Italia limita el uso de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 60 años

En Italia más de 41 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Vacuna de AstraZeneca
Crédito: AFP

Italia anunció este sábado que limitará el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca para mayores de 60 años y que administrará una segunda dosis de Pfizer o Moderna a los menores de ese umbral que recibieron la primera del inyectable del laboratorio británico.

El cambio se produce cuando Italia, muy golpeada por la pandemia, registra un descenso de casos y se prepara la próxima semana a levantar restricciones en gran parte del país.

El ministerio de Salud indicó en un comunicado, tras la revisión de la política vacunal por parte de un comité científico del gobierno, que el inmunizante de AstraZeneca se administra "únicamente a las personas de 60 años o más".

Le puede interesar: Capturan a nueve personas en España por explotar sexualmente a mujeres colombianas

En nombre del principio de "máxima precaución", a los menores de 60 años que ya recibieron una dosis de AstraZeneca, se les inyectará "una segunda de una vacuna ARNm" como la de Pfizer/BioNTech o la de Moderna, entre ocho o 12 semanas más tarde.

En abril, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estableció un vínculo causal entre el vial de AstraZeneca y los raros casos de coágulos sanguíneos, pero destacó que los beneficios del fármaco eran superiores a los riesgos.

Roma suspendió en marzo su uso por los temores, pero tras el visto bueno del regulador europeo lo autorizó para los mayores de 18.

Lea también: Reina Isabel II condecorará a científicos pioneros de la vacuna anticovid

Italia ha administrado hasta el momento 41 millones de dosis y casi 14 millones de sus 60 millones de habitantes fueron vacunados por completo.

Unas 127.000 personas murieron de coronavirus en Italia desde febrero de 2020.


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026