Javier Milei, el presidente latinoamericano con mayor aprobación ciudadana

El presidente Gustavo Petro ocupa el séptimo lugar del ranking.
Javier Milei
Javier Milei, presidente de Argentina, goza de la popularidad más alta de América Latina. Crédito: AFP

El presidente de Argentina, Javier Milei, es el mandatario suramericano mejor valorado por los ciudadanos, según el último ranking de CB Consultora, especializada en estudios de opinión pública y escenarios electorales, mientras que el presidente de Bolivia, Luis Arce, figura en el último lugar de la lista.

Lea también: Trump anuncia alto al fuego total entre Israel e Irán

La imagen positiva del presidente argentino, Javier Milei, se sitúa en el 53,5 % en junio, frente al 49 % registrado en mayo, mientras que su nivel de desaprobación alcanza el 44,3 %. El segundo lugar lo ocupa el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con un margen de favorabilidad del 52,4% en junio (52,1% en mayo), mientras que el indicador negativo quedó en 43,8%.

El mes pasado, Noboa encabezaba el ranking seguido de Milei, mientras que el mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi, se mantuvo en el tercer puesto con una imagen favorable del 47,2%, que en mayo era del 48,8%, mientras la negativa se ubicó en el 46,7%.

Al otro extremo de la tabla, el presidente de Bolivia, Luis Arce, ocupa el último lugar con un 76,2 % de imagen negativa frente a un 21,2% de valoración positiva. En mayo la aprobación fue de un 25,5%.

El presidente de Bolivia ha enfrentado en los últimos meses varias protestas por la crisis económica que atraviesa el país, además, de la pugna en el interior del oficialismo que lo tiene enfrentado con el expresidente Evo Morales y que se ha agudizado de cara a las presidenciales de agosto.

En el penúltimo puesto está la presidenta de Perú, Dina Boluarte, con un índice negativo del 73,7% y un 22,3% de favorabilidad (19,8 % en mayo). En el octavo lugar se encuentra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con una favorabilidad del 29,5 % y una desaprobación del 66,4 %, mientras que en mayo la imagen positiva era del 29,1%.

A mitad de la tabla se ubica el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que bajó al cuarto lugar con un 46,3% de favorabilidad en junio (47,4 % en mayo) y un 51 % de rechazo.

Le sigue el mandatario de Chile, Gabriel Boric, con una aceptación del 43,1 % (41,7 % en mayo) y una imagen negativa del 54,5 %. En el sexto puesto se ubica el gobernante de Paraguay, Santiago Peña, con una imagen positiva del 42,2 % y negativa del 55,3 %. En mayo el respaldo era del 46,2%.

Y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sube a la casilla siete, de diez, con una imagen positiva del 37,8 % y negativa del 57,4 %. En mayo el índice de favorabilidad era del 37,2 %.

Lea también: El papa León XIV llama a frenar la guerra antes de que se convierta en una "vorágine irreparable"

El sondeo de CB Consultora fue realizado entre el 14 y el 20 de junio a 12.355 personas —entre 1.040 y 1.554 por país—, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de entre ±2 y 3 %.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

Perú aún no tiene presidente: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez siguen en empate técnico

Con más del 92 % de las actas escrutadas, la diferencia entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez sigue siendo mínima.
Elecciones Perú



Keiko Fujimori admite un "empate técnico" en Perú y anticipa que respetará los resultados

La candidata, a quien las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49,7 % frente al 50,3 % de Sánchez, aseguró que respetarán los resultados electorales cuando el escrutinio llegue al 100 % .

Terremoto de 7.8 azota las costas de Filipinas y hay alerta de tsunami

Las autoridades indican que el sismo ocurrió a 35 kilómetros de profundidad en el agua.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde