El ultraderechista Jair Bolsonaro asume hoy como nuevo presidente de Brasil con la confianza de un 65 % de los brasileños, que consideran que su Gobierno será excelente o bueno, según un sondeo divulgado este martes.
De acuerdo con la encuesta realizada por la firma Datafolha, mientras que el 65 % de los brasileños considera que la gestión del nuevo presidente será excelente o buena, un 17 % cree que será regular, un 12 % que será mala y un 6 % dijo no tener una posición al respecto.
Datafolha entrevistó 2.077 personas en 130 diferentes ciudades entre el 17 y el 18 de diciembre para un sondeo que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.
Los resultados del sondeo fueron divulgados el día en que Bolsonaro asumirá como el 38 presidente de Brasil y primer representante de la ultraderecha en gobernar la mayor democracia de América Latina desde el fin de la dictadura militar (1964-1985).
Pese al alto grado de confianza de los brasileños en la gestión de Bolsonaro, Datafolha, que hizo encuestas semejantes antes de que asumieran los últimos cuatro presidentes elegidos de Brasil, constató que la esperanza era aún mayor para los anteriores jefes de Estado.
Mientras que el 71 % de los brasileños consideraba que la gestión de Fernando Collor (1990-1992) sería excelente o buena, ese porcentaje fue del 70 % para Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), del 76 % para Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y del 73 % para Dilma Rousseff (2011-2016).
De acuerdo con el sondeo divulgado este martes, el 27 % de los brasileños cree que Bolsonaro cumplirá la mayoría de las promesas que hizo en su campaña electoral, un 62 % que cumplirá una parte y un 9 % que no cumplirá ninguna.
De la misma forma, un 46 % considera que Bolsonaro realizará una gestión mejor que la de sus antecesores en el combate a la violencia, un 9 % considera que puede superar a los anteriores presidentes en medidas para salud, un 7 % en la educación, un 4 % en la economía y un 3 % en el combate a la corrupción.
Por el contrario, el 14 % considera que su gobierno será peor que los anteriores en el área de educación, el 13 % en el área de salud y el 5 % en la del combate a la violencia.
Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que ganó las elecciones de octubre pasado con un 56 % de los votos, prestará juramento este martes en la sede del Congreso como nuevo presidente y poco después recibirá la banda presidencial del ahora saliente mandatario Michel Temer.
En los actos de su investidura son esperados los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra, y Uruguay, Tabaré Vázquez.
Asimismo, asistirán los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.
Jair Bolsonaro toma posesión como presidente de Brasil
Bolsonaro asume como presidente de Brasil con la confianza de un 65 % de los brasileños.
Política internacional
Elecciones en EE. UU.: el reto que enfrenta Colombia tras el avance demócrata en el Congreso
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, señala que el triunfo demócrata frenará a Trump con investigaciones, pero la Casa Blanca mantendrá el control sobre aranceles.
Estados Unidos
Elecciones en Estados Unidos 2026: Así quedó conformado el Senado; Último reporte este 4 de noviembre de 2026
Revés para Google en Europa: Gemini abre la puerta a millonarias indemnizaciones a medios
Según cifras de Pew Research Center, cuando se presentan resúmenes de la IA en el buscador, las visitas a las páginas originales disminuyen casi a la mitad.
Trump felicita a los demócratas y parece estar dispuesto a trabajar con ellos
Sin embargo, el presidente publicó una imagen en sus redes sociales con una gorra que tenía la frase: "veto".
Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026
"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.
Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?
Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios
Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida
¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar
Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya
Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país
Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"