Ejército de Israel toma el control del lado palestino del cruce de Rafah

La operación en la parte oriental de Rafah ocurrió después de que Israel rechazara una oferta de tregua de Hamás.
Ejército de Israel toma el control del lado palestino del cruce de Rafah
Ejército de Israel toma el control del lado palestino del cruce de Rafah Crédito: AFP

En las primeras horas del martes, una ofensiva terrestre llevada a cabo por Israel resultó en la captura del lado palestino del cruce de Rafah, ubicado en la frontera con Egipto, como parte de una operación que los militares israelíes han descrito como “precisa” y directamente enfocada contra Hamás, un grupo que Israel clasifica como organización terrorista.

La operación en la parte oriental de Rafah ocurrió después de que Israel rechazara una oferta de tregua de Hamás, argumentando que no cumplía con sus exigencias. Las autoridades israelíes indicaron que esta maniobra era una “operación limitada” con el objetivo de presionar a Hamas para que acepte un acuerdo más favorable.

Más información: Hamás acepta cese al fuego con Israel

A pesar de la retórica del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, sobre una ofensiva más extensa, esta incursión no alcanzó la magnitud prometida. Según CNN, esta medida forma parte de un enfoque más contenido que ha sido delineado por Israel.

El cruce de Rafah, que se ubica aproximadamente a 3 kilómetros de la frontera israelí, fue tomado con poca resistencia, según reportes. Durante la operación, las tropas israelíes izaron banderas del país en el cruce fronterizo, simbolizando su control sobre este punto estratégico. La operación se enfocó en áreas específicas del este de Rafah, lo que incluye la conocida ruta de contrabando Corredor Filadelfia, que separa Egipto de Gaza.

Hasta la fecha, Israel había mantenido control sobre todos los cruces terrestres conocidos con Gaza. Sin embargo, con esta nueva captura, se intensifica la presencia militar en la región. Según fuentes egipcias, las autoridades israelíes han comunicado que las tropas se retirarán una vez completada la operación, aunque no se ha especificado un cronograma.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también informaron que la zona del cruce ha sido utilizada por terroristas para actividades contra Israel, incluyendo el lanzamiento de cohetes que recientemente mataron a cuatro soldados e hirieron a otros cerca de Kerem Shalom, otro cruce significativo.

Además, en el transcurso de la noche, la Brigada de Infantería Givati capturó partes de la principal carretera norte-sur de Gaza, la carretera Salah al-Din, lo que desarticula la logística y movimiento de Hamás en esa región.

Más noticias: No se saboteó fallidas negociaciones de un cese al fuego con Hamás: Netanyahu

En términos de bajas, las FDI reportaron la muerte de unos 20 combatientes armados y la localización de tres pozos de túneles significativos, lo que subraya la importancia estratégica de esta operación en sus esfuerzos por debilitar la infraestructura militar de Hamas.

Este desarrollo se produce en un contexto más amplio de hostilidades continuas y negociaciones tensas por la liberación de rehenes, donde Hamás ha propuesto una tregua que Israel considera insuficiente.


Aranceles

Vuelve el arancel global del 10% que anunció en febrero la administración Trump

En un golpe a su política económica, meses atrás, la Corte Suprema echo abajo la mayor parte de los aranceles que el republicano impuso a otros países.
Donald Trump , presidente de Estados Unidos.



Donald Trump detiene ofensiva contra Irán y menciona un eventual acuerdo

Trump retrasa ataques a Irán y promete un acuerdo de paz; Irán desmiente, y mercados reaccionan.

Miami anuncia nuevos puestos de votación para elecciones presidenciales de Colombia: Conozca los puntos

El Watsco Center de la Universidad de Miami estará habilitado para las votaciones desde el próximo lunes.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.