Jimmy Morales jura como presidente de Guatemala

El líder del partido derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), juró ante el Congreso como presidente de Guatemala para el período 2016-2020.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con su mano izquierda sobre la Constitución, Morales juró respetar la ley y ejercer con "amor patriótico" la Presidencia de la República.

Morales, quien ha sido uno de los humoristas más queridos por el pueblo guatemalteco, prestó su juramento ante el Organismo Legislativo en una sesión solemne, tal como lo marca la Constitución.

El político de 46 años acudió al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias junto a su esposa, Gilda Patricia Marroquín Argueta de Morales, y antes de subir al escenario donde tomó la batuta de mando se fundió en un emocionante abrazo con su madre, que se encontraba entre el público.

El presidente del Congreso, el opositor Mario Taracena Díaz Sol, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue el encargado de proclamar a Morales como presidente.

"En nombre del Congreso de la República y del pueblo de Guatemala queda usted legalmente y legítimamente juramentado", dijo Taracena, antes de imponerle la banda presidencial y la insignia correspondiente.

En el mismo acto también fue juramentado como vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera, quien estuvo acompañado de su cónyuge, Elizabeth Cortés.

Como parte del acto solemne, Morales y Cabrera firmaron el libro de oro del Congreso de Guatemala.

"No hay magia (pero) no nos resignemos más al pesimismo. Una nueva Guatemala es posible y vale la pena", enfatizó Morales durante su primer discurso como presidente.

"La Guatemala que ve el mundo ahora es una Guatemala en la que florece el espíritu de unidad", gracias al "arduo" trabajo de muchos actores, expresó el político de derecha, quien se comprometió "desde el primer día" a seguir luchando contra la corrupción.


Temas relacionados

María Corina Machado

Washington frena el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide esperar el momento indicado

Machado intentó regresar a Venezuela pese a tensiones con EE. UU.; Wall Street Journal dio detalles de lo que pasó.
María Corina Machado



"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Gil era un vigilante en un edificio y el jueves en la tarde, tras el terremoto, 170 toneladas de escombros le cayeron encima.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila