Jefe de Parlamento venezolano acusa al gobierno de presionar rechazo a amnistía

El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, acusó al gobierno de condicionar la entrega de ayudas sociales al rechazo de una amnistía para opositores presos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Régimen malandro obligando a la gente a firmar planilla de rechazo a Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional para entregar bolsa alimentos", escribió el parlamentario en Twitter, en reacción al fallo que emitió el Tribunal Supremo de Justicia.

Ramos alude al programa de distribución de alimentos puerta a puerta que el gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó a principios de abril para entregar bolsas de comida a beneficiarios de sus planes sociales y mitigar la escasez que afecta al país.

La Sala Constitucional falló en contra de la ley amnistía, aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento, después de que Maduro sometiera la norma a un control de legalidad del TSJ, alegando que su aprobación dejaría impunes violaciones de derechos humanos y desataría una espiral de violencia.

La máxima corte consideró que la normativa viola la Carta Magna al incluir, por ejemplo, "delitos de delincuencia organizada que no guardan relación con delitos políticos".

Ramos aseguró que el gobierno de Maduro "saboteará" cualquier iniciativa opositora a través del alto mando militar, el TSJ, el poder electoral y la Fiscalía.

"Sorprendente hubiera sido que malandras y malandros de bufete inconstitucional expresaran conformidad frente a Ley de Amnistía", añadió.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró este martes que "son muchos los cuestionamientos que ha habido sobre esta ley".

En contrapartida de la amnistía, a favor de la cual se habían pronunciado Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), Maduro instalará este martes una "comisión de la verdad" con participación del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Con la amnistía, la oposición buscaba liberar al menos a 76 de sus dirigentes presos, entre ellos Leopoldo López, condenado en septiembre pasado a casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en manifestaciones que reclamaban la salida del poder de Maduro en 2014, y que dejaron 43 muertos.


Temas relacionados

Venezuela

Delcy Rodríguez confirmó elecciones en Venezuela durante su discurso ante la ONU

La presidenta encargada de Venezuela confirmó durante su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el país tendrá elecciones.
Las dos orillas políticas en Venezuela se reunirán sin presencia de María Corina Machado.



Helicóptero militar ruso realizó una incursión en Polonia

Las misiones rusas se reportan en medio de un conflicto contra Ucrania, que se alargó luego de la invasión en 2022.

Del “diablo” a las amenazas de guerra: Los momentos que han marcado la historia de la Asamblea de la ONU

La 81.ª sesión de la Asamblea General comenzó el 8 de septiembre de 2026 y permanecerá abierta hasta el 7 de septiembre de 2027.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.