Jimmy Morales jura como presidente de Guatemala

El líder del partido derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), juró ante el Congreso como presidente de Guatemala para el período 2016-2020.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con su mano izquierda sobre la Constitución, Morales juró respetar la ley y ejercer con "amor patriótico" la Presidencia de la República.

Morales, quien ha sido uno de los humoristas más queridos por el pueblo guatemalteco, prestó su juramento ante el Organismo Legislativo en una sesión solemne, tal como lo marca la Constitución.

El político de 46 años acudió al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias junto a su esposa, Gilda Patricia Marroquín Argueta de Morales, y antes de subir al escenario donde tomó la batuta de mando se fundió en un emocionante abrazo con su madre, que se encontraba entre el público.

El presidente del Congreso, el opositor Mario Taracena Díaz Sol, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue el encargado de proclamar a Morales como presidente.

"En nombre del Congreso de la República y del pueblo de Guatemala queda usted legalmente y legítimamente juramentado", dijo Taracena, antes de imponerle la banda presidencial y la insignia correspondiente.

En el mismo acto también fue juramentado como vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera, quien estuvo acompañado de su cónyuge, Elizabeth Cortés.

Como parte del acto solemne, Morales y Cabrera firmaron el libro de oro del Congreso de Guatemala.

"No hay magia (pero) no nos resignemos más al pesimismo. Una nueva Guatemala es posible y vale la pena", enfatizó Morales durante su primer discurso como presidente.

"La Guatemala que ve el mundo ahora es una Guatemala en la que florece el espíritu de unidad", gracias al "arduo" trabajo de muchos actores, expresó el político de derecha, quien se comprometió "desde el primer día" a seguir luchando contra la corrupción.


Temas relacionados

atentado

Una madre y su hijo: identifican a los colombianas heridos que dejó un tiroteo en las pirámides de Teotihuacán

Como Dayana Paola Castro Calderón, de 37 años, y el niño Gerónimo González Castro, de seis años, fueron identificados los colombianos heridos tras atentados en Teotihuacán, México.
piramides de teotihuacan



'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Jorge Cubillos, uno de los denunciantes, declaró: "Tengo más miedo de volver a Estados Unidos... ellos son muy crueles en este momento".

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política