Jefe de inteligencia de EE.UU. no ve evidencia de terrorismo contra avión ruso

El director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper, dijo que en este momento no hay ninguna "evidencia directa" de terrorismo en la catástrofe aérea ocurrida en Egipto.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En una intervención ante una cumbre de expertos en seguridad y defensa, Clapper sostuvo también que es improbable que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tenga capacidad para derribar un avión, aunque matizó que no descartaría ese escenario.

El grupo yihadista Wilayat Sina (Provincia del Sinaí), filial egipcia del EI, asumió la responsabilidad por la caída del Airbus-321, en un vídeo cuya autenticidad no ha podido ser confirmada.

Aviación Civil rusa: no hay datos sobre factor externo en tragedia del Sinaí

Rusia y la compañía MetroJet, propietaria del avión siniestrado en Egipto, no excluyeron hoy ninguna hipótesis, incluido el atentado terrorista, como causa de la tragedia, aunque advirtieron que es pronto para sacar conclusiones.

Mientras, en el avión presidencial rumbo a Newark (Nueva Jersey), el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el Gobierno estadounidense está al tanto de la reivindicación de los extremistas vinculados al EI y abogó por dejar que la investigación avance en lugar de "especular".

Earnest reiteró las condolencias ya transmitidas durante el fin de semana por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica y precisó que el Gobierno del presidente Barack Obama ha ofrecido apoyo a la investigación sobre la tragedia.

Avión ruso siniestrado en Egipto se destruyó en el aire

Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, exigió "hacer todo" lo necesario para esclarecer las causas de la catástrofe aérea, en la que no hubo supervivientes.

Además, Putin recordó que en la zona del Sinaí en la que cayó el avión periódicamente se producen enfrentamientos armados entre las fuerzas armadas egipcias y grupos terroristas.

Directivos de la aerolínea propietaria del avión siniestrado aseguraron que la única causa posible para que el Airbus A321 se desintegrara en el aire es "una acción mecánica exterior", al señalar que los pilotos perdieron totalmente el control del aparato antes de que comenzara a caer.


Temas relacionados

Rescate

En medio de réplicas y destrucción, continúan las labores de rescate en Venezuela

Las autoridades han implementado refugios temporales para los damnificados, mientras la cifra de víctimas sigue en aumento.
Delcy Rodríguez recorre La Guaira tras doble terremoto en Venezuela



Universitarios en frontera se unen y envían toneladas de ayudas humanitarias a Venezuela

Por lo menos siete toneladas de ayudas humanitarias fueron entregadas a la Iglesia católica venezolana.

Casi 59.000 edificios fueron destruidos o afectados por los terremotos en Venezuela según análisis de la NASA

Las estimaciones iniciales del Gobierno de Venezuela hablaban de 434 bloques destruidos.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela