Jameneí afirma que Irán dará un "golpe devastador" a quien ataque a su país

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, afirmó este domingo que Irán impulsará su preparación militar para que sus enemigos "ni piensen atacar el país" so pena de recibir "un golpe devastador".
Archivo La FM
Crédito: La FM

Así se expresó la más alta figura política y religiosa de la República Islámica en un encuentro con los responsables de la defensa aérea del país, a la que calificó como "el frente que enfrentará cualquier agresión al país", informa la agencia oficial iraní IRNA.

"El enemigo debe saber que las fuerzas de defensa iraníes responderán a cualquier agresión con un golpe devastador. La estrategia de defensa de Irán busca dar un golpe a los enemigos, además de defender sin descanso el campo de batalla", afirmó Jameneí.

En ese sentido, alertó sobre las formas "tramposas" y de "engaño" con las que el "enemigo" quiere atacar el país, y afirmó que Irán debe estar listo para responder a estas amenazas.

"Nuestros enemigos son la arrogancia global y el mundo sionista, un lugar de naturaleza sucia y engañosa con una ideología tiránica. Están resentidos contra las creencias religiosas de Irán, su independencia y porque no se doblegue ante los abusos", indicó.

Así, Jameneí indicó que para Irán la hostilidad "está representada un día por la administración estadounidense" y otro día "por regímenes como el tiránico de Sadam (Huseín en Irak)", y que por tanto Irán debe "usar toda la capacidad disponible en el país e identificar los planes del enemigo para tomar la decisión correcta y superar esas amenazas".

El líder se refirió también a la llegada al país y la instalación del sistema antiaéreo ruso S-300, cuya concreción fue anunciada la semana pasada y apuntó que los intentos de EEUU para evitar que este armamento llegara al país refleja que éste es un enemigo "que no reconoce ningún derecho a defensa de la nación": "De hecho, cree que debemos estar indefensos para poder invadirnos", afirmó.

La entrega de este material antiaéreo a Irán, fruto de un acuerdo firmado en 2007 pero frenado hasta este año debido a las sanciones internacionales que pesaban sobre el país, fue considerado como una amenaza por los rivales regionales de Irán -Arabia Saudí e Israel- así como por Estados Unidos.

Los S-300, análogos a los Patriot estadounidenses, permitirán a Irán hacer frente a una eventual invasión o ataque aéreo masivo israelí o estadounidense con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos, según expertos.

Los israelíes temen que esas baterías, que tienen un alcance de hasta 200 kilómetros, permitan a Irán contar en breve con un invulnerable escudo antimisiles para defender sus infraestructuras vitales ante un posible ataque exterior.

Precisamente, las autoridades israelíes consideraron en los últimos años atacar Irán para destruir las instalaciones de su polémico programa nuclear por temor de que la República Islámica pueda desarrollar armas atómicas.

Estados Unidos

Voto por correo en EE. UU.: ¿qué cambia tras el fallo de la Corte Suprema contra Trump?

El fallo llegó mientras los funcionarios electorales avanzan con la preparación de las elecciones de noviembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció durante una convención republicana en Texas una propuesta que dejó a más de uno pensando.



Dinamarca celebra acuerdo “vinculante” con Trump sobre Groenlandia

Dinamarca y Groenlandia respaldan el acuerdo “vinculante” con EE. UU.: control de seguridad “para siempre” y sin bases rusas o chinas.

Rusia denuncia ciberataque al sistema electoral durante las elecciones

Rusia denunció un ciberataque contra el sistema electoral de Moscú mientras avanzan las elecciones legislativas en el país.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.