Italia, de luto por la muerte de Umberto Eco

Personajes del mundo de la cultura, de la política, de la música y de la literatura de Italia están de luto por la muerte de Umberto Eco, fallecido el viernes en su casa de Milán a los 84 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Nos ha dejado Umberto Eco. Un gigante que ha llevado la cultura italiana por todo el mundo. Joven y volcánico hasta el último día", escribió el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, en la red social de Twitter.

También el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, utilizó Facebook, para rendir homenaje al escritor de "El nombre de la rosa", fallecido en esta ciudad lombarda.

"Adiós maestro y amigo, genio del saber, enamorado de Milán, hombre de vasta cultura y de gran pasión política. Milán sin ti es triste y pobre. Pero está orgullosa de ser tu amada ciudad. Haberte tenido cerca estos años ha sido un gran privilegio", escribió Pisapia.

Falleció el escritor Umberto Eco

Desde Bolonia, ciudad en la que Eco ejerció como profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de la Universidad desde el 2008, el alcalde Virginio Merola transmitió su pésame.

"Te echaremos de menos, te echará de menos Bolonia, echaremos de menos tu ingenio y tu libertad de pensamiento. Adiós Umberto", anotó Merola en Twitter.

La política y economista italiana Giovanna Melandri lamentó la noticia y destacó de Eco que fue "un grandísimo intelectual y escritor, una persona única y especial".

Desde el mundo de la educación, Roberto Grandi, profesor en la Universidad de Bolonia y amigo de Eco, recordó el pasado para dar las gracias al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2000 por los momentos vividos.

Umberto Eco, el intelectual que criticó la manipulación y la corrupción

"Era 1972, me parece ayer. Viniste a Bolonia. A la universidad. Y te quedaste. Gracias por los bellos momentos que hemos compartido", comentó en Twitter.

La editorial italiana Bompiani, que publicó su último libro en 2015, "Número Cero", en Italia, redactó un comunicado en el que sostuvo: "Luto en la cultura, nos ha dejado Umberto Eco: Estamos apesadumbrados".

Las reacciones en recuerdo de este genio internacional, autor de éxitos como "El péndulo de Foucault", igualmente se sucedieron en el mundo de la música, entre otros, de la cantante italiana Noemi.

"#UmbertoEco una parte de nuestra cultura y literatura. Ahora nos toca a nosotros. ¿Seremos capaces de contar tan bien las cosas a los italianos del mañana?", se preguntó Noemi.

terremoto

“No tenemos reportes de muertos”: presidente de Panamá habla sobre el balance preliminar del terremoto

Mulino fue a Penonomé tras el terremoto, aún no hay balance de víctimas; urge prudencia y promete hospital modular para pacientes mientras se evalúan daños.
Presidente de Panamá, José Raúl Mulino



¿Hubo daños en el Canal de Panamá tras el sismo? Esto se sabe sobre las afectaciones

Sismo 7.7 en Panamá activó protocolos: Canal sigue normal; Tocumen suspendió operaciones y evacuó preventivamente para verificar instalaciones.

[En video] Así se vivió el fuerte terremoto de 7.7 en Panamá

El terremoto de magnitud 7,7 sacudió a Panamá este 9 de octubre y quedó registrado en videos que muestran cómo se vivió el fuerte sismo.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo