Antonio Guterres llegó a Ucrania para reunirse con Zelenski y Erdogan

El jefe de Naciones Unidas prevé mantener un encuentro bilateral con Zelenski para tratar el estado general del conflicto.
Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas
Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas Crédito: AFP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó este miércoles a Ucrania, donde tiene previsto reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

Según su portavoz, Guterres se encuentra ya en la ciudad occidental de Leópolis, donde tendrá lugar ese encuentro trilateral en el que, entre otras cosas, se repasará el funcionamiento del acuerdo que permitió desbloquear las exportaciones de cereal ucraniano a través de puertos del mar Negro.

Además, el jefe de Naciones Unidas prevé mantener un encuentro bilateral con Zelenski para tratar el estado general del conflicto, la necesidad de una solución política y otras cuestiones como la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, según ha avanzado la organización.

Lea aquí: Cayó meteorito en Utah y generó pánico

El viernes, Guterres visitará Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano como parte del acuerdo impulsado por la ONU y Turquía.

Al día siguiente, el diplomático portugués viajará a Estambul, donde visitará el Centro de Coordinación Conjunta (JCC, en inglés) que vela por el cumplimiento de ese pacto.

Se trata del segundo viaje que Guterres hace a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado febrero.

El secretario general de la ONU visitó el país el pasado abril, como parte de una gira en la que también pasó por Turquía y Rusia y en la que se organizó la evacuación de civiles de la sitiada planta de Azovstal en Mariúpol, que se produjo unos días después con apoyo de Naciones Unidas.

En ese viaje también se comenzó a gestar el acuerdo para las exportaciones de cereales, que tardó meses en concretarse.

Llamado a América Latina

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles a América Latina "diseminar la verdad" sobre la invasión rusa contra su país, en una videoconferencia sostenida con la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago.

"Pido que diseminen la verdad sobre esta guerra en su país y en su región. Tenemos que confrontar a la propaganda rusa, exigir la responsabilidad completa para los asesinos y criminales de guerra. Deben ser condenados por una Justicia competente, se deben apoyar las sanciones contra Rusia para que pague el precio máximo por la agresión", afirmó el mandatario ucraniano desde Kiev.

"Cuando hablamos de la guerra de Rusia contra Ucrania hablamos de 8 años más 175 días. Cuando hablamos de las víctimas de esta guerra, no empezamos en febrero de 2022, sino en 2014 cuando empezaron a matar ucranianos por ser ucranianos", agregó Zelenski ante una audiencia de decenas de académicos y medios que asistieron a la sede universitaria.

Consultado por el futuro de su país, el jefe de Estado ucraniano apuntó que "nunca será lo mismo" y que no busca "disculpas rusas".

"Queremos que la vida regrese. Nunca será lo mismo, nunca vamos a perdonar esto a Rusia. No queremos sus disculpas, no las necesitamos, no queremos vivir cerca de ellos. Pero así es la vida, son nuestros vecinos y no podemos mudarnos de casa".

"Será también este un desafío histórico para las generaciones rusas futuras, porque tendrán que pedir disculpas en primer lugar a sus hijos y nietos por lo que hicieron", agregó.

Desde Chile, el Gobierno del presidente, Gabriel Boric, ha reiterado su apoyo al pueblo ucraniano en múltiples oportunidades.

Ucrania "puede contar con el apoyo de Chile en temas humanitarios (...) tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra”, apuntó Boric en julio pasado tras sostener conversaciones telefónicas con Zelenski.

Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, una de las pocas entidades que ha podido verificar la cifra de víctimas mortales civiles en este conflicto armado, más de 4.000 personas han sido asesinadas desde que comenzó la invasión rusa en Ucrania.

Le puede interesar: Pánico en un Ikea de China: Graban estampida por un caso de contagio de covid-19

De acuerdo a la misma oficina de la ONU, más de 6.500 personas han resultado heridas, y el lugar donde se concentran las bajas civiles son las regiones de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania.

No obstante, a la fecha falta información sobre la situación en diversas localidades a las que organismos civiles han tenido difícil acceso.


Proyecto de ley

¿Por qué el Reino Unido prohibió la venta de tabaco a los nacidos desde 2009?

Además de la restricción por edad, la ley permitirá prohibir que las personas fumen en algunas zonas.
El ministro de Salud, Wes Streeting, se refirió a la aprobación del proyecto y explicó que el propósito es avanzar hacia una población sin consumo de tabaco en las nuevas generaciones.



Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador cumplirá cinco meses preso en los Estados Unidos y aún espera por la condena que le pueden aplicar por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

El Departamento de Justicia de EE.UU. ordena reincorporar el fusilamiento para aplicar la pena de muerte

Actualmente el método más utilizado para ejecuciones en EEUU. es la inyección letal.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía