Ivanka Trump, en la Cumbre de las Américas para promover a la mujer en la economía

Perú inaugura la octava edición de esta cita hemisférica lanzada en 1994 por el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
IvankaTrumpMujeresPeruAFP.jpg
Ivanka Trump en Lima / AFP.

Ivanka Trump, la hija y asesora del presidente estadounidense Donald Trump, lanza en Lima una iniciativa para dar mayor poder económico a las mujeres latinoamericanas en el marco de la Cumbre de las Américas.

Ivanka y su marido Jared Kushner forman parte de la delegación de Estados Unidos en la cumbre en Lima, liderada por el vicepresidente Mike Pence en representación de Donald Trump, quien optó por quedarse en Washington para atender urgencias mundiales como la situación en Siria.

La hija mayor del mandatario estadounidense quiere "impulsar el empoderamiento económico de las mujeres" en una región donde sólo 9% de los puestos directivos están ocupados por ellas.

Esta iniciativa se suma al compromiso de ocho multinacionales, con el impulso del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de sumarse al #100KChallenge para capacitar, conectar y certificar a más de 100.000 mujeres de empresas de las Américas para 2021.

Y es que en la época del #Metoo, la escasa presencia de la mujer en la fuerza económica regional ha irrumpido como un huracán en la III Cumbre de Empresarios que analiza los principales desafíos de la región en la antesala de la Cumbre de las Américas, que se inicia con una cena oficial ofrecida por el presidente anfitrión, Martín Vizcarra.

Con una reunión centrada en la corrupción, en una región donde esta lacra impregna la política y socava la democracia y el desarrollo, los empresarios han querido aportar su grano de arena.

En el informe "Acción para el Crecimiento: Recomendaciones de Políticas y Plan de Acción 2018-2021 para el Crecimiento en las Américas", hacen propuestas en cinco áreas clave: transparencia y probidad; digitalización; comercio del futuro; energía y capacitación.

"Es necesario encarar de manera decisiva el problema de la corrupción, promoviendo una cultura de integridad en nuestra región", recordó Vizcarra, que acaba de asumir la presidencia de Perú tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, salpicado por la onda expansiva corruptora de la empresa brasileña Odebrecht.

Venezuela, en la mira

Perú inaugura la octava edición de esta cita hemisférica lanzada en 1994 por el entonces presidente Bill Clinton para favorecer la integración de la región. Pero en la cena oficial en casa Pizarro, sede del gobierno, habrá muchas ausencias.

Además de Donald Trump, tampoco estará el venezolano Nicolás Maduro, que no fue invitado. Y el ecuatoriano Lenín Moreno debió volver de emergencia a Quito para atender el caso de un equipo de prensa secuestrado.

Un grupo de países promueve una declaración para desconocer los resultados de las elecciones presidenciales venezolanas de mayo, mientras tres manifestaciones -dos en contra y una a favor de Maduro- tuvieron lugar en Lima.

El secretario de Estado interino de Estados Unidos, John J. Sullivan, se reunió con representantes de la sociedad civil venezolana al margen de la cumbre y reconoció sus "valerosos esfuerzos (...) en defensa de los derechos humanos y la democracia de su país".

Más que a China

En plena era proteccionista impulsada por la Casa Blanca, Estados Unidos vuelve a cortejar a América Latina, una región con la que mantiene un déficit comercial de 117.000 millones de dólares.

"Exportamos más a la región que a China y exportamos más al hemisferio, incluidos México y Canadá que a toda Asia", recordó.

"Tanto desde un punto de vista económico como histórico, la región es muy importante para la administración estadounidense", dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross.

Mientras tanto, Estados Unidos apura a Canadá y México para que concluyan la revisión del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las próximas semanas porque de lo contrario, el "calendario político" de sus socios, que celebran elecciones en junio y julio respectivamente puede retrasar considerablemente un acuerdo.

Sin embargo, Trump parece querer distanciarse de América Latina con la construcción de un muro a lo largo de los más de 3.000 km de frontera común con México y con su agresiva política antiinmigración.

Durante su primer año de presidencia, no sólo no ha viajado nunca a la región sino que le ha mostrado una fuerte hostilidad, en particular a México, país que -al igual que Colombia y Brasil- está en pleno proceso electoral.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.
Joan Sebastián Durán,



La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.

Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella