Jaime Bayly: Odebrecht ofreció financiar mi campaña electoral

Odebrecht admitió que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.
Jaime Bayly fue candidato a la Presidencia de Perú en 2011
Jaime Bayly fue candidato a la Presidencia de Perú en 2011 Crédito: AFP

Jaime Bayly afirmó que el gigante brasileño de la construcción Odebrecht le ofreció financiar su "campaña entera" si se lanzaba a la carrera presidencial en las elecciones de 2011.

El autor de la novela "No se lo digas a nadie" dijo que la oferta se la hizo el jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien ha admitido ante la Fiscalía que la empresa hizo aportes ilegales a las campañas de cuatro presidentes peruanos.

"La fortuna es la que me hubiesen dado si era candidato de esa campaña. A mí la gente de Odebrecht, el propio señor Barata, en el Club Nacional, me ofreció financiarme la campaña entera", declaró Bayly en una entrevista con la radio RPP el martes en la noche.

"Enrique Ghersi (abogado y político peruano) me hizo una comida con empresarios muy poderosos (...). Él (Barata) fue el más generoso (y) en alguna parte me dijo 'nosotros te financiamos la campaña'", explicó el escritor de 53 años, quien reside en Estados Unidos y se encuentra en Lima por la Feria del Libro.

Barata confesó en marzo ante fiscales peruanos que Odebrecht aportó en 2006 y 2011 a las campañas de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como a Keiko Fujimori.

Bayly no fue candidato y votó en los comicios de 2011 por Keiko.

"Voté por ella en 2011, porque pensaba que Humala era un peligro muy grande (...). Entonces, entre dos males, me parecía que Keiko era el menor", comentó.


Temas relacionados

Brasil

A qué hora se conocerán los resultados de la segunda vuelta presidencial en Brasil este domingo 25 de octubre

Brasil se decide entre Flavio Bolsonaro y Lula Da Silva para el periodo presidencial 2027-2031.
Lula da Silva y Flavio Bolsonaro



Bolsonaro vs Lula: ¿Quién ganó el último debate antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil 2026?

Bolsonaro y Lula se vieron por última vez las caras antes de las elecciones del domingo.

Miles de personas se manifiestan en Madrid para defender las pensiones públicas de España

Las protestas se dan a un mes de las elecciones legislativas en España que ha generado intensos debates políticas entre la izquierda y la derecha.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.