Jaime Bayly: Odebrecht ofreció financiar mi campaña electoral

Odebrecht admitió que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.
Jaime Bayly fue candidato a la Presidencia de Perú en 2011
Jaime Bayly fue candidato a la Presidencia de Perú en 2011 Crédito: AFP

Jaime Bayly afirmó que el gigante brasileño de la construcción Odebrecht le ofreció financiar su "campaña entera" si se lanzaba a la carrera presidencial en las elecciones de 2011.

El autor de la novela "No se lo digas a nadie" dijo que la oferta se la hizo el jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien ha admitido ante la Fiscalía que la empresa hizo aportes ilegales a las campañas de cuatro presidentes peruanos.

"La fortuna es la que me hubiesen dado si era candidato de esa campaña. A mí la gente de Odebrecht, el propio señor Barata, en el Club Nacional, me ofreció financiarme la campaña entera", declaró Bayly en una entrevista con la radio RPP el martes en la noche.

"Enrique Ghersi (abogado y político peruano) me hizo una comida con empresarios muy poderosos (...). Él (Barata) fue el más generoso (y) en alguna parte me dijo 'nosotros te financiamos la campaña'", explicó el escritor de 53 años, quien reside en Estados Unidos y se encuentra en Lima por la Feria del Libro.

Barata confesó en marzo ante fiscales peruanos que Odebrecht aportó en 2006 y 2011 a las campañas de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como a Keiko Fujimori.

Bayly no fue candidato y votó en los comicios de 2011 por Keiko.

"Voté por ella en 2011, porque pensaba que Humala era un peligro muy grande (...). Entonces, entre dos males, me parecía que Keiko era el menor", comentó.


Temas relacionados

Irán

¿Qué es la lluvia negra que cae en Irán? OMS alerta por consecuencias de ataques aéreos de Estados Unidos

Científicos del mundo han advertido que el conflicto no solo afecta a los civiles por la destrucción; la calidad del aire podría acabar con vidas.
El conflicto está escalando en violencia; los grandes afectados son los civiles.



Nuevo líder de Irán amenaza con atacar bases estadounidenses y promete que el estrecho de Ormuz permanecerá cerrado

Mojtaba Jamenei dijo que vengará la muerte de su padre y de los "mártires" que han muerto durante la guerra.

Maduro grita durante las noches en prisión "soy presidente de Venezuela" y está en aislamiento

El diario ABC de España publicó detalles sobre cómo vive Maduro tras dos meses encarcelado.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo