Jimmy Morales jura como presidente de Guatemala

El líder del partido derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), juró ante el Congreso como presidente de Guatemala para el período 2016-2020.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con su mano izquierda sobre la Constitución, Morales juró respetar la ley y ejercer con "amor patriótico" la Presidencia de la República.

Morales, quien ha sido uno de los humoristas más queridos por el pueblo guatemalteco, prestó su juramento ante el Organismo Legislativo en una sesión solemne, tal como lo marca la Constitución.

El político de 46 años acudió al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias junto a su esposa, Gilda Patricia Marroquín Argueta de Morales, y antes de subir al escenario donde tomó la batuta de mando se fundió en un emocionante abrazo con su madre, que se encontraba entre el público.

El presidente del Congreso, el opositor Mario Taracena Díaz Sol, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue el encargado de proclamar a Morales como presidente.

"En nombre del Congreso de la República y del pueblo de Guatemala queda usted legalmente y legítimamente juramentado", dijo Taracena, antes de imponerle la banda presidencial y la insignia correspondiente.

En el mismo acto también fue juramentado como vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera, quien estuvo acompañado de su cónyuge, Elizabeth Cortés.

Como parte del acto solemne, Morales y Cabrera firmaron el libro de oro del Congreso de Guatemala.

"No hay magia (pero) no nos resignemos más al pesimismo. Una nueva Guatemala es posible y vale la pena", enfatizó Morales durante su primer discurso como presidente.

"La Guatemala que ve el mundo ahora es una Guatemala en la que florece el espíritu de unidad", gracias al "arduo" trabajo de muchos actores, expresó el político de derecha, quien se comprometió "desde el primer día" a seguir luchando contra la corrupción.


Temas relacionados

Irán

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.
El ayatolá Ali Khamenei, murió en ataques aéreos.



'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Ricardo Arias, integrante de la Cruz Roja costarricense, relató cómo rescataron con vida a Hernán Gil tras casi ocho días bajo los escombros.

Crisis sanitaria en Venezuela tras terremotos: hospitales destruidos y escasez de medicamentos aumentan el riesgo de epidemias

Médicos Sin Fronteras alertó que la falta de agua potable, hospitales dañados y escasez de medicamentos elevan el riesgo de epidemias tras el terremoto.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.