Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, sigue hospitalizado y con dieta oral

El mandatario fue sometido el domingo de la semana pasada a su cuarta operación.
Jair Bolsonaro operado por cuarta vez
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, junto a su hijo Flavio Bolsonaro tras ser operado por cuarta vez. Crédito: Twitter @flaviobolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, continúa con una dieta oral "cremosa" y espera recibir el alta médica "en el corto plazo", posiblemente la semana entrante, cuando este domingo se cumplen siete días de la cirugía a la que se sometió, la cuarta desde que fue apuñalado en un mitin electoral.

El mandatario "continúa presentando una mejora clínica progresiva" con una "buena tolerancia" a la dieta, según el último boletín del Hospital Vila Nova Star, el centro médico privado de Sao Paulo en el que está ingresado desde el sábado de la semana pasada. Bolsonaro "permanece sin dolor, ni fiebre" y "con mejoría de los movimientos intestinales", añade la nota.

El equipo médico informó que este domingo darán inicio a "una reducción en el volumen de alimentación por vía intravenosa" y persistirán en la "fisioterapia respiratoria y motora", con paseos "frecuentes" por el pasillo del hospital y "visitas restringidas". Según el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, los médicos están "vivamente impresionados con la recuperación" de Bolsonaro, de 64 años, y "bastante satisfechos" con su evolución en las últimas horas.

En contexto: Suspenden alimentación oral a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

"Ha evolucionado muy bien y hay una expectativa de que en un breve plazo de tiempo pueda tener el visto bueno de los médicos para recibir el alta. No me gustaría adelantar una fecha concreta, pero estamos muy esperanzados de que esa fecha sea en el corto plazo", señaló el portavoz.

Asimismo, indicó que, por el momento, se mantiene en la agenda del gobernante el viaje a Nueva York para asistir a la apertura de la Asamblea General de la ONU el próximo 24 de septiembre. "El equipo médico está dispuesto a ir a Brasilia para una revisión, antes del viaje a Nueva York. Estamos manteniendo esa planificación con bastante esperanza de que se lleve a cabo efectivamente", resaltó Rego Barros.

El portavoz también subrayó que Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, tiene un "ánimo excelente". El presidente fue sometido el domingo de la semana pasada a su cuarta operación desde que fue apuñalado el 6 de septiembre de 2018 mientras era cargado a hombros por una multitud en la localidad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais.

Lea más: Nuevas pullas de Macron a Bolsonaro

La cirugía del domingo pasado tuvo como objetivo corregir una hernia surgida por el debilitamiento muscular provocado por las tres cirugías anteriores en el abdomen.


Temas relacionados

Investigaciones

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

El exfiscal sostuvo que las investigaciones en Estados Unidos apuntan a operaciones realizadas desde 2015 hasta 2026.
También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.



El brote de ébola en África ya suma 131 muertes sospechosas y más de 500 casos bajo estudio

El actual brote de ébola no tiene tratamiento ni cura y tiene una tasa de mortalidad de entre 25 y 40%.

Trump suspende nuevo ataque a Irán ante posible acuerdo

La petición se dio porque, al parecer, ya están cerca de lograr un acuerdo que podría dejar satisfechas ambas partes.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta