Jefe de inteligencia de EE.UU. no ve evidencia de terrorismo contra avión ruso

El director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, dijo que en este momento no hay ninguna "evidencia directa" de terrorismo en la catástrofe aérea ocurrida en Egipto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una intervención ante una cumbre de expertos en seguridad y defensa, Clapper sostuvo también que es improbable que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tenga capacidad para derribar un avión, aunque matizó que no descartaría ese escenario.

El grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial egipcia del EI, asumió la responsabilidad por la caída del Airbus-321, en un vídeo cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.

Aviación Civil rusa: no hay datos sobre factor externo en tragedia del Sinaí

Rusia y la compañía MetroJet, propietaria del avión siniestrado en Egipto, no excluyeron hoy ninguna hipótesis, incluido el atentado terrorista, como causa de la tragedia, aunque advirtieron que es pronto para sacar conclusiones.

Mientras, en el avión presidencial rumbo a Newark (Nueva Jersey), el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el Gobierno estadounidense está al tanto de la reivindicación de los extremistas vinculados al EI y abogó por dejar que la investigación avance en lugar de "especular".

Earnest reiteró las condolencias ya transmitidas durante el fin de semana por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica y precisó que el Gobierno del presidente Barack Obama ha ofrecido apoyo a la investigación sobre la tragedia.

Avión ruso siniestrado en Egipto se destruyó en el aire

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió "hacer todo" lo necesario para esclarecer las causas de la catástrofe aérea, en la que no hubo supervivientes.

Además, Putin recordó que en la zona del Sinaí en la que cayó el avión periódicamente se producen enfrentamientos armados entre las fuerzas armadas egipcias y grupos terroristas.

Directivos de la aerolínea propietaria del avión siniestrado aseguraron que la única causa posible para que el Airbus A321 se desintegrara en el aire es "una acción mecánica exterior", al señalar que los pilotos perdieron totalmente el control del aparato antes de que comenzara a caer.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Elecciones Perú 2026: cuándo se conocerá oficialmente al nuevo presidente

Aunque la ONPE avanza hacia el 100 % del conteo, la proclamación oficial del nuevo presidente de Perú podría tardar varias semanas más.
Roberto Sánchez y Keiko Fujimori



Trump afirma que Irán derribó con un dron un helicóptero Apache sobre el estrecho de Ormuz: Prometió represalias

El presidente había afirmado momentos antes que estaría cerca de llegar a una tregua prolongada con Irán.

El papa León XIV se reunió con Bad Bunny y su familia en el Santiago Bernabéu durante su gira por España

El papa León realiza una gira de varios días en los que visitará tres ciudades españolas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal