Jaime Bayly: Odebrecht ofreció financiar mi campaña electoral

Odebrecht admitió que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014.
Jaime Bayly fue candidato a la Presidencia de Perú en 2011
Jaime Bayly fue candidato a la Presidencia de Perú en 2011 Crédito: AFP

Jaime Bayly afirmó que el gigante brasileño de la construcción Odebrecht le ofreció financiar su "campaña entera" si se lanzaba a la carrera presidencial en las elecciones de 2011.

El autor de la novela "No se lo digas a nadie" dijo que la oferta se la hizo el jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien ha admitido ante la Fiscalía que la empresa hizo aportes ilegales a las campañas de cuatro presidentes peruanos.

"La fortuna es la que me hubiesen dado si era candidato de esa campaña. A mí la gente de Odebrecht, el propio señor Barata, en el Club Nacional, me ofreció financiarme la campaña entera", declaró Bayly en una entrevista con la radio RPP el martes en la noche.

"Enrique Ghersi (abogado y político peruano) me hizo una comida con empresarios muy poderosos (...). Él (Barata) fue el más generoso (y) en alguna parte me dijo 'nosotros te financiamos la campaña'", explicó el escritor de 53 años, quien reside en Estados Unidos y se encuentra en Lima por la Feria del Libro.

Barata confesó en marzo ante fiscales peruanos que Odebrecht aportó en 2006 y 2011 a las campañas de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como a Keiko Fujimori.

Bayly no fue candidato y votó en los comicios de 2011 por Keiko.

"Voté por ella en 2011, porque pensaba que Humala era un peligro muy grande (...). Entonces, entre dos males, me parecía que Keiko era el menor", comentó.


Temas relacionados

Colombia

¿Qué implicaciones tendría para Colombia salir de la Corte Penal Internacional?

Colombia ha hecho parte de la Corte Penal Internacional y ha llevado a cabo casos en los que vio necesario su participación.
Desde EE.UU. se hizo una petición a 19 países de Latinoamérica.



Noboa recibió este martes a Xi Jinping para fortalecer el comercio bilateral

Noboa pedirá a Xi mayor compra de productos ecuatorianos en China.

Meta enfrentará juicio crucial sobre adicción de niños y adolescentes a redes

El juicio, demandado por 29 estados del país, está proyectado para durar 6 semanas.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.