Jill Biden, ¿Quién es la esposa de Joe Biden?

La profesora de 69 años estuvo supremamente activa en desarrollo de la campaña al ir a los estados claves.

Jill Biden, la esposa de Joe Biden, atravesó sin pausa Estados Unidos con un mensaje: solo Joe Biden podrá unir un país dividido al extremo, si llega a la Casa Blanca. Su energía y mensaje optimista fue apreciado por electoras demócratas, pero también por algunos republicanos.

Con un vigor que con frecuencia sobrepasó al de su marido, que en desarrollo de la campaña limitó sus desplazamientos de campaña, esta profesora de 69 años visitó a los votantes en los estados claves, susceptibles de inclinarse hacia el lado demócrata.

Llamó a los estadounidenses, "demócrata y republicano, rural y urbano" a unirse para superar las divisiones políticas, derrotar la pandemia y la crisis económica.

"No estamos de acuerdo en todo, no es necesario, aún podemos querernos y respetarnos los unos a los otros", afirmó en un discurso en las antípodas de las diatribas de Donald Trump.

También mostró una imagen más íntima de Joe Biden, cuya vida ha recibido los golpes de "tragedias inimaginables".

Jill Biden contó especialmente cómo el exvicepresidente de Barack Obama consiguió la fuerza para retomar sus actividades en la Casa Blanca, solo unos días después de la muerte de su hijo Beau de un cáncer de cerebro en 2015.

"Aprendió cómo sanar una familia rota, y de la misma manera se sana a una nación, con amor, comprensión, pequeños actos de bondad, valentía y una esperanza inquebrantable", relató.

Joe y Jill Biden se casaron en 1977, cinco años después de una primera tragedia, cuando la primera esposa del senador y la hija pequeña de ambos fallecieron en un accidente automovilístico.

Todavía niños, sus dos hijos varones sobrevivientes, Beau y Hunter, le habían sugerido a su padre casarse con Jill, rememora Joe Biden en sus memorias, donde escribió: "Ella me devolvió la vida".

Jill Biden, la esposa de Joe Biden
Crédito: AFP
Jill Biden, la esposa de Joe Biden
Crédito: AFP
Jill Biden, la esposa de Joe Biden
Crédito: AFP

Primera dama del siglo XXI

Jill Biden interrumpió su carrera cuando tuvo a su hija, Ashley, en 1981, pero luego retomó sus estudios para obtener un doctorado en educación.

Todavía da clases en una universidad del norte de Virginia, cerca de Washington, donde quiere continuar trabajando incluso si su marido se convierte en presidente.

Sin contar a Hillary Clinton, que fue brevemente senadora tras el gobierno de su esposo, Jill Biden sería la primera primera dama en proseguir su carrera profesional.

Si lo hace "cambiará para siempre las expectativas y limitaciones" del rol, estima Kate Andersen Brower, autora de un libro sobre la historia de las primeras damas estadounidenses, subrayando que "la mayoría de las estadounidenses deben conciliar la vida profesional con la familiar".

Jill Biden se involucró en la campaña de su marido desde las primarias. El candidato demócrata tomó por costumbre presentarse como "el marido de Jill Biden".

Sólidamente al lado de su marido, denunció las "calumnias" lanzadas por el bando de Trump para "distraer la atención", en relación a las acusaciones recientes de corrupción contra Joe y Hunter, el hijo menor envuelto en polémica por sus negocios en China y Ucrania cuando su padre era número dos de Barack Obama.

Sin embargo se mantuvo discreta frente a la acusación de violación en los años 90 hecha por una mujer, Tara Reade, que Joe Biden ha categóricamente negado.

El senador por tres décadas y vicepresidente por ocho años (2009-2017) también fue denunciado por tener una relación muy táctil con las mujeres, que se quejaron de gestos muy invasivos. Jill Biden afirma que no ve sino un comportamiento inocente de su marido, quien, por su lado, admitió haber "aprendido" de las declaraciones de esas mujeres que consideraron su espacio privado invadido.


Medio Oriente

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones
Macron pide intensificar sanciones contra Rusia si Putin no avanza en la paz con Ucrania



Seis muertos deja nuevo ataque a narcolancha en el Pacífico

Estados Unidos a hundido 45 embarcaciones y abatido a 146 narcotraficantes con los ataques aéreos.

Irán afirma que sus misiles no pueden llegar a EE. UU., pero advierte: “Podemos atacar las bases estadounidenses a nuestro alrededor”

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo que debe ser “el pueblo iraní”, y no Donald Trump, quien elija su nuevo líder.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro