Italia, de luto por la muerte de Umberto Eco

Personajes del mundo de la cultura, de la política, de la música y de la literatura de Italia están de luto por la muerte de Umberto Eco, fallecido el viernes en su casa de Milán a los 84 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Nos ha dejado Umberto Eco. Un gigante que ha llevado la cultura italiana por todo el mundo. Joven y volcánico hasta el último día", escribió el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, en la red social de Twitter.

También el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, utilizó Facebook, para rendir homenaje al escritor de "El nombre de la rosa", fallecido en esta ciudad lombarda.

"Adiós maestro y amigo, genio del saber, enamorado de Milán, hombre de vasta cultura y de gran pasión política. Milán sin ti es triste y pobre. Pero está orgullosa de ser tu amada ciudad. Haberte tenido cerca estos años ha sido un gran privilegio", escribió Pisapia.

Falleció el escritor Umberto Eco

Desde Bolonia, ciudad en la que Eco ejerció como profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de la Universidad desde el 2008, el alcalde Virginio Merola transmitió su pésame.

"Te echaremos de menos, te echará de menos Bolonia, echaremos de menos tu ingenio y tu libertad de pensamiento. Adiós Umberto", anotó Merola en Twitter.

La política y economista italiana Giovanna Melandri lamentó la noticia y destacó de Eco que fue "un grandísimo intelectual y escritor, una persona única y especial".

Desde el mundo de la educación, Roberto Grandi, profesor en la Universidad de Bolonia y amigo de Eco, recordó el pasado para dar las gracias al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2000 por los momentos vividos.

Umberto Eco, el intelectual que criticó la manipulación y la corrupción

"Era 1972, me parece ayer. Viniste a Bolonia. A la universidad. Y te quedaste. Gracias por los bellos momentos que hemos compartido", comentó en Twitter.

La editorial italiana Bompiani, que publicó su último libro en 2015, "Número Cero", en Italia, redactó un comunicado en el que sostuvo: "Luto en la cultura, nos ha dejado Umberto Eco: Estamos apesadumbrados".

Las reacciones en recuerdo de este genio internacional, autor de éxitos como "El péndulo de Foucault", igualmente se sucedieron en el mundo de la música, entre otros, de la cantante italiana Noemi.

"#UmbertoEco una parte de nuestra cultura y literatura. Ahora nos toca a nosotros. ¿Seremos capaces de contar tan bien las cosas a los italianos del mañana?", se preguntó Noemi.

Venezuela

¿Por qué siguen bloqueadas las páginas de noticias en Venezuela? Director de medio venezolano responde

Miguel Enrique Otero, director de El Nacional, explicó que, tras la salida de Maduro, permanecen detenidos alrededor de 400 presos políticos.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.

Después de los terremotos: la lección que nos deja Venezuela

Más allá de la destrucción que dejó el doble sismo en Venezuela, este relato recoge las historias de dolor, resistencia y solidaridad que emergieron entre los sobrevivientes.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.