Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, sigue hospitalizado y con dieta oral

El mandatario fue sometido el domingo de la semana pasada a su cuarta operación.
Jair Bolsonaro operado por cuarta vez
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, junto a su hijo Flavio Bolsonaro tras ser operado por cuarta vez. Crédito: Twitter @flaviobolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, continúa con una dieta oral "cremosa" y espera recibir el alta médica "en el corto plazo", posiblemente la semana entrante, cuando este domingo se cumplen siete días de la cirugía a la que se sometió, la cuarta desde que fue apuñalado en un mitin electoral.

El mandatario "continúa presentando una mejora clínica progresiva" con una "buena tolerancia" a la dieta, según el último boletín del Hospital Vila Nova Star, el centro médico privado de Sao Paulo en el que está ingresado desde el sábado de la semana pasada. Bolsonaro "permanece sin dolor, ni fiebre" y "con mejoría de los movimientos intestinales", añade la nota.

El equipo médico informó que este domingo darán inicio a "una reducción en el volumen de alimentación por vía intravenosa" y persistirán en la "fisioterapia respiratoria y motora", con paseos "frecuentes" por el pasillo del hospital y "visitas restringidas". Según el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, los médicos están "vivamente impresionados con la recuperación" de Bolsonaro, de 64 años, y "bastante satisfechos" con su evolución en las últimas horas.

En contexto: Suspenden alimentación oral a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

"Ha evolucionado muy bien y hay una expectativa de que en un breve plazo de tiempo pueda tener el visto bueno de los médicos para recibir el alta. No me gustaría adelantar una fecha concreta, pero estamos muy esperanzados de que esa fecha sea en el corto plazo", señaló el portavoz.

Asimismo, indicó que, por el momento, se mantiene en la agenda del gobernante el viaje a Nueva York para asistir a la apertura de la Asamblea General de la ONU el próximo 24 de septiembre. "El equipo médico está dispuesto a ir a Brasilia para una revisión, antes del viaje a Nueva York. Estamos manteniendo esa planificación con bastante esperanza de que se lleve a cabo efectivamente", resaltó Rego Barros.

El portavoz también subrayó que Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, tiene un "ánimo excelente". El presidente fue sometido el domingo de la semana pasada a su cuarta operación desde que fue apuñalado el 6 de septiembre de 2018 mientras era cargado a hombros por una multitud en la localidad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais.

Lea más: Nuevas pullas de Macron a Bolsonaro

La cirugía del domingo pasado tuvo como objetivo corregir una hernia surgida por el debilitamiento muscular provocado por las tres cirugías anteriores en el abdomen.


Temas relacionados

Guerra

Trump amenaza a Irán con ataques más duros si continúa el bloqueo en Ormuz

El mandatario aseguró que el petróleo debe pasar libremente. Irán respondió que usará nuevos misiles más poderosos.
Presidente de EE.UU., Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.



Trump y Putin discuten la guerra en Irán y la situación en Venezuela en su primera llamada en 2026

Putin le dijo además a Trump que las tropas rusas "avanzan exitosamente" en Ucrania

Macron anuncia el envío de poderoso escuadrón anfibio para proteger el estrecho de Ormuz

Francia enviará ocho fragatas, dos portahelicópteros anfibios y un portaaviones

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia