Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, sigue hospitalizado y con dieta oral

El mandatario fue sometido el domingo de la semana pasada a su cuarta operación.
Jair Bolsonaro operado por cuarta vez
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, junto a su hijo Flavio Bolsonaro tras ser operado por cuarta vez. Crédito: Twitter @flaviobolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, continúa con una dieta oral "cremosa" y espera recibir el alta médica "en el corto plazo", posiblemente la semana entrante, cuando este domingo se cumplen siete días de la cirugía a la que se sometió, la cuarta desde que fue apuñalado en un mitin electoral.

El mandatario "continúa presentando una mejora clínica progresiva" con una "buena tolerancia" a la dieta, según el último boletín del Hospital Vila Nova Star, el centro médico privado de Sao Paulo en el que está ingresado desde el sábado de la semana pasada. Bolsonaro "permanece sin dolor, ni fiebre" y "con mejoría de los movimientos intestinales", añade la nota.

El equipo médico informó que este domingo darán inicio a "una reducción en el volumen de alimentación por vía intravenosa" y persistirán en la "fisioterapia respiratoria y motora", con paseos "frecuentes" por el pasillo del hospital y "visitas restringidas". Según el portavoz de la Presidencia, Otavio do Rego Barros, los médicos están "vivamente impresionados con la recuperación" de Bolsonaro, de 64 años, y "bastante satisfechos" con su evolución en las últimas horas.

En contexto: Suspenden alimentación oral a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

"Ha evolucionado muy bien y hay una expectativa de que en un breve plazo de tiempo pueda tener el visto bueno de los médicos para recibir el alta. No me gustaría adelantar una fecha concreta, pero estamos muy esperanzados de que esa fecha sea en el corto plazo", señaló el portavoz.

Asimismo, indicó que, por el momento, se mantiene en la agenda del gobernante el viaje a Nueva York para asistir a la apertura de la Asamblea General de la ONU el próximo 24 de septiembre. "El equipo médico está dispuesto a ir a Brasilia para una revisión, antes del viaje a Nueva York. Estamos manteniendo esa planificación con bastante esperanza de que se lleve a cabo efectivamente", resaltó Rego Barros.

El portavoz también subrayó que Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero, tiene un "ánimo excelente". El presidente fue sometido el domingo de la semana pasada a su cuarta operación desde que fue apuñalado el 6 de septiembre de 2018 mientras era cargado a hombros por una multitud en la localidad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Gerais.

Lea más: Nuevas pullas de Macron a Bolsonaro

La cirugía del domingo pasado tuvo como objetivo corregir una hernia surgida por el debilitamiento muscular provocado por las tres cirugías anteriores en el abdomen.


Temas relacionados

Chile

El ultraderechista José Antonio Kast gana por amplio margen las presidenciales de Chile

Derrotó por un amplio margen de casi 20 puntos a la izquierdista Jeannette Jara.
Kast asumirá la presidencia de Chile el 11 de marzo de 2026 tras su victoria en la segunda vuelta.



Estados Unidos propone a este país sudamericano como nuevo aliado estratégico extra OTAN

La decisión fue confirmada durante su reunión del 5 de diciembre en Washington con el secretario de Estado de EE.UU

Elecciones en Chile: ¿Quién tiene más probabilidades de reemplazar a Boric en la presidencia?

Holzman señaló que, desde las primeras horas de la jornada, el ambiente electoral se ha desarrollado sin incidentes y con una tendencia que ya estaba presente antes de la apertura de las urnas.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.