Jefe antiterrorista británico alertó sobre "enormes" ataques del EI en occidente

El jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, advirtió que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) aspira a cometer "enormes y espectaculares" atentados en países occidentales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El grupo yihadista mantiene "grandes aspiraciones por cometer enormes y espectaculares ataques", señaló Rowley, que reveló en una conferencia en Londres que en 2015 se produjeron 339 arrestos en Inglaterra, Gales y Escocia relacionados con el terrorismo.

El Estado Islámico es "un grupo terrorista que, por un lado, ha actuado como una secta que utiliza la propaganda para radicalizar a la gente, pero que también está intentando organizar grandes ataques", analizó el jefe policial.

"El esfuerzo por descubrir cualquier vínculo dentro de esas redes que haya llegado al Reino Unido es, obviamente, una de nuestras grandes prioridades", explicó Rowley.

En los últimos tres años, el número de arrestos en las islas británicas por sospechas de terrorismo ha aumentado un 57 % comparado con los tres años anteriores.

Cerca de la mitad de esas actuaciones llevaron a la policía a presentar cargos contra los detenidos, el 77 % de los cuales eran de nacionalidad británica.

Rowley recalcó que el número de mujeres y adolescentes involucradas en esas operaciones policiales es cada vez mayor: en los últimos tres años, el 14 % de los arrestados eran mujeres, mientras que el 13 % tenían 20 años o menos.

"Ese no era el escenario con el que trabajábamos hace tan solo unos años. Esto nos indica que la radicalización, los efectos de la propaganda y el modo en el que 'Dáesh' (acrónimo de EI en árabe) envía sus mensajes está calando en algunos individuos", afirmó.

La policía británica ha comenzado a utilizar psicólogos especializados que tratan tanto con los adolescentes en peligro de ser radicalizados como con sus familias para intentar revertir esa situación.


Temas relacionados

Feminicidio

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

La psicóloga Gloria Hurtado analizó el caso de Carolina Flores Gómez y señaló fallas en roles familiares y límites con la suegra.
Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.
Ver



Encuentran en CDMX sin vida el cuerpo de una ex reina de belleza de México: Su suegra le habría disparado en la cabeza

La joven estaba en un apartamento en el barrio Polanco cuando, al parecer, su suegra le disparó en 12 ocasiones.

Estados Unidos reclasifica oficialmente a la marihuana medicinal como menos peligrosa y amplía el acceso

La marihuana está prohibida a nivel federal, pero la mayoría de los estados han aprobado su venta para uso medicinal y recreativo.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?