El ultraderechista Jair Bolsonaro asume hoy como nuevo presidente de Brasil con la confianza de un 65 % de los brasileños, que consideran que su Gobierno será excelente o bueno, según un sondeo divulgado este martes.
De acuerdo con la encuesta realizada por la firma Datafolha, mientras que el 65 % de los brasileños considera que la gestión del nuevo presidente será excelente o buena, un 17 % cree que será regular, un 12 % que será mala y un 6 % dijo no tener una posición al respecto.
Datafolha entrevistó 2.077 personas en 130 diferentes ciudades entre el 17 y el 18 de diciembre para un sondeo que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.
Los resultados del sondeo fueron divulgados el día en que Bolsonaro asumirá como el 38 presidente de Brasil y primer representante de la ultraderecha en gobernar la mayor democracia de América Latina desde el fin de la dictadura militar (1964-1985).
Pese al alto grado de confianza de los brasileños en la gestión de Bolsonaro, Datafolha, que hizo encuestas semejantes antes de que asumieran los últimos cuatro presidentes elegidos de Brasil, constató que la esperanza era aún mayor para los anteriores jefes de Estado.
Mientras que el 71 % de los brasileños consideraba que la gestión de Fernando Collor (1990-1992) sería excelente o buena, ese porcentaje fue del 70 % para Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), del 76 % para Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y del 73 % para Dilma Rousseff (2011-2016).
De acuerdo con el sondeo divulgado este martes, el 27 % de los brasileños cree que Bolsonaro cumplirá la mayoría de las promesas que hizo en su campaña electoral, un 62 % que cumplirá una parte y un 9 % que no cumplirá ninguna.
De la misma forma, un 46 % considera que Bolsonaro realizará una gestión mejor que la de sus antecesores en el combate a la violencia, un 9 % considera que puede superar a los anteriores presidentes en medidas para salud, un 7 % en la educación, un 4 % en la economía y un 3 % en el combate a la corrupción.
Por el contrario, el 14 % considera que su gobierno será peor que los anteriores en el área de educación, el 13 % en el área de salud y el 5 % en la del combate a la violencia.
Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que ganó las elecciones de octubre pasado con un 56 % de los votos, prestará juramento este martes en la sede del Congreso como nuevo presidente y poco después recibirá la banda presidencial del ahora saliente mandatario Michel Temer.
En los actos de su investidura son esperados los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra, y Uruguay, Tabaré Vázquez.
Asimismo, asistirán los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.
Jair Bolsonaro toma posesión como presidente de Brasil
Bolsonaro asume como presidente de Brasil con la confianza de un 65 % de los brasileños.
Canal de Panamá
Canal de Panamá descarta restricciones de tránsito por fenómeno de El Niño en 2026
El fenómeno de El Niño, que aparece aproximadamente cada dos a siete años, corresponde a una de las fases de un ciclo climático natural.
Sociedad de Activos Especiales
¿Qué más se sabe de los hoteles relacionados con “el príncipe belga” en Cartagena?
Cuba
Estados Unidos prepara una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo de aviones en 1996
Las extensas y complejas conexiones en Colombia del "príncipe negro" de Bélgica cuyos activos en Cartagena fueron incautados
Henri de Croÿ sa casó con una mujer colombiana en 1994 y obtuvo la nacionalidad.
Embajada de EE. UU. en Cuba emite alerta de seguridad
Según la misión diplomática, las interrupciones afectan servicios básicos como el suministro de agua, la iluminación, la refrigeración y las comunicaciones.
Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios
Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?
'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos
“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles
Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá
“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz
Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026
Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia
🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026
Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'