Israel también abandona la UNESCO tras la salida de EE.UU.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, decidió este jueves que su país abandone la UNESCO después de que Estados Unidos anunciase su retirada de la misma organización por considerarla antiisraelí.
Israel-AFP.jpg
Archivo AFP.

Calificó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a ese respecto de "valiente y moral, porque la UNESCO se ha convertido en el teatro del absurdo y porque, en lugar de preservar la historia, la distorsiona", según un comunicado distribuido por la oficina del mandatario israelí.

UNESCO califica la retirada de EE.UU. de pérdida para el multilateralismo

Netayahu dio instrucciones a su Ministerio de Exteriores para comenzar con los preparativos necesarios para la retirada de Israel de la agencia cultural y educativa de la ONU tras el anuncio de EE.UU., cuya retirada se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.

El embajador israelí para la UNESCO, Carmel Shama Hacohen, recomendó al mandatario israelí seguir los pasos de Washington y "retirarse inmediatamente" de la organización por "haber perdido su razón de ser a favor de consideraciones políticas de ciertos países", según el diario israelí Ynet.

Una fuente política israelí señaló que el proceso de salida de la organización no es inmediata, ya que puede tomar por lo menos un año, y que por lo tanto la puerta estará abierta para que Israel permanezca en ella si lo decide, según el rotativo Haaretz.

"Si dentro de un año y dos meses los Estados Unidos cambian de opinión sobre la UNESCO, tal vez debido a un cambio de comportamiento en la organización por la elección de un nuevo director general, es posible que Israel decida no retirarse", dijo la misma fuente.

El ministro de defensa israelí, Avigdor Libearman, también alabó la decisión de EEUU al considerar que "es un paso importante emprendido por nuestro mayor aliado contra una organización políticamente sesgada y antisemita que ha convertido mentiras en práctica común y ha perdido su rumbo", informó la radio Kan.

Desde el Departamento de Estado de EEUU, su portavoz, Heather Nauert, señaló que la decisión de Washington "no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la continua tendencia anti-Israel".

La directora de la UNESCO, Irina Bokova, expresó en un comunicado su "profundo lamento" por la decisión estadounidense.

UNESCO fue el primer cuerpo de la ONU que aceptó a los palestinos como miembros de pleno derecho en 2011.

Israel tiene una larga historia de enfrentamientos con esta agencia multilateral a la que ha acusado de parcialidad antiisraelí y en diferentes ocasiones ha reducido sus cuotas anuales como medida punitiva.

Con información de EFE


Temas relacionados

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026