Jim Mattis, secretario de Defensa de EE.UU., visitará Colombia

Este será su primer viaje a Sudamérica desde que asumió el cargo en 2017, informó el Pentágono.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis. Crédito: AFP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, visitará la próxima semana Colombia, Brasil, Argentina y Chile, en su primer viaje a Sudamérica desde que asumió el cargo en 2017.

Mattis partirá el domingo 12 en una gira destinada a reforzar los lazos con la región, señaló el Departamento de Defensa, en un comunicado en el que subraya que la Casa Blanca declaró 2018 "Año de las Américas".

Mattis comenzará su viaje por Brasil, donde se reunirá con altos funcionarios y líderes del sector defensa. También dará un discurso en la Escuela Superior de Guerra y visitará el monumento nacional a miembros de las fuerzas armadas brasileñas muertos en la Segunda Guerra Mundial (1939-45).

Luego, Mattis visitará Argentina, donde igualmente tiene programado encontrarse con altos funcionarios para analizar temas de defensa de mutuo interés.

Su tercera escala será Chile, donde prevé intercambiar perspectivas estratégicas con funcionarios de primera línea.

En Colombia, donde concluirá su viaje, Mattis se reunirá con integrantes del gobierno del presidente Iván Duque, quien ascendió al mando el martes.

Mattis, secretario de Defensa desde el inicio del gobierno de Donald Trump en 2017, es un infante de marina retirado, con más de cuatro décadas de experiencia y misiones en Irak y Afganistán, entre otros cargos destacados.

Guerra

Dos millones de muertos en más de cuatro años de guerra entre Ucrania y Rusia

Según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la mayoría de decesos han sucedido en el bando ruso con 1,4 millones de muertos.
Cementerio de soldados muertos en Ucrania por la guerra con Rusia



Presidente Petro se reunió con el papa León XIV en el Vaticano

Durante las conversaciones también se analizaron los principales desafíos que enfrenta la región, entre ellos el impacto de la violencia, el crimen organizado transnacional y el cambio climático.

Catar reporta avances en el diálogo indirecto entre Estados Unidos e Irán

La reunión en Doha se realizó después del intercambio de disparos registrado entre ambos países durante el fin de semana.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.

Iván Cancino suspendió su cuenta en X mientras se prepara para ocupar el Ministerio de Justicia

Iván Cancino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de julio de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

"Hay un riesgo de que se genere un canal de fraude": Enrique Gómez sobre migración de datos de Colpensiones

Enrique Gomez y Colpensiones

En vivo | Estados Unidos venció a Bosnia con solvencia: goles y resultado

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino