Italia, de luto por la muerte de Umberto Eco

Personajes del mundo de la cultura, de la política, de la música y de la literatura de Italia están de luto por la muerte de Umberto Eco, fallecido el viernes en su casa de Milán a los 84 años.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Nos ha dejado Umberto Eco. Un gigante que ha llevado la cultura italiana por todo el mundo. Joven y volcánico hasta el último día", escribió el ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, en la red social de Twitter.

También el alcalde de Milán, Giuliano Pisapia, utilizó Facebook, para rendir homenaje al escritor de "El nombre de la rosa", fallecido en esta ciudad lombarda.

"Adiós maestro y amigo, genio del saber, enamorado de Milán, hombre de vasta cultura y de gran pasión política. Milán sin ti es triste y pobre. Pero está orgullosa de ser tu amada ciudad. Haberte tenido cerca estos años ha sido un gran privilegio", escribió Pisapia.

Falleció el escritor Umberto Eco

Desde Bolonia, ciudad en la que Eco ejerció como profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Estudios Humanísticos de la Universidad desde el 2008, el alcalde Virginio Merola transmitió su pésame.

"Te echaremos de menos, te echará de menos Bolonia, echaremos de menos tu ingenio y tu libertad de pensamiento. Adiós Umberto", anotó Merola en Twitter.

La política y economista italiana Giovanna Melandri lamentó la noticia y destacó de Eco que fue "un grandísimo intelectual y escritor, una persona única y especial".

Desde el mundo de la educación, Roberto Grandi, profesor en la Universidad de Bolonia y amigo de Eco, recordó el pasado para dar las gracias al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2000 por los momentos vividos.

Umberto Eco, el intelectual que criticó la manipulación y la corrupción

"Era 1972, me parece ayer. Viniste a Bolonia. A la universidad. Y te quedaste. Gracias por los bellos momentos que hemos compartido", comentó en Twitter.

La editorial italiana Bompiani, que publicó su último libro en 2015, "Número Cero", en Italia, redactó un comunicado en el que sostuvo: "Luto en la cultura, nos ha dejado Umberto Eco: Estamos apesadumbrados".

Las reacciones en recuerdo de este genio internacional, autor de éxitos como "El péndulo de Foucault", igualmente se sucedieron en el mundo de la música, entre otros, de la cantante italiana Noemi.

"#UmbertoEco una parte de nuestra cultura y literatura. Ahora nos toca a nosotros. ¿Seremos capaces de contar tan bien las cosas a los italianos del mañana?", se preguntó Noemi.

Donald Trump

EE. UU. lanzaría ataque contra Irán en semanas, según Trump

Trump afirma que objetivos de EE. UU. en Irán están casi cumplidos y promete dureza en las próximas semanas.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



EE.UU. retira a la presidenta interina Delcy Rodríguez de la Lista Clinton

Las sanciones estadounidenses incluían la congelación de cualquier activo que Rodríguez pudiera tener en el extranjero.

Ellos son los cuatro astronautas que sobrevolarán la Luna en Artemis II

Artemis II: cuatro astronautas, incluida la primera mujer, la primera persona negra y el primer canadiense, viajan alrededor de la Luna en un viaje de 10 días

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.