Italia, de nuevo golpeada por un fuerte terremoto

Pese a la magnitud de 6,5, el sismo, al parecer, no dejó muertos.
Terremoto-en-Italia.jpg
AFP

Los habitantes del centro de Italia volvieron a salir corriendo por tercera vez en poco más de dos meses, por un terremoto, el más potente en 36 años, que dañó una célebre basílica del siglo XIV.

"Por ahora no tenemos constancia de víctimas (mortales, ndlr). Hay heridos y estamos verificando", declaró el director de la protección civil nacional, Fabrizio Curcio, durante una conferencia de prensa en Rieti, una ciudad del centro de Italia cercana a la zona del epicentro.

"Hay varias decenas de heridos leves (...), además de una persona en estado grave", agregó Curcio.

La televisión italiana mostró imágenes de habitantes congregados en una de las plazas de la ciudad de Norcia, situada en la región de Umbría, y envueltos con mantas. También se vieron edificios hundidos y la basílica San Benito, construida a partir del siglo XIV, estaba medio destruida. Según la leyenda, habría sido construida en el lugar del nacimiento de San Benito, fundador de la Orden Benedictina.

La región ya había sido golpeada por varios terremotos desde finales de agosto. El de agosto había provocado alrededor de 300 muertos, mientras que otros dos sismos el 26 de octubre sólo dejaron daños materiales.

"Pocos heridos y heridas leves. Ningún muerto. Es una buena noticia", declaró en la radio el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, la localidad que más caro pagó el terremoto de agosto pasado, con 250 muertes.

Según varios medios, seis personas fueron salvadas con vida de los escombros en Norcia, y otras tres en Tolentino.

"Es un verdadero drama. Es quizás el día más oscuro. Los daños son incalculables", declaró en RaiNews 24 el alcalde de Tolentino (a 70 kilómetros al noreste de Norcia), Giuseppe Pezzanesi. "En las calles se ven miles de personas aterradas y llorando", agregó.

"Empiezo a estar desesperado, hay demasiadas sacudidas, no puedo más", comentó por su parte a la cadena SkyTG24 Pierluigi Altavilla, alcalde adjunto de Norcia. La potencia de la sacudida provocó derrumbes y varias rutas del centro de Italia están cortadas.

- El sismo más potente desde 1980 -

El terremoto de este domingo a la mañana es el que más fuerte golpeó a la península desde 1980, según dijeron los medios. El sismo de Aquila, qui hizo más de 300 muertos en 2009, había sido de una magnitud 6,3.

El de noviembre de 1980, de magnitud 6,9, había provocado cerca de 3.000 muertos. El que se registró este domingo a las 07H40 (06H40 GMT) fue de magnitud 6,5 según las autoridades italianas y de 6,6 según el Instituto de Geología estadounidense.

El sismo se sintió en gran parte de la península, incluso en Florencia y en Nápoles donde los bomberos y la protección civil recibieron varias llamadas de los habitantes.

En Roma, las autoridades cerraron el metro para efectuar verificaciones y cientos de personas salieron a las calles como medida de precaución.

Expertos verificaron además las principales basílicas romanas, entre las cuales la de San Pedro en el Vaticano, aunque la plaza sigue abierta para el tradicional Ángelus del domingo.

El papa Francisco se dijo "cercano" a las poblaciones afectadas y aseguró rezar por ellas y por las víctimas.

El palacio presidencial del Quirinal suspendió las visitas del público para poder verificar el edificio.

Protección Civil llamó a la población a no circular por las rutas que conectan el resto del país con la zona afectada "para así facilitar el desplazamiento de las autoridades y de los socorristas".

Con información de AFP


Temas relacionados

Bolivia

Arrestan al fiscal general de Bolivia y a un exministro de Arce por relación con el narcotráfico

A ambos funcionarios Estados Unidos les había revocado la visa un par de días antes de su aprehensión.
Roger Mariaca, fiscal general de Bolivia



Consejo de Estado suspende reconocimiento del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio cultural

El Consejo de Estado suspendió la declaratoria del sombrero de Carlos Pizarro como patrimonio por falta de competencia y procedimiento. No es definitivo.

[En imágenes] Así aterrizaron en Israel los pasajeros de un avión de Flydubai tras intento de secuestro

El avión, identificado como el vuelo FZ1073, despegó de Dubái este miércoles 30 de septiembre con destino al aeropuerto Ben Gurion.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.