Italia prohíbe entrada de viajeros de Colombia

Además, exigirá pruebas de coronavirus a quienes procedan de España, Grecia, Croacia y Malta.
Coronavirus en Italia
En Italia el coronavirus deja ya 631 muertos. Crédito: AFP

El Ministerio de Sanidad de Italia emitió hoy una ordenanza en la que exige pruebas de coronavirus a quienes procedan de España, Grecia, Croacia y Malta, ante el aumento de brotes originados por personas que han vuelto al país tras pasar sus vacaciones en esas zonas.

Por otra parte se agregó también Colombia a la lista de países a los que se ha prohibido la llegada y tránsito de personas.

El ministro de Sanidad de Italia, Roberto Speranza, convocó hoy junto con el titular de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, a una reunión extraordinaria a los presidentes de las regiones para estudiar los dos aspectos que más preocupan en el crecimiento de contagios: la vuelta de los italianos que han pasado las vacaciones en el extranjero y los locales nocturnos.

A las regiones se les propuso la realización de pruebas moleculares o antígenas para detectar el virus de quienes procedan de estos cuatro países y tras la aprobación general el ministro firmó la ordenanza.

Estos test podrán llevarse a cabo también en aeropuerto, puertos y estaciones .

"Tenemos que continuar en la línea de la prudencia para defender los resultados logrados con el sacrificio de todos", explicó Speranza en una nota.

LAS REGIONES TOMAN SUS PROPIAS MEDIDAS

Mientras esperaban las instrucciones por parte del Ministerio de Sanidad, varias regiones, como Emilia Romaña, ya habían impuesto desde ayer, martes, por su cuenta test rápidos serológicos o incluso la cuarentena a quienes regresen de España, Grecia, Croacia y Malta ante el aumento de los brotes, sobre todo debido a personas que regresan de pasar sus vacaciones en estos países.

Por el momento, estas medidas no afectan a los turistas y solamente están dirigidas a los residentes.

Son sobre todo las regiones del sur de Italia las que han tomado medidas porque, si bien durante los pasados meses lograron evitar los contagios masivos, ahora registran positivos al igual que el norte del país

El más duro ha sido el presidente de Apulia, Michele Emiliano, quien ha decidido obligar a guardar cuarentena a todos los residentes que regresen de Grecia, Malta y España, "países con alta circulación del virus", hasta que se hagan una prueba que certifique que no han contraído la enfermedad, tal como se lee en su ordenanza.

La región de Emilia Romaña fue la primera en mover ficha: se limitó a imponer la obligación de la prueba a sus residentes en las veinticuatro horas posteriores a su regreso y, si el resultado es negativo, no se activarán las medidas de cuarentena.

En Campania, su presidente, Vincenzo De Luca, comunicó que todos los residentes que "regresen de vacaciones en el extranjero con rutas directas o mediante escalas o escalas intermedias en el territorio nacional están obligados a presentarse a los ambulatorios para someterse a pruebas serológicas".

También desde el 14 de agosto, todos los sicilianos que retornen a Sicilia después de haber estado en Grecia, Malta y España estarán obligados a registrarse en una página de internet y permanecer en cuarentena domiciliaria durante dos semanas, conforme a la ordenanza firmada hoy por su presidente, Nello Musumeci.

Los turistas, por su parte, tendrán que registrarse en la página de internet "siciliasicura.com" para que sean activados los correspondientes controles por parte del servicio sanitario local.

NUEVOS CONTAGIOS

Italia registró diez muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas y otro aumento en el número de nuevos contagios, 481 frente a los 412 de la víspera, según el Ministerio de Sanidad.

En Italia se han detectado un total de 251.713 personas infectadas desde que se desatara la emergencia el pasado 21 de febrero, con los primeros casos locales en la región septentrional de Lombardía.

Con las últimas diez víctimas mortales (seis la víspera), los fallecidos por coronavirus ascienden a 35.225 personas.

En el aumento de nuevos casos influye la realización de un mayor número de pruebas, 52.658 frente a cerca de 40.000 el martes.

Muchos de estos nuevos casos son de jóvenes que han vuelto de vacaciones, como diez personas de Brescia (norte de Italia) que han dado positivo tras estar de vacaciones en Croacia.

Actualmente, el aislamiento de catorce días se aplica a quienes procedan de fuera de la zona Schengen de libre circulación europea, así como de Rumanía y Bulgaria.

EFE-Cristina Cabrejas


Temas relacionados

Mundial 2026

Entrada por puertas distintas, operación antidrones y nada de las Malvinas: la trastienda del Inglaterra-Argentina

El encuentro entre Argentina e Inglaterra fue catalogado como de alto riesgo, por lo que las autoridades mantuvieron reuniones de coordinación entre representantes de ambos países y la FIFA.
Banderazo hinchas argentinos en Estados Unidos durante la previa al partido contra Inglaterra



Colombia entra al grupo de los países de Latinoamérica con menor jornada laboral tras reducción a 42 horas semanales

Los tres países con menor jornada laboral de la región son Chile, Ecuador y Venezuela con 40 horas semanales.

¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.