Italia, de luto por la muerte de Umberto Eco

Personajes del mundo de la cultura, de la política, de la música y de la literatura de Italia están de luto por la muerte de Umberto Eco, fallecido el viernes en su casa de Milán a los 84 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Nos ha dejado Umberto Eco. Un gigante que ha llevado la cultura italiana por todo el mundo. Joven y volcánico hasta el último día", escribió el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, en la red social de Twitter.

También el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, utilizó Facebook, para rendir homenaje al escritor de "El nombre de la rosa", fallecido en esta ciudad lombarda.

"Adiós maestro y amigo, genio del saber, enamorado de Milán, hombre de vasta cultura y de gran pasión política. Milán sin ti es triste y pobre. Pero está orgullosa de ser tu amada ciudad. Haberte tenido cerca estos años ha sido un gran privilegio", escribió Pisapia.

Falleció el escritor Umberto Eco

Desde Bolonia, ciudad en la que Eco ejerció como profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de la Universidad desde el 2008, el alcalde Virginio Merola transmitió su pésame.

"Te echaremos de menos, te echará de menos Bolonia, echaremos de menos tu ingenio y tu libertad de pensamiento. Adiós Umberto", anotó Merola en Twitter.

La política y economista italiana Giovanna Melandri lamentó la noticia y destacó de Eco que fue "un grandísimo intelectual y escritor, una persona única y especial".

Desde el mundo de la educación, Roberto Grandi, profesor en la Universidad de Bolonia y amigo de Eco, recordó el pasado para dar las gracias al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2000 por los momentos vividos.

Umberto Eco, el intelectual que criticó la manipulación y la corrupción

"Era 1972, me parece ayer. Viniste a Bolonia. A la universidad. Y te quedaste. Gracias por los bellos momentos que hemos compartido", comentó en Twitter.

La editorial italiana Bompiani, que publicó su último libro en 2015, "Número Cero", en Italia, redactó un comunicado en el que sostuvo: "Luto en la cultura, nos ha dejado Umberto Eco: Estamos apesadumbrados".

Las reacciones en recuerdo de este genio internacional, autor de éxitos como "El péndulo de Foucault", igualmente se sucedieron en el mundo de la música, entre otros, de la cantante italiana Noemi.

"#UmbertoEco una parte de nuestra cultura y literatura. Ahora nos toca a nosotros. ¿Seremos capaces de contar tan bien las cosas a los italianos del mañana?", se preguntó Noemi.

Terremoto en Colombia

¿De qué habló el presidente Abelardo de la Espriella con Benjamin Netanyahu y Donald Trump?: “Siempre amigos y aliados”

El contacto con ambos líderes mundiales también fue aprovechado por De la Espriella para abordar otros temas clave en las relaciones bilaterales.
Abelardo de la Espriella, Benjamin Natanyahu y Donald Trump.



Más videos del devastador terremoto de 7,7 en Indonesia, el más fuerte de lo que va en 2026

El sismo dejó 47 muertos, 50 heridos y cerca de 2.000 personas evacuadas, mientras los equipos de emergencia buscan sobrevivientes.

Un segundo temblor, de 6,9 de magnitud, sacude a Indonesia: ya van 38 muertos

Un sismo de 6,9 sacudió Sumatra horas después de otro de 7,7 en Indonesia, que dejó 38 muertos y miles de evacuados.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde