Jesús Santrich, galardonado en Copenhague (Dinamarca)

El premio está dotado con 50.000 coronas danesas (unos 8.200 dólares), que serán transferidos a la defensa jurídica del guerrillero desmovilizado.
jesussantrich.jpg
Jesús Santrich, integrante del partido FARC / Foto de Colprensa

El Comité danés de la esperanza, un colectivo que agrupa a activistas de este país nórdico, concedió este miércoles a Jesús Santrich, uno de los líderes del ahora partido político Farc, un premio por la paz en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Copenhague.

El premio está dotado con 50.000 coronas danesas (unos 8.200 dólares), que serán transferidos al colectivo de defensa jurídica que representa a Santrich, capturado el pasado 9 de abril en Bogotá con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico y desde entonces en huelga de hambre por considerar injusta su detención.

Santrich fue arrestado a petición de la justicia estadounidense, que lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016, finalizado un proceso en el que actuó como uno de los negociadores de las Farc.

Consulte aquí: Marie Hagensen y los argumentos que tuvo para premiar a Jesús Santrich

El exguerrillero ha sido una figura clave en los esfuerzos para llegar a una solución negociada tras décadas de guerra civil en Colombia, resaltó el comité en su motivación del premio.

Las acusaciones contra Santrich son "muy poco realistas", señaló a la Agencia Efe Nina Hagensen, miembro del comité, que cree que su detención es "un síntoma" de que la administración estadounidense y la derecha colombiana han intentado "torpedear" el proceso de paz

Hagensen lamentó que haya fuerzas en Colombia "que no quieren la paz", reprochó al Ejecutivo colombiano que no haya cumplido con su parte del acuerdo y se mostró esperanzada por que Santrich pronto pueda recibir el premio "en libertad".


Temas relacionados




Países acuerdan liberar reservas de petróleo ante el shock económico mundial por la guerra en Irán

El grupo de países de la Agencia Internacional de la Energía pondrá a disposición 400 millones de barriles de petróleo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral