Jefe de Parlamento venezolano acusa al gobierno de presionar rechazo a amnistía

El presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, acusó al gobierno de condicionar la entrega de ayudas sociales al rechazo de una amnistía para opositores presos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Régimen malandro obligando a la gente a firmar planilla de rechazo a Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional para entregar bolsa alimentos", escribió el parlamentario en Twitter, en reacción al fallo que emitió el Tribunal Supremo de Justicia.

Ramos alude al programa de distribución de alimentos puerta a puerta que el gobierno del presidente Nicolás Maduro lanzó a principios de abril para entregar bolsas de comida a beneficiarios de sus planes sociales y mitigar la escasez que afecta al país.

La Sala Constitucional falló en contra de la ley amnistía, aprobada por la mayoría opositora en el Parlamento, después de que Maduro sometiera la norma a un control de legalidad del TSJ, alegando que su aprobación dejaría impunes violaciones de derechos humanos y desataría una espiral de violencia.

La máxima corte consideró que la normativa viola la Carta Magna al incluir, por ejemplo, "delitos de delincuencia organizada que no guardan relación con delitos políticos".

Ramos aseguró que el gobierno de Maduro "saboteará" cualquier iniciativa opositora a través del alto mando militar, el TSJ, el poder electoral y la Fiscalía.

"Sorprendente hubiera sido que malandras y malandros de bufete inconstitucional expresaran conformidad frente a Ley de Amnistía", añadió.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, aseguró este martes que "son muchos los cuestionamientos que ha habido sobre esta ley".

En contrapartida de la amnistía, a favor de la cual se habían pronunciado Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), Maduro instalará este martes una "comisión de la verdad" con participación del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper.

Con la amnistía, la oposición buscaba liberar al menos a 76 de sus dirigentes presos, entre ellos Leopoldo López, condenado en septiembre pasado a casi 14 años de prisión acusado de incitar a la violencia en manifestaciones que reclamaban la salida del poder de Maduro en 2014, y que dejaron 43 muertos.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN