Jair Bolsonaro se sometió con éxito a su cuarta cirugía

La operación duró unas cinco horas, un par más de lo previsto.
Jair Bolsonaro operado por cuarta vez
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, junto a su hijo Flavio Bolsonaro tras ser operado por cuarta vez. Crédito: Twitter @flaviobolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue operado exitosamente este domingo para corregir una hernia abdominal, la cuarta intervención a la que se somete desde que fue apuñalado en esa área hace un año, informaron los médicos.

La operación, realizada en el hospital Vila Nova Star de Sao Paulo, duró unas cinco horas, un par más de lo previsto.

"La cirugía fue larga, removió bastante el intestino, que estaba fuertemente adherido a la pared abdominal", explicó el cirujano Antonio Luiz Macedo, quien sin embargo afirmó que no hubo ninguna complicación ni sangrado y tampoco debieron aplicarse costuras intestinales "delicadas", como en procedimientos anteriores.

Los médicos le implantaron una malla de polipropileno para reforzar el tejido muscular, detalló.

"Quedó bien hecho [el trabajo], estamos tranquilos. Normalmente una [operación de] hernia no demora tanto tiempo. Pero no contábamos con que se había adherido todo nuevamente", explicó el especialista, que acompaña la evolución del presidente desde la noche en que fue apuñalado.

Le puede interesar: Lula se solidariza con Bachelet y dice que Bolsonaro vomita ignorancia

Según Macedo, las estadísticas médicas muestran que 10% de los pacientes que pasan por una laparotomía (cirugía de apertura de la cavidad abdominal) desarrollan luego una hernia, por el debilitamiento de los tejidos internos.

Las chances de que desarrolle una nueva hernia existen, pero son muy bajas, añadió.

"De vuelta a la cancha"

Bolsonaro se recupera en una habitación normal y su cuadro clínico es "estable", según el boletín médico. Lo acompañan en el hospital la primera dama, Michelle Bolsonaro, así como sus hijos Flavio, Carlos y Eduardo.

"Otra cirugía más. Esta vez fueron cinco horas, pero estamos bien. ¡Gracias a todos por el apoyo y las oraciones! Gracias, Dios, por mi vida! Pronto estaré de vuelta en la cancha. ¡Iujuuu!", tuiteó el presidente al caer la noche.

Vea también: Critican a Boris Johnson porque policía casi se desmaya en discurso y no la ayudó

Poco después, Flavio Bolsonaro publicó en la misma red social una foto en la que aparece de pie junto a la cama reclinable de su padre, que está cubierto hasta el cuello con sábanas blancas y una manta clara. Ambos posan sonriendo y levantando el dedo pulgar en señal de aprobación.

"¡El tipo es fuerte!", tuiteó el primogénito. "Estará de vuelta en breve", agregó.

Se espera que el mandatario reciba el alta médica al cabo de cinco días, y podrá viajar en avión después de una semana, estimó Macedo, aunque el médico afirmó que esta previsión debe ser confirmada con el paso de los días.

El vicepresidente Hamilton Mourao asumió este domingo la presidencia interinamente y permanecerá en el cargo por lo menos hasta el jueves, informó el portavoz presidencial Otávio Rego Barros.

Tras ser apuñalado el 6 de septiembre de 2018, Bolsonaro pasó varios meses -incluso acudió a su investidura- con una bolsa de colostomía, que le retiraron a fines de enero.

El presidente fue atacado durante un acto de campaña en el estado de Minas Gerais.

El agresor, identificado como un exmilitante del partido de izquierda PSOL de 41 años, fue diagnosticado con trastorno delirante -un tipo de psicosis- y declarado inimputable por la justicia.

Adélio Bispo de Oliveira está recluido en la unidad psiquiátrica de una cárcel de máxima seguridad.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reaviva tensión con Cuba al sugerir posible acción militar

Aunque habló de posibles escenarios de acción, Trump evitó anunciar una decisión oficial o establecer plazos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



"No entiendo por qué se comporta así con sus aliados, Italia y yo nunca mendigamos": Meloni a Trump

El presidente Trump había afirmado que Meloni "le rogó" por una foto durante la cumbre del G7.

¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.