Jair Bolsonaro defenderá su gestión por la Amazonía ante la asamblea de la ONU

El presidente brasileño cree que los incendios son usados como una "excusa" para atacar a su Gobierno.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Crédito: AFP

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, anunció este lunes que acudirá a la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas con la intención de "mostrarle al mundo" la forma en que Brasil cuida de la Amazonía, pese a los recientes incendios.

"Voy a comparecer a la ONU así sea en silla de ruedas o en una camilla", afirmó el mandatario ante periodistas, refiriéndose a que el próximo domingo será sometido a una operación para tratar una hernia y deberá permanecer al menos unos diez días en el hospital.

Lea aquí: Bahamas promoverá ley de evacuación obligatoria para emergencias como Dorian

La hernia, detectada por los médicos este fin de semana, es consecuencia de la cuchillada que sufrió Bolsonaro durante la campaña electoral del año pasado, que ya le ha llevado tres veces a cirugía.

Bolsonaro dijo que, aún así, estará el día 22 de septiembre en Nueva York, donde en su condición de presidente de Brasil deberá inaugurar los debates de la Asamblea General, algo que es tradición en la ONU desde la fundación del organismo.

"Quiero hablar sobre la Amazonía", declaró el mandatario, que ha sido acusado por grupos ecologistas y hasta por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, de haber abandonado los programas que el país tenía sobre protección del medioambiente y haber propiciado de esa manera las llamas que aún consumen parte de ese bioma.

Bolsonaro expresó que pretende "mostrarle al mundo, con bastante conocimiento y con patriotismo", que eso no es así, que los planes para el cuidado del medioambiente se mantienen y que los incendios, que son frecuentes en los meses de agosto y septiembre, han sido usados como "excusa" para atacar a su Gobierno.

Le puede interesar: Alemania pide perdón a Polonia en el aniversario 80 de la Segunda Guerra Mundial

También reiteró que no aceptará "limosnas" de nadie, en alusión a los 20 millones de dólares que Macron anunció que el G20 donaría para el combate a los incendios en la Amazonía.

Asimismo, repitió su tesis de que existen grandes potencias que están interesadas en "controlar" la Amazonía, a fin de apoderarse de sus riquezas.

"La Amazonía fue prácticamente vendida" y "lo que ellos quieren es que sea inviable para nosotros", aseguró el polémico líder de la ultraderecha brasileña.

Baja aprobación

El índice de desaprobación al presidente de Brasil subió 5 puntos porcentuales en un mes y justo cuando se ha desatado crisis por los incendios en la Amazonía y por una serie de polémicas que se han incrementado en las últimas semanas, según un sondeo publicado este lunes.

El porcentaje de ciudadanos que evalúan negativamente a Bolsonaro saltó del 33 % en julio hasta el 38 % en agosto, de acuerdo con la encuesta realizada por el instituto Datafolha y publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

La aprobación del líder de la ultraderecha brasileña también cayó y pasó del 33 % al 29 % en un mes.

El creciente descontento coincide con una serie de polémicas protagonizadas por el capitán en la reserva del Ejército, quien asumió su mandato el 1 de enero tras vencer las elecciones de octubre pasado con el 55,13 % de los votos.

Bolsonaro, de 64 años, está en el centro de una crisis internacional después del aumento de los incendios en la Amazonía brasileña, un problema que los expertos vinculan a la creciente deforestación en la selva tropical.

Desde que llegó al poder, el jefe de Estado se ha mostrado a favor de reducir la fiscalización medioambiental en las áreas protegidas, de impulsar la explotación en la Amazonía y legalizar la minería en las reservas indígenas, propuestas fuertemente criticadas por las organizaciones medioambientales.

Con este índice de rechazo de 38 %, Bolsonaro es el presidente peor evaluado durante su primer mandato, frente al 11 % de desaprobación que tenía Dilma Rousseff en el periodo, el 10 % de Luiz Inácio Lula da Silva o el 15 % de Fernando Henrique Cardoso.

La encuesta igualmente indicó que el 44 % de los entrevistados no confía en la palabra del presidente, el 36 % lo hace eventualmente y el 19 % siempre.


Temas relacionados

terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.