Jefe antiterrorista británico alertó sobre "enormes" ataques del EI en occidente

El jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, advirtió que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) aspira a cometer "enormes y espectaculares" atentados en países occidentales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El grupo yihadista mantiene "grandes aspiraciones por cometer enormes y espectaculares ataques", señaló Rowley, que reveló en una conferencia en Londres que en 2015 se produjeron 339 arrestos en Inglaterra, Gales y Escocia relacionados con el terrorismo.

El Estado Islámico es "un grupo terrorista que, por un lado, ha actuado como una secta que utiliza la propaganda para radicalizar a la gente, pero que también está intentando organizar grandes ataques", analizó el jefe policial.

"El esfuerzo por descubrir cualquier vínculo dentro de esas redes que haya llegado al Reino Unido es, obviamente, una de nuestras grandes prioridades", explicó Rowley.

En los últimos tres años, el número de arrestos en las islas británicas por sospechas de terrorismo ha aumentado un 57 % comparado con los tres años anteriores.

Cerca de la mitad de esas actuaciones llevaron a la policía a presentar cargos contra los detenidos, el 77 % de los cuales eran de nacionalidad británica.

Rowley recalcó que el número de mujeres y adolescentes involucradas en esas operaciones policiales es cada vez mayor: en los últimos tres años, el 14 % de los arrestados eran mujeres, mientras que el 13 % tenían 20 años o menos.

"Ese no era el escenario con el que trabajábamos hace tan solo unos años. Esto nos indica que la radicalización, los efectos de la propaganda y el modo en el que 'Dáesh' (acrónimo de EI en árabe) envía sus mensajes está calando en algunos individuos", afirmó.

La policía británica ha comenzado a utilizar psicólogos especializados que tratan tanto con los adolescentes en peligro de ser radicalizados como con sus familias para intentar revertir esa situación.


Temas relacionados

Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli