Jefe de inteligencia de EE.UU. no ve evidencia de terrorismo contra avión ruso

El director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, dijo que en este momento no hay ninguna "evidencia directa" de terrorismo en la catástrofe aérea ocurrida en Egipto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una intervención ante una cumbre de expertos en seguridad y defensa, Clapper sostuvo también que es improbable que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tenga capacidad para derribar un avión, aunque matizó que no descartaría ese escenario.

El grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial egipcia del EI, asumió la responsabilidad por la caída del Airbus-321, en un vídeo cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.

Aviación Civil rusa: no hay datos sobre factor externo en tragedia del Sinaí

Rusia y la compañía MetroJet, propietaria del avión siniestrado en Egipto, no excluyeron hoy ninguna hipótesis, incluido el atentado terrorista, como causa de la tragedia, aunque advirtieron que es pronto para sacar conclusiones.

Mientras, en el avión presidencial rumbo a Newark (Nueva Jersey), el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el Gobierno estadounidense está al tanto de la reivindicación de los extremistas vinculados al EI y abogó por dejar que la investigación avance en lugar de "especular".

Earnest reiteró las condolencias ya transmitidas durante el fin de semana por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica y precisó que el Gobierno del presidente Barack Obama ha ofrecido apoyo a la investigación sobre la tragedia.

Avión ruso siniestrado en Egipto se destruyó en el aire

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió "hacer todo" lo necesario para esclarecer las causas de la catástrofe aérea, en la que no hubo supervivientes.

Además, Putin recordó que en la zona del Sinaí en la que cayó el avión periódicamente se producen enfrentamientos armados entre las fuerzas armadas egipcias y grupos terroristas.

Directivos de la aerolínea propietaria del avión siniestrado aseguraron que la única causa posible para que el Airbus A321 se desintegrara en el aire es "una acción mecánica exterior", al señalar que los pilotos perdieron totalmente el control del aparato antes de que comenzara a caer.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Trump felicita a De la Espriella y asegura que construirá una relación "poderosa" entre ambos países

Trump había llamado a De La Espriella momentos después de haber ganado la presidencia para felicitarlo.
United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.



Europa se enfrentará a temperaturas de hasta 44 grados en una ola de calor sin precedentes

En Francia, al inicio del verano, han muerto ya al menos tres personas por el calor intenso.

Justicia de España condena al exministro José Luis Ábalos a 24 años de prisión por corrupción

El Tribunal Supremo condenó también a 19 años de prisión a su asesor, Koldo García.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.