Jimmy Morales jura como presidente de Guatemala

El líder del partido derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), juró ante el Congreso como presidente de Guatemala para el período 2016-2020.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con su mano izquierda sobre la Constitución, Morales juró respetar la ley y ejercer con "amor patriótico" la Presidencia de la República.

Morales, quien ha sido uno de los humoristas más queridos por el pueblo guatemalteco, prestó su juramento ante el Organismo Legislativo en una sesión solemne, tal como lo marca la Constitución.

El político de 46 años acudió al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias junto a su esposa, Gilda Patricia Marroquín Argueta de Morales, y antes de subir al escenario donde tomó la batuta de mando se fundió en un emocionante abrazo con su madre, que se encontraba entre el público.

El presidente del Congreso, el opositor Mario Taracena Díaz Sol, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue el encargado de proclamar a Morales como presidente.

"En nombre del Congreso de la República y del pueblo de Guatemala queda usted legalmente y legítimamente juramentado", dijo Taracena, antes de imponerle la banda presidencial y la insignia correspondiente.

En el mismo acto también fue juramentado como vicepresidente guatemalteco Jafeth Cabrera, quien estuvo acompañado de su cónyuge, Elizabeth Cortés.

Como parte del acto solemne, Morales y Cabrera firmaron el libro de oro del Congreso de Guatemala.

"No hay magia (pero) no nos resignemos más al pesimismo. Una nueva Guatemala es posible y vale la pena", enfatizó Morales durante su primer discurso como presidente.

"La Guatemala que ve el mundo ahora es una Guatemala en la que florece el espíritu de unidad", gracias al "arduo" trabajo de muchos actores, expresó el político de derecha, quien se comprometió "desde el primer día" a seguir luchando contra la corrupción.


Temas relacionados

Estados Unidos

Republicanos hunden en el Senado la iniciativa para frenar ataques contra Venezuela

En una votación dividida, los republicanos sacaron dos votos de ventaja.
Nuevo ataque contra una embarcación en el Caribe



Inicia en Belém la COP30 con la presencia de varios líderes mundiales, pero sin Estados Unidos

El presidente Gustavo Petro está presente y lanzó pullas contra Estados Unidos.

Nancy Pelosi, primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes, abandonará el Congreso tras 20 años

Pelosi anunció que no buscará la reelección como representante de San Francisco en 2026.

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la memoria de una tragedia que marcó a Colombia

Colombia conmemora los 40 años de la toma del Palacio de Justicia

Fiscalía imputó el delito de homicidio agravado a Juan Carlos Suárez Ortiz por la muerte de Jaime Esteban Moreno

Imputan cargos a Juan Carlos Suárez Ortiz por el asesinato del joven estudiante de Los Andes, Jaime Esteban Moreno.