Jessica Ramos y Julia Salazar, colombianas que entran a la asamblea de Nueva York
Jessica Ramos y Julia Salazar son abogadas de padres colombianos.
Jessica Ramos y Julia Salazar, colombianas que entran a la asamblea de Nueva York / Twitter
7 Nov 2018 12:59 PM

Jessica Ramos y Julia Salazar, las colombianas que llegaron al Senado de EE.UU.

Ramos y Salazar, hijas de colombianos, proponen un cambio a la visión de Trump.
Cristian
Cristian
Serrano

Jessica Ramos y Julia Salazar son unas abogadas colombianas que lograron obtener un lugar en el Senado de Estados Unidos, mientras que Catalina Cruz logró una curul en la Cámara baja. Estas mujeres han contribuido a que el Partido Demócrata lograra obtener mayoría en el órgano legislativo del estado.

Lea también: Catalina Cruz asegura que luchará por los inmigrantes

Jessica Ramos alcanzó la victoria en el distrito 13 del senado de Nueva York y se convirtió en el reemplazo del demócrata José Peralta, quien ocupó el cargo por 8 años en el cargo. Ramos representará los barrios de Corona, Elmhurst y Jackson Heights, ubicados en el condado de Queens.

Julia Salazar, de 27 años, logró un importante triunfo para el partido demócrata al derrotar a Martin Malavé Dilan, un vererano senador que por más de 25 años representó al distrito 18 del senado de Nueva York en la Asamblea estatal. 

Jessica RamosJulia Salazar y Catalina Cruz hacen parte del grupo de latinas, conocidas como las "insurgentes" porque retaron con éxito al "establishment" del Partido Demócrata en Nueva York -lideradas por Alexandria Ocasio-Cortez-, buscan crear un camino propio en la política norteamericana.

Vea también: Alexandria Ocasio-Cortez, con 29 años, hace historia en Estados Unidos

Son un grupo de "millenials" del ala izquierda de su partido, nacidas en EE.UU. -como Ocasio-Cortez, segunda generación de puertorriqueños que trabajó como camarera para mantener a su familia-, o inmigrantes -como la colombiana Catalina Cruz, que llegó como indocumentada en 1992 y hoy es un abogada laboralista defensora de los derechos civiles-.

Este poder femenino y latino hace campaña puerta a puerta y ha logrado que los votantes, que se vieron reflejados en sus historias de superación, abrazaran sus propuestas y les dieran la victoria en las pasadas primarias del Partido Demócrata de junio.

Jessica Ramos y Julia Salazar, ambas de padres colombianos, comparten su triunfo con Alexandria Biaggi y Karines Reyes, de El Bronx, en lo que se prevé aumentará la presencia femenina y latina en la legislatura estatal de Nueva York.

En otras noticias: Nuevo récord de mujeres en Congreso de EE.UU. tras las elecciones

Son mujeres que se han postulado bajo un Gobierno que en dos años de administración del presidente Donald Trump ha sido criticado por atentar contra sus derechos reproductivos, de racismo, de separar familias, de estar en contra de la inclusión y de la igualdad, un mandatario al que acusan incluso de misógino por sus expresiones soeces respecto a las mujeres.

Catalina Cruz , primera colombiana elegida para pertenecer la Asamblea estatal de Nueva York, fue enfática en asegurar que luchará por los migrantes en la asamblea de Nueva York. "Hicimos historia doble porque por primera vez llega una dreamer y una colombiana a este puesto (...) todavía estoy en la nube", manifestó en diálogo con RCN Radio.

"Tenemos dos necesidades muy grandes: la vivienda asequible y todas las protecciones para las comunidades inmigrantes de nuestros barrios (...) ahora vamos a ser los demócratas los que vamos a liderar, el pueblo migrante ha tomado una fuerza tremenda mediante su voto", manifestó.

Esta mujer ahora será vocera de personas que, como ella, buscan un mejor futuro en los Estados Unidos. "Nunca he pensado en tener un puesto definido, será donde Dios me deje llegar para poder proteger los derechos de mi comunidad (...) solo quiero luchar por los inmigrantes, la comunidad LGBTI y por mi familia que lo entregó todo", expresó.

La frase: "La sinceridad que la gente ve en Trump yo la veo como ignorancia y como racismo".