Italia limita el uso de la vacuna de AstraZeneca a mayores de 60 años

En Italia más de 41 millones de personas ya recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Vacuna de AstraZeneca
Crédito: AFP

Italia anunció este sábado que limitará el uso de la vacuna anticovid de AstraZeneca para mayores de 60 años y que administrará una segunda dosis de Pfizer o Moderna a los menores de ese umbral que recibieron la primera del inyectable del laboratorio británico.

El cambio se produce cuando Italia, muy golpeada por la pandemia, registra un descenso de casos y se prepara la próxima semana a levantar restricciones en gran parte del país.

El ministerio de Salud indicó en un comunicado, tras la revisión de la política vacunal por parte de un comité científico del gobierno, que el inmunizante de AstraZeneca se administra "únicamente a las personas de 60 años o más".

Le puede interesar: Capturan a nueve personas en España por explotar sexualmente a mujeres colombianas

En nombre del principio de "máxima precaución", a los menores de 60 años que ya recibieron una dosis de AstraZeneca, se les inyectará "una segunda de una vacuna ARNm" como la de Pfizer/BioNTech o la de Moderna, entre ocho o 12 semanas más tarde.

En abril, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estableció un vínculo causal entre el vial de AstraZeneca y los raros casos de coágulos sanguíneos, pero destacó que los beneficios del fármaco eran superiores a los riesgos.

Roma suspendió en marzo su uso por los temores, pero tras el visto bueno del regulador europeo lo autorizó para los mayores de 18.

Lea también: Reina Isabel II condecorará a científicos pioneros de la vacuna anticovid

Italia ha administrado hasta el momento 41 millones de dosis y casi 14 millones de sus 60 millones de habitantes fueron vacunados por completo.

Unas 127.000 personas murieron de coronavirus en Italia desde febrero de 2020.


Temas relacionados

japón

Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.
El país cambiará sus sistemas de defensa ante la realidad bélica de su región y el mundo.



El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

Nuevo sismo por arriba de 6.3 se registró este miércoles: ¿Hubo alerta de tsunami?

Sismo 6.3 en Mindanao sin tsunami: epicentro en Sarangani y 10 km. Phivolcs descarta réplicas; Ndrrmc advierte nuevos movimientos.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED