Italia inicia nuevo gobierno técnico con Mario Draghi

Mario Draghi reemplazará a Giuseppe Conte en el cargo de Primer Ministro de Italia.
Mario Draghi
Crédito: AFP

La agitada historia política italiana suma ya cuatro Gobiernos técnicos surgidos como solución en horas de grave crisis y confrontación, el último el de Mario Draghi, que deberá regir el país ante la dura crisis de la pandemia de coronavirus.

Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, romano de 73 años, fue elegido por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para formar un Gobierno "institucional" ante el desacuerdo de la política.

El anterior primer ministro, Giuseppe Conte, dimitió después de que la Italia Viva de Matteo Renzi abandonara su coalición, formada también por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la izquierda del Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LeU).

De este modo perdió la mayoría absoluta y, aunque los antiguos socios se sentaron a negociar una reconciliación, todo ha fracasado.

Mattarella ha preferido un Gobierno técnico a un adelanto electoral -la legislatura termina en 2023- ya que el país se encuentra en plena pandemia y debe estipular su Plan de Recuperación dotado con los 209.000 millones de euros europeos.

Pero no es la primera vez que la tecnocracia sobrevuela Italia, que ha visto nacer y morir 66 gobiernos en siete décadas de democracia, tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Estos son los tres antecesores "tecnócratas" de Draghi, todos ellos banqueros de reconocido prestigio.

Lea aquí: Aplican segunda dosis de vacuna anticovid al papa Francisco

-CARLO AZEGLIO CIAMPI: Financiero y, como Draghi, gobernador del Banco de Italia entre 1979 y 1993. Fue el primer presidente del Gobierno italiano no parlamentario, manteniéndose en el poder entre el 29 de abril de 1993 y el 13 de enero de 1994.

El entonces jefe del Estado, Oscar Luigi Scalfaro, le eligió como "transición" cuando todo se desmoronaba, en medio del escándalo "Tangentopoli" y el hallazgo de una extensa red de corrupción que salpicó los principales partidos. Fue el fin de la I República.

En ese tiempo Ciampi, fallecido en septiembre de 2016, guió un Gobierno de consenso con el apoyo de múltiples fuerzas y acabó como jefe de Estado entre 1999 y 2006.

-LAMBERTO DINI: Economista y director general del Banco de Italia, Lamberto Dini, se considera el jefe del primer Gobierno puramente técnico de la historia republicana, permaneciendo en el cargo entre el 17 de enero de 1995 y el 11 de enero de 1996.

Dini, actualmente de 90 años de edad, fue ministro del Tesoro en el primer Ejecutivo de Silvio Berlusconi (1994-1995), en calidad de técnico independiente, hasta que este dimitió tras perder el apoyo del jefe de la Liga Norte, Umberto Bossi. Scalfaro le encargó formar un Gobierno integrado por tecnócratas hasta las elecciones.

-MARIO MONTI: Economista de 77 años y excomisario europeo para el Mercado Interno primero y para la Competencia después, gobernó Italia entre el 16 de noviembre de 2011 y el 21 de diciembre de 2012 al frente de un gabinete de tecnócratas.

Le puede interesar: Rusia y EE.UU. prorrogan por cinco años el tratado de desarme nuclear

Presidente de la prestigiosa Universidad Bocconi de Milán, llegó como solución a la última dimisión de Berlusconi y en medio de la grave crisis económica que azotaba el país y el continente, aupado por sus buenos vínculos con las autoridades comunitarias.

Durante su mandato, a petición del entonces jefe del Estado, Giorgio Napolitano, se quedó con la cartera de Economía, consciente de la etapa de recortes que se avecinaba. Tras su dimisión, se presentó a las elecciones de 2013 con su lista Scelta Civica (Elección Civica), que logró en torno a un 8 % de los votos.

Dejó la política activa ese mismo año por las desavenencias dentro de su partido y actualmente es senador vitalicio.


Temas relacionados

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.