Jefe antiterrorista británico alertó sobre "enormes" ataques del EI en occidente

El jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, advirtió que el grupo terrorista Estado Islámico (EI) aspira a cometer "enormes y espectaculares" atentados en países occidentales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El grupo yihadista mantiene "grandes aspiraciones por cometer enormes y espectaculares ataques", señaló Rowley, que reveló en una conferencia en Londres que en 2015 se produjeron 339 arrestos en Inglaterra, Gales y Escocia relacionados con el terrorismo.

El Estado Islámico es "un grupo terrorista que, por un lado, ha actuado como una secta que utiliza la propaganda para radicalizar a la gente, pero que también está intentando organizar grandes ataques", analizó el jefe policial.

"El esfuerzo por descubrir cualquier vínculo dentro de esas redes que haya llegado al Reino Unido es, obviamente, una de nuestras grandes prioridades", explicó Rowley.

En los últimos tres años, el número de arrestos en las islas británicas por sospechas de terrorismo ha aumentado un 57 % comparado con los tres años anteriores.

Cerca de la mitad de esas actuaciones llevaron a la policía a presentar cargos contra los detenidos, el 77 % de los cuales eran de nacionalidad británica.

Rowley recalcó que el número de mujeres y adolescentes involucradas en esas operaciones policiales es cada vez mayor: en los últimos tres años, el 14 % de los arrestados eran mujeres, mientras que el 13 % tenían 20 años o menos.

"Ese no era el escenario con el que trabajábamos hace tan solo unos años. Esto nos indica que la radicalización, los efectos de la propaganda y el modo en el que 'Dáesh' (acrónimo de EI en árabe) envía sus mensajes está calando en algunos individuos", afirmó.

La policía británica ha comenzado a utilizar psicólogos especializados que tratan tanto con los adolescentes en peligro de ser radicalizados como con sus familias para intentar revertir esa situación.


Temas relacionados

Perú

Elecciones en Perú 2026: ¿Cuántos votos le faltan a Keiko Fujimori para ser anunciada como nueva presidenta?

La candidata Keiko Fujimori tomó el comando de las elecciones presidenciales en Perú con un margen muy pequeño.
Keiko Fujimori



Trump frustró una reunión entre el presidente Petro y el alcalde de Nueva York, según el Washington Post

El encuentro se iba a realizar en la gran manzana aprovechando la visita del mandatario colombiano para asistir a la ONU.

Keiko Fujimori tiene “altísima probabilidad” de ganar las elecciones en Perú: estos votos le darían la victoria

El politólogo Eduardo Dargent afirmó que los votos del exterior y las actas pendientes darán la victoria a Keiko Fujimori en Perú.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, partido inaugural | Mundial 2026

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.