Italia inicia nuevo gobierno técnico con Mario Draghi

Mario Draghi reemplazará a Giuseppe Conte en el cargo de Primer Ministro de Italia.
Mario Draghi
Crédito: AFP

La agitada historia política italiana suma ya cuatro Gobiernos técnicos surgidos como solución en horas de grave crisis y confrontación, el último el de Mario Draghi, que deberá regir el país ante la dura crisis de la pandemia de coronavirus.

Draghi, expresidente del Banco Central Europeo, romano de 73 años, fue elegido por el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para formar un Gobierno "institucional" ante el desacuerdo de la política.

El anterior primer ministro, Giuseppe Conte, dimitió después de que la Italia Viva de Matteo Renzi abandonara su coalición, formada también por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la izquierda del Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LeU).

De este modo perdió la mayoría absoluta y, aunque los antiguos socios se sentaron a negociar una reconciliación, todo ha fracasado.

Mattarella ha preferido un Gobierno técnico a un adelanto electoral -la legislatura termina en 2023- ya que el país se encuentra en plena pandemia y debe estipular su Plan de Recuperación dotado con los 209.000 millones de euros europeos.

Pero no es la primera vez que la tecnocracia sobrevuela Italia, que ha visto nacer y morir 66 gobiernos en siete décadas de democracia, tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Estos son los tres antecesores "tecnócratas" de Draghi, todos ellos banqueros de reconocido prestigio.

Lea aquí: Aplican segunda dosis de vacuna anticovid al papa Francisco

-CARLO AZEGLIO CIAMPI: Financiero y, como Draghi, gobernador del Banco de Italia entre 1979 y 1993. Fue el primer presidente del Gobierno italiano no parlamentario, manteniéndose en el poder entre el 29 de abril de 1993 y el 13 de enero de 1994.

El entonces jefe del Estado, Oscar Luigi Scalfaro, le eligió como "transición" cuando todo se desmoronaba, en medio del escándalo "Tangentopoli" y el hallazgo de una extensa red de corrupción que salpicó los principales partidos. Fue el fin de la I República.

En ese tiempo Ciampi, fallecido en septiembre de 2016, guió un Gobierno de consenso con el apoyo de múltiples fuerzas y acabó como jefe de Estado entre 1999 y 2006.

-LAMBERTO DINI: Economista y director general del Banco de Italia, Lamberto Dini, se considera el jefe del primer Gobierno puramente técnico de la historia republicana, permaneciendo en el cargo entre el 17 de enero de 1995 y el 11 de enero de 1996.

Dini, actualmente de 90 años de edad, fue ministro del Tesoro en el primer Ejecutivo de Silvio Berlusconi (1994-1995), en calidad de técnico independiente, hasta que este dimitió tras perder el apoyo del jefe de la Liga Norte, Umberto Bossi. Scalfaro le encargó formar un Gobierno integrado por tecnócratas hasta las elecciones.

-MARIO MONTI: Economista de 77 años y excomisario europeo para el Mercado Interno primero y para la Competencia después, gobernó Italia entre el 16 de noviembre de 2011 y el 21 de diciembre de 2012 al frente de un gabinete de tecnócratas.

Le puede interesar: Rusia y EE.UU. prorrogan por cinco años el tratado de desarme nuclear

Presidente de la prestigiosa Universidad Bocconi de Milán, llegó como solución a la última dimisión de Berlusconi y en medio de la grave crisis económica que azotaba el país y el continente, aupado por sus buenos vínculos con las autoridades comunitarias.

Durante su mandato, a petición del entonces jefe del Estado, Giorgio Napolitano, se quedó con la cartera de Economía, consciente de la etapa de recortes que se avecinaba. Tras su dimisión, se presentó a las elecciones de 2013 con su lista Scelta Civica (Elección Civica), que logró en torno a un 8 % de los votos.

Dejó la política activa ese mismo año por las desavenencias dentro de su partido y actualmente es senador vitalicio.


Temas relacionados

Astronauta

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

El Dr. Cristian Camilo Muñoz, médico residente en medicina aeroespacial, médico residente en medicina aeroespacial, explicó las principales afectaciones en la salud de los astronautas tras su regreso a la Tierra.
artemis ii
Ver



¿Se escuchó un estampido sónico durante el amerizaje de Artemis II en California?

Artemis II se convirtió el pasado lunes en la primera misión tripulada en llegar a la órbita de la Luna en más de 50 años.

Artemis II: ¿A qué velocidad ingresó la cápsula Orión a la atmósfera terrestre?

La NASA encaró unos 13 minutos críticos de reingreso una vez que la cápsula entró a la atmósfera terrestre, que culminaron con una zambullida de Orión a “un par de cientos de millas” de la costa de San Diego (California).

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal