Israel y Hamás pactarían tregua a cambio de liberar a rehenes en Gaza

La guerra entraría en una pausa de dos meses a cambio de la liberación gradual de los 136 rehenes.
Gaza
Gaza Crédito: AFP

Después de más de cien días de guerra entre Israel y Hamás, medios israelíes reportan que la guerra entraría en una pausa de dos meses a cambio de la liberación gradual de los 136 rehenes que el grupo palestino mantiene bajo su poder.

A pesar de que no se cumpliría la propuesta inicial de Hamás de poner fin a la guerra, el medio Axios aseguró, citando a dos altos mandos del ejército israelí, que hay negociaciones avanzadas en lo que sería la tregua más extensa desde el inicio del conflicto el pasado 7 de octubre.

También lea: Siete muertos dejaron dos tiroteos en Chicago

Brett McGurk, diplomático estadounidense, se reunió con funcionarios egipcios y cataríes en Medio Oriente, con el fin de avanzar en el acuerdo, según reportó el medio The Times of Israel, citando a un funcionarios norteamericano.

Israel estaría esperando la respuesta de Hamás ante la propuesta, según Axios. El proceso de liberación constaría en una primera fase de bebés, niños, mujeres y hombres mayores de 60 años y rehenes con estado de salud delicado. Posteriormente, sería dejados en libertad mujeres solados y hombres menores de 60 años, y finalmente soldados hombres.

El trato también estaría sujeto a la liberación de prisioneros de seguridad palestinos retenidos en Jerusalén, así como la retirada de tropas de los principales centros de población de la Franja de Gaza y el regreso gradual de los palestinos al norte del enclave, de donde se les ordenó evacuar.

Sin embargo, Israel no accedería a la liberación de los cerca de 6.000 prisioneros palestinos, aunque estarían abiertos a devolver una cantidad considerable.

"No puedo dar detalles ahora, pero estamos involucrados en negociaciones serias entre las dos partes, y eso nos hace optimistas", dijo en rueda de prensa el portavoz de Exteriores catarí, Majed al Ansari, que lamentó que "hay varios obstáculos que afectan a las negociaciones".

Más información: Desde Nuevo Hampshire, Donald Trump apunta a retomar la Casa Blanca

El acuerdo llegaría después de que el lunes un grupo de familiares de rehenes irrumpieran en el parlamento israelí exigiendo un trato para dejar en libertad a los rehenes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuvo una reunión posterior con los familiares, y les dijo que “contrariamente a lo que se ha dicho, no existe una propuesta real de Hamás”, según un comunicado emitido por su oficina.


Mundial 2026

Confirmado: Donald Trump asistirá a la final del Mundial este domingo

Trump entregaría el trofeo al equipo vencedor, según reveló Gianni Infantino.
Presidente de EE.UU., Donald Trump



Argentina denuncia incursión de buque de guerra británico tras la derrota de Inglaterra en el Mundial

El Gobierno británico reivindicó su soberanía sobre las Islas Malvinas, pese a los reclamos argentinos.

EE. UU. impone arancel del 25 % a productos de Brasil, que repudió la medida

El gravamen del 25% entrará en vigor el 22 de julio, aunque con exenciones para productos clave como la carne de res, el café y ciertas piezas de aeronaves.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.