Italia arrancó un nuevo confinamiento con estrictas medidas

En zona roja se ha decretado el cierre de todas las actividades no esenciales, incluidas en esta ocasión las peluquerías.
Coronavirus en Italia
Italia tendrá nuevas restricciones por segunda ola de contagios Crédito: AFP

Un año después del primer confinamiento total por la pandemia del coronovirus, la mayor parte de Italia vuelve a estar confinada desde este lunes, con la prohibición de salir de casa si no es para trabajar o motivos de necesidad, y con el 80 % de los estudiantes siguiendo las clases por internet.

Cerca de 42 millones de italianos, habitantes de 10 regiones más la provincia de Trento, se encuentran desde hoy, y hasta el 7 de abril, en "zona roja", la de mayores restricciones, tras la aprobación de un nuevo decreto que endurece las medidas ante el aumento de los casos y, sobre todo, de la presión en los hospitales.

Le puede interesar: Vaticano aclaró que Iglesia católica no puede bendecir uniones del mismo sexo

En el nuevo decreto del Gobierno dirigido por Mario Draghi se han restringido aún más los criterios para decretar los cierres y las regiones que tengan una incidencia semanal de 250 contagios por cada 100.000 habitantes pasarán a "zona roja".

Desde hoy se encuentran en zona roja las regiones de Lombardía, Piamonte, Emilia-Romaña, Friuli-Venecia Julia, Véneto, Las Marcas, Campania, Apulia, Molise y Lacio, cuya capital es Roma, además de la provincia autónoma de Trento, mientras que el resto están en zona naranja, también con importantes restricciones.

En zona roja se ha decretado el cierre de todas las actividades no esenciales, incluidas en esta ocasión las peluquerías, mientras que los bares y restaurantes sólo pueden ofrecer comida para llevar.

Algunas regiones han adoptado medidas más restrictivas incluso en zona naranja y Toscana, por ejemplo, ordenó el confinamiento en tres provincias: Arezzo, Pistoia y Prato y otros diez municipios por la alta incidencia.

La excepción es Cerdeña, que ha sido considerada "zona blanca" y por tanto se puede realizar una vida casi normal.

Lea además: Tribunal de la CEDEAO ordena libertad inmediata de Alex Saab

Desde el inicio del curso escolar, se han ido produciendo cierres en varias regiones y la actividad presencial de los estudiantes en los institutos y universidades no ha pasado del 50 %, pero nunca se había llegado, desde el primer confinamiento, a tener los colegios casi totalmente cerrados, como ahora.

Desde hoy 7 millones de estudiantes, lo que supone el 80 % del total, han tenido que seguir las lecciones por Internet.

En ciudades como Roma, como ya anunció la ministra de Interior, Luciana Lamorgese, se han instalado nuevos controles en varios puntos de una ciudad que hoy volvió a aparecer casi vacía.

El confinamiento se extenderá a todo el territorio nacional los días 3, 4 y 5 de abril, los festivos de Semana Santa, pero se permitirá el movimiento sólo una vez al día de dos personas a otra vivienda para poder reunirse con familiares.

Aunque muchos pensaban que con la llegada de Draghi se habría facilitado la apertura de las actividades económicas, el nuevo presidente del Gobierno tiene que lidiar con una situación epidemiológica que se va agravando, con el país en plena tercera ola.

Le puede interesar: Fiestas masivas en universidad de EE.UU. generaron brote de coronavirus

Desde el 8 al 14 de marzo se detectaron 155.934 nuevos positivos frente a 142.388 de los siete días anteriores y lo mismo ocurre en los hospitales, con 27.600 personas ingresadas por coronavirus frente a las 23.749 de la semana pasada.

La misma tendencia se registra en las unidades de cuidados intensivos, donde el domingo pasado había 3.082 enfermos respecto a los 2.605 del mismo día de la semana anterior.


Temas relacionados

Conflicto diplomático

Malvinas vuelve al centro del mundo: veterano argentino explica por qué Reino Unido controla el acceso a las islas

Jorge Alberto Altieri, veterano de la Guerra de las Malvinas, habló sobre la situación actual de las islas y la disputa que hasta el día de hoy sigue vigente: "No queremos que sean soldados olvidados".
Las Malvinas son argentinas



“Tengo el alma destrozada": Rompe el silencio la esposa del colombiano asesinado por ICE

Su esposa dejó claro que Johan Sebastián Durán estaba legalmente en los Estados Unidos y nunca había cometido un delito.

Trump desclasifica documentos de la CIA que revelan posible fraude en más de una elección en Venezuela

Trump dijo que el régimen venezolano había tramado un plan para manipular las máquinas que emiten el voto electrónico.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli