía culpable si es extraditado a Estados Unidos, a cambio de "una pena razonable" y de ser recluido en una prisión de mediana seguridad.

Una fuente gubernamental declaró el martes que la extradición a EE.UU. del capo, recapturado en enero pasado tras fugarse medio año antes de una cárcel, "no hiere al ego" de México y expresó su deseo de que su traslado se produzca "lo más rápido" posible.

Guzmán "quiere que cesen los actos de tortura de los que está siendo víctima y él ve como la única solución el poder llegar a un convenio con el Gobierno" estadounidense, insistió Rodríguez, quien dijo que no ve una solución antes de dos meses.

El abogado lamentó que la estrategia del Gobierno mexicano "de minar física y mentalmente a Joaquín", quien "ha llegado al límite de su resistencia", sea un motivo "de orgullo".

El jefe de prisiones federales de México, Eduardo Guerrero, negó el martes que a 'El Chapo' se le violen los derechos humanos y aclaró que se le despierta cada cuatro horas para pasar lista acorde con el protocolo, pues el narcotraficante no está "en un spa".


Temas relacionados

Donald Trump

Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.
Donald Trump



Estudiantes cubrieron un glaciar con lana de oveja durante tres meses para frenar el deshielo: este fue el resultado

Un proyecto en Suiza probó lonas de lana de oveja en un glaciar para comparar su capacidad de protección frente a una cubierta sintética.

¿Cuándo se entrega el premio Nobel de Literatura 2026 y quiénes son los favoritos para recibir el reconocimiento?

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará en octubre y ya hay varios escritores que aparecen entre los nombres que suenan para recibir el premio.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.