El ultraderechista Jair Bolsonaro asume hoy como nuevo presidente de Brasil con la confianza de un 65 % de los brasileños, que consideran que su Gobierno será excelente o bueno, según un sondeo divulgado este martes.
De acuerdo con la encuesta realizada por la firma Datafolha, mientras que el 65 % de los brasileños considera que la gestión del nuevo presidente será excelente o buena, un 17 % cree que será regular, un 12 % que será mala y un 6 % dijo no tener una posición al respecto.
Datafolha entrevistó 2.077 personas en 130 diferentes ciudades entre el 17 y el 18 de diciembre para un sondeo que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.
Los resultados del sondeo fueron divulgados el día en que Bolsonaro asumirá como el 38 presidente de Brasil y primer representante de la ultraderecha en gobernar la mayor democracia de América Latina desde el fin de la dictadura militar (1964-1985).
Pese al alto grado de confianza de los brasileños en la gestión de Bolsonaro, Datafolha, que hizo encuestas semejantes antes de que asumieran los últimos cuatro presidentes elegidos de Brasil, constató que la esperanza era aún mayor para los anteriores jefes de Estado.
Mientras que el 71 % de los brasileños consideraba que la gestión de Fernando Collor (1990-1992) sería excelente o buena, ese porcentaje fue del 70 % para Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), del 76 % para Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y del 73 % para Dilma Rousseff (2011-2016).
De acuerdo con el sondeo divulgado este martes, el 27 % de los brasileños cree que Bolsonaro cumplirá la mayoría de las promesas que hizo en su campaña electoral, un 62 % que cumplirá una parte y un 9 % que no cumplirá ninguna.
De la misma forma, un 46 % considera que Bolsonaro realizará una gestión mejor que la de sus antecesores en el combate a la violencia, un 9 % considera que puede superar a los anteriores presidentes en medidas para salud, un 7 % en la educación, un 4 % en la economía y un 3 % en el combate a la corrupción.
Por el contrario, el 14 % considera que su gobierno será peor que los anteriores en el área de educación, el 13 % en el área de salud y el 5 % en la del combate a la violencia.
Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que ganó las elecciones de octubre pasado con un 56 % de los votos, prestará juramento este martes en la sede del Congreso como nuevo presidente y poco después recibirá la banda presidencial del ahora saliente mandatario Michel Temer.
En los actos de su investidura son esperados los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra, y Uruguay, Tabaré Vázquez.
Asimismo, asistirán los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.
Jair Bolsonaro toma posesión como presidente de Brasil
Bolsonaro asume como presidente de Brasil con la confianza de un 65 % de los brasileños.
Venezuela
¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde
Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
Estados Unidos
En imágenes: así fue la celebración de los 250 años de la independencia de Estados Unidos
Donald Trump
Donald Trump lanza duro discurso por los 250 años de EE. UU. y arremete contra sus opositores
Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás
El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela
Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.
🔴EN VIVO: Termina el primer tiempo de Brasil vs. Noruega; este es el marcador
¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia
"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra
🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final
'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza
¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026
Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno
🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026
"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela
¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro