Jaime Bayly: Odebrecht ofreció financiar mi campaña electoral

Odebrecht admitió que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.
Jaime Bayly fue candidato a la Presidencia de Perú en 2011
Jaime Bayly fue candidato a la Presidencia de Perú en 2011 Crédito: AFP

Jaime Bayly afirmó que el gigante brasileño de la construcción Odebrecht le ofreció financiar su "campaña entera" si se lanzaba a la carrera presidencial en las elecciones de 2011.

El autor de la novela "No se lo digas a nadie" dijo que la oferta se la hizo el jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien ha admitido ante la Fiscalía que la empresa hizo aportes ilegales a las campañas de cuatro presidentes peruanos.

"La fortuna es la que me hubiesen dado si era candidato de esa campaña. A mí la gente de Odebrecht, el propio señor Barata, en el Club Nacional, me ofreció financiarme la campaña entera", declaró Bayly en una entrevista con la radio RPP el martes en la noche.

"Enrique Ghersi (abogado y político peruano) me hizo una comida con empresarios muy poderosos (...). Él (Barata) fue el más generoso (y) en alguna parte me dijo 'nosotros te financiamos la campaña'", explicó el escritor de 53 años, quien reside en Estados Unidos y se encuentra en Lima por la Feria del Libro.

Barata confesó en marzo ante fiscales peruanos que Odebrecht aportó en 2006 y 2011 a las campañas de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como a Keiko Fujimori.

Bayly no fue candidato y votó en los comicios de 2011 por Keiko.

"Voté por ella en 2011, porque pensaba que Humala era un peligro muy grande (...). Entonces, entre dos males, me parecía que Keiko era el menor", comentó.


Temas relacionados

Venezuela

Visita de secretario de Trump a Venezuela abre agenda a largo plazo con foco petrolero

El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, dijo este miércoles, que el Gobierno de Donald Trump aboga por trabajar para "liberar" a los ciudadanos y la economía del país.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.



Secretario de Energía de EE. UU. aterriza en Caracas para reunirse con Delcy Rodríguez

El secretario Wright visitará el jueves la planta de producción de Chevron en Venezuela

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

Una periodista explicó los casos de los niños inmigrantes detenidos en un centro del ICE en Texas, donde permanecen junto con sus familias tras ser arrestados en operaciones migratorias.

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico

Cartas revelan el drama de dos niñas colombianas detenidas por ICE en Texas

ice periodista cuenta como publico carta de ninos detenidos

General Urrego, acusado de plan contra Petro, da detalles de la enemistad de Armando Benedetti tras el allanamiento a su casa

Sobre el sobrevuelo de un helicóptero por la zona donde vive Benedetti, aclaró que hacía parte de un convenio entre la Policía y la Alcaldía de Barranquilla para mejorar la seguridad.

Las inundaciones en Córdoba también tienen que ver con la apropiación ilegal de tierras en el bajo Sinú durante décadas, explica Irene Vélez

inundaciones en cordoba y apropiacion ilegal de tierras explica irene velez

Excliente del candidato Abelardo de la Espriella presenta una queja en su contra

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

General Urrego niega participación en presunta siembra de droga en vehículo del Presidente Petro

El oficial respondió a los señalamientos que surgieron en corrillos informales luego de que el presidente mencionara a un general de alta graduación sin dar nombres.

“He conversado con líderes del Centro Democrático que me apoyarán en la primera vuelta presidencial”: Miguel Uribe Londoño

miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones

Congestión en Buenaventura genera sobrecostos de $10.000 millones diarios, advierte gremio

buenaventura congestion genera sobrecostos y perdidas diarias advierte gremio

Roy Barreras le apuesta a sacar 3 millones de votos, el doble de Cepeda, y negociar con la izquierda

Roy Barreras