Italia, de nuevo golpeada por un fuerte terremoto

Pese a la magnitud de 6,5, el sismo, al parecer, no dejó muertos.
Terremoto-en-Italia.jpg
AFP

Los habitantes del centro de Italia volvieron a salir corriendo por tercera vez en poco más de dos meses, por un terremoto, el más potente en 36 años, que dañó una célebre basílica del siglo XIV.

"Por ahora no tenemos constancia de víctimas (mortales, ndlr). Hay heridos y estamos verificando", declaró el director de la protección civil nacional, Fabrizio Curcio, durante una conferencia de prensa en Rieti, una ciudad del centro de Italia cercana a la zona del epicentro.

"Hay varias decenas de heridos leves (...), además de una persona en estado grave", agregó Curcio.

La televisión italiana mostró imágenes de habitantes congregados en una de las plazas de la ciudad de Norcia, situada en la región de Umbría, y envueltos con mantas. También se vieron edificios hundidos y la basílica San Benito, construida a partir del siglo XIV, estaba medio destruida. Según la leyenda, habría sido construida en el lugar del nacimiento de San Benito, fundador de la Orden Benedictina.

La región ya había sido golpeada por varios terremotos desde finales de agosto. El de agosto había provocado alrededor de 300 muertos, mientras que otros dos sismos el 26 de octubre sólo dejaron daños materiales.

"Pocos heridos y heridas leves. Ningún muerto. Es una buena noticia", declaró en la radio el alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, la localidad que más caro pagó el terremoto de agosto pasado, con 250 muertes.

Según varios medios, seis personas fueron salvadas con vida de los escombros en Norcia, y otras tres en Tolentino.

"Es un verdadero drama. Es quizás el día más oscuro. Los daños son incalculables", declaró en RaiNews 24 el alcalde de Tolentino (a 70 kilómetros al noreste de Norcia), Giuseppe Pezzanesi. "En las calles se ven miles de personas aterradas y llorando", agregó.

"Empiezo a estar desesperado, hay demasiadas sacudidas, no puedo más", comentó por su parte a la cadena SkyTG24 Pierluigi Altavilla, alcalde adjunto de Norcia. La potencia de la sacudida provocó derrumbes y varias rutas del centro de Italia están cortadas.

- El sismo más potente desde 1980 -

El terremoto de este domingo a la mañana es el que más fuerte golpeó a la península desde 1980, según dijeron los medios. El sismo de Aquila, qui hizo más de 300 muertos en 2009, había sido de una magnitud 6,3.

El de noviembre de 1980, de magnitud 6,9, había provocado cerca de 3.000 muertos. El que se registró este domingo a las 07H40 (06H40 GMT) fue de magnitud 6,5 según las autoridades italianas y de 6,6 según el Instituto de Geología estadounidense.

El sismo se sintió en gran parte de la península, incluso en Florencia y en Nápoles donde los bomberos y la protección civil recibieron varias llamadas de los habitantes.

En Roma, las autoridades cerraron el metro para efectuar verificaciones y cientos de personas salieron a las calles como medida de precaución.

Expertos verificaron además las principales basílicas romanas, entre las cuales la de San Pedro en el Vaticano, aunque la plaza sigue abierta para el tradicional Ángelus del domingo.

El papa Francisco se dijo "cercano" a las poblaciones afectadas y aseguró rezar por ellas y por las víctimas.

El palacio presidencial del Quirinal suspendió las visitas del público para poder verificar el edificio.

Protección Civil llamó a la población a no circular por las rutas que conectan el resto del país con la zona afectada "para así facilitar el desplazamiento de las autoridades y de los socorristas".

Con información de AFP


Temas relacionados




¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

Se cumplirá el ultimátum fijado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que Irán reabra el tráfico marítimo en el estrecho de Ormuz.

El nuevo líder de Irán estaría inconsciente y sin capacidad de tomar decisiones, según The Times

Se presume que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán toma las decisiones del país.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween