Jair Bolsonaro fue multado por provocar aglomeración en plena pandemia

El presidente de Brasil no utilizó el tapabocas y convocó a una gran cantidad de personas.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil Crédito: AFP

El Gobierno del estado brasileño de Maranhão (nordeste) multó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por no usar máscara y provocar una aglomeración durante un acto celebrado este viernes en el municipio de Açailandia.

La multa fue impuesta por las autoridades sanitarias del estado de Maranhao por "incumplir la obligación del uso de máscaras" y "provocar aglomeraciones sin control sanitario" en un evento con más de 100 personas, de acuerdo con el documento al que tuvo acceso el diario Folha de Sao Paulo.

La sanción fue enviada al Palacio de Planalto, sede del Gobierno, y el valor de la misma varia entre 2.000 reales (380 dólares) y 1,5 millones de reales (283.000 dólares), monto que será definido una vez que sea presentada la defensa de Bolsonaro.

Le puede interesar: Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso, preocupados por gestión de Jair Bolsonaro

Bolsonaro, uno de los líderes más negacionistas sobre la gravedad del coronavirus, encabezó este viernes un acto en Açailandia, a 500 kilómetros de la capital regional Sao Luis, en el que volvió a cargar contra las medidas de distanciamiento social impuestas por gobernadores y alcaldes para contener la pandemia.

Dichas medidas, insistió, "no tienen eficacia científica comprobada" y son aplicadas para "oprimir al pueblo".

Durante su discurso el líder de la ultraderecha brasileña criticó al gobernador del estado, Flavio Dino, del Partido Comunista, quien ha impuesto medidas especialmente duras para frenar el alza de los contagios.

"Tienen que tener aversión al comunismo", que "solo crea igualdad en la desesperanza, el hambre y la miseria, destruye las familias y las religiones", dijo Bolsonaro, quien aseguró que en 2022, cuando también serán elegidos nuevos gobernadores, "el estado de Maranhao será liberado de esa plaga".

Lea también: Confinamiento total por nueve días en Argentina

El presidente no hizo alusión alguna a la situación sanitaria del país, que tiene 446.000 muertos por covid-19 y está, según los especialistas, al borde de enfrentar una nueva ola de la pandemia.


Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.