Jaime Bayly
Jaime Bayly
AFP
8 Ago 2018 07:07 PM

Jaime Baily cobró 80 mil dólares por hacer campaña contra Humala

El presentador confesó que le pagaron ese dinero por cinco programas de televisión durante la campaña electoral de 2011.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El presentador y escritor Jaime Bayly desató una tormenta política en Perú después de confesar que recibió 80 mil dólares para hacer campaña contra Ollanta Humala en las elecciones presidenciales de 2011. 

Según Bayly, el dinero se lo entregaron para hacer cinco programas en el canal América Televisión, todos los domingos de mayo de 2011. Sin embargo, aseguró que no lo hizo por enriquecerse: “No es que yo me puse contra Humala porque me pagaron. Yo estuve contra Humala toda la vida”. 

El presentador afirmó que Eric Jurgensen, entonces gerente general del canal, fue la persona que lo contactó.

En ese momento, cabe resaltarlo, Perú estaba en campaña por la segunda vuelta entre Humala y Keiko Fujimori, cuyas elecciones se celebraron el 5 de junio de 2011.  

Según Bayly, Jurgensen le rogó por “una contribución patriótica” y le dijo que el “Perú lo necesita” para evitar la llegada al poder de Ollanta Humala. 

El presentador, de acuerdo con su versión, le respondió que haría el programa, pero desde Miami: “Voy a explicarle al público por qué estoy en contra de Humala. No voy a defender tanto a Keiko, pero sí voy a tratar a persuadir a los ciudadanos peruanos de Humala pone en jaque a la democracia”. 

Bayly, además, le pidió que le pagara lo mismo que la daba Baruch Ivcher por ‘El francotirador’, programa transmitido por el canal Frecuencia Latina (Ivcher era su propietario). 

“Me pagaron, en total, 80.000 dólares por los cinco programas, y de ese dinero yo tuve que pagar reporteros, editores y alquiler de estudios los domingos. Te diría que de esos 80 me debo haber quedado con 30, más o menos. 30 o 40”, precisó. 

“¿Lo hice por dinero? Obviamente no lo hice por dinero. Por suerte, gracias a Dios, yo no necesitaba ese dinero. Yo estaba haciendo un programa en Miami”, añadió. 

Bayly dio estas declaraciones en entrevista con ATV Noticias. 

Finalmente, Humala ganó las elecciones y gobernó hasta julio de 2016. El expresidente, en la actualidad, es procesado por lavado de activos. 

Fuente
Sistema Integrado Digital