Ejército de Israel toma el control del lado palestino del cruce de Rafah

La operación en la parte oriental de Rafah ocurrió después de que Israel rechazara una oferta de tregua de Hamás.
Ejército de Israel toma el control del lado palestino del cruce de Rafah
Ejército de Israel toma el control del lado palestino del cruce de Rafah Crédito: AFP

En las primeras horas del martes, una ofensiva terrestre llevada a cabo por Israel resultó en la captura del lado palestino del cruce de Rafah, ubicado en la frontera con Egipto, como parte de una operación que los militares israelíes han descrito como “precisa” y directamente enfocada contra Hamás, un grupo que Israel clasifica como organización terrorista.

La operación en la parte oriental de Rafah ocurrió después de que Israel rechazara una oferta de tregua de Hamás, argumentando que no cumplía con sus exigencias. Las autoridades israelíes indicaron que esta maniobra era una “operación limitada” con el objetivo de presionar a Hamas para que acepte un acuerdo más favorable.

Más información: Hamás acepta cese al fuego con Israel

A pesar de la retórica del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, sobre una ofensiva más extensa, esta incursión no alcanzó la magnitud prometida. Según CNN, esta medida forma parte de un enfoque más contenido que ha sido delineado por Israel.

El cruce de Rafah, que se ubica aproximadamente a 3 kilómetros de la frontera israelí, fue tomado con poca resistencia, según reportes. Durante la operación, las tropas israelíes izaron banderas del país en el cruce fronterizo, simbolizando su control sobre este punto estratégico. La operación se enfocó en áreas específicas del este de Rafah, lo que incluye la conocida ruta de contrabando Corredor Filadelfia, que separa Egipto de Gaza.

Hasta la fecha, Israel había mantenido control sobre todos los cruces terrestres conocidos con Gaza. Sin embargo, con esta nueva captura, se intensifica la presencia militar en la región. Según fuentes egipcias, las autoridades israelíes han comunicado que las tropas se retirarán una vez completada la operación, aunque no se ha especificado un cronograma.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) también informaron que la zona del cruce ha sido utilizada por terroristas para actividades contra Israel, incluyendo el lanzamiento de cohetes que recientemente mataron a cuatro soldados e hirieron a otros cerca de Kerem Shalom, otro cruce significativo.

Además, en el transcurso de la noche, la Brigada de Infantería Givati capturó partes de la principal carretera norte-sur de Gaza, la carretera Salah al-Din, lo que desarticula la logística y movimiento de Hamás en esa región.

Más noticias: No se saboteó fallidas negociaciones de un cese al fuego con Hamás: Netanyahu

En términos de bajas, las FDI reportaron la muerte de unos 20 combatientes armados y la localización de tres pozos de túneles significativos, lo que subraya la importancia estratégica de esta operación en sus esfuerzos por debilitar la infraestructura militar de Hamas.

Este desarrollo se produce en un contexto más amplio de hostilidades continuas y negociaciones tensas por la liberación de rehenes, donde Hamás ha propuesto una tregua que Israel considera insuficiente.


Chernóbil

Chernóbil cumple 40 años: cinco cosas que debe saber del desastre nuclear y por qué hoy sigue siendo una amenaza en Ucrania

Según el OIEA, la gente no podrá vivir allí de forma segura durante los próximos 24.000 años.
En los días siguientes, la nube radiactiva contaminó gravemente Ucrania, Bielorrusia y Rusia antes de extenderse por toda Europa.



¿Quién es Cole Allen, el responsable del ataque contra Trump en la Casa Blanca?

El sospechoso, identificado como Cole Allen, fue reducido por el Servicio Secreto mientras autoridades investigan sus motivaciones y posibles vínculos.

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, fue evacuado junto a la primera dama, Melania Trump, tras escucharse entre tres y cuatro detonaciones en el hotel Hilton de Washington.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder