Iván Márquez aparece vinculado a investigación por narcotráfico de sobrinos de Maduro

Según la investigación periodística del Wall Streed Journal Iván Márquez está en el Radar de la DEA.
ivanmarquezcolprensa1-e1525052555718.jpg
Iván Márquez / Colprensa

LA FM dialogó con personas cercanas a la investigación que ha emergido entorno al seguimiento de los presuntos vínculos de Iván Márquez con el narcotráfico y conoció que buena parte esta indagación no era una investigación directamente involucrada con Colombia.

Originalmente era una investigación hacia los sobrinos de Nicolás Maduro, Efraín Campo Flores y a Franqui Francisco Flores, condenados por narcotráfico. En el marco de estas indagaciones ha emergido el nombre de Iván Márquez.

De manera indirecta, puesto que no se estaba investigando a Iván Márquez, los investigadores llegaron al exguerrillero.

LEA TAMBIÉN: Iván Márquez: enemigos e incumplimiento de la implementación se están tirando la paz

Después de las recientes declaraciones de la prensa norteamericana sobre la presunta participación de Iván Márquez en actividades vinculadas con el narcotráfico, el diario The Wall Street Journal ha reiterado que la DEA sí está investigando al jefe guerrillero.

"Iván Márquezestá en el radar de la DEA, dijo una persona, refiriéndose a la administración para el control de drogas", precisa la publicación del medio norteamericano.

"En una acusación estadounidense abierta en 2006, Marin es acusado de haber liderado un grupo rebelde que supervisó la producción de más del 60% de la cocaína importada a los Estados Unidos. Nunca fue arrestado, y bajo el acuerdo de paz no podría ser juzgado por el sistema judicial de Colombia por crímenes ocurridos antes de que el acuerdo entrara en vigencia, el 1 de diciembre de 2016. Pero personas familiarizadas con la investigación dijeron el lunes que el exjefe rebelde es un objetivo de los investigadores antinarcóticos estadounidenses. "Está en el radar de la DEA, Iván Márquez", precisa la publicación basándose en el testimonio de una fuente de la DEA.

Bajo el titular "Buscando calmar la tormenta, Colombia niega que se esté investigando a exrebelde", el diario estadounidense citó declaraciones que el Presidente Santos le ofreció al medio norteamericano en las que confirma que contra Márquez no hay investigaciones en curso.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía no posee investigación por narcotráfico contra Iván Márquez

El medio asegura que los hechos fueron confirmados por el mismo presidente Santos en llamada telefónica. "La oficina del Fiscal General y la Policía, las dos instituciones que pueden investigar a Iván Márquez, no lo están investigando", dijo Santos al Wall Streed Journal.

La publicación también menciona que funcionarios estadounidenses en Bogotá habrían remitido preguntas al Departamento de Estado de EE.UU. y que la entidad no respondió a las solicitudes de comentarios.


Temas relacionados

ciberseguridad

¿Por qué la Unión Europea busca vetar las redes sociales para menores de 13 años? Estos son los riesgos que buscan prevenir

Las reglas del uso de redes sociales cambiarían drásticamente para los menores de 15 años en Europa. El debate está abierto en varios países.
Menores de edad usando redes sociales



¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.

EE. UU. mantiene recompensa de US$25 millones por Diosdado Cabello pese a certificar a Venezuela

La decisión de Washington también contempla un plan de tres fases para la estabilización, recuperación económica, reconciliación política y transición democrática de Venezuela.

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia