Israel también abandona la UNESCO tras la salida de EE.UU.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, decidió este jueves que su país abandone la UNESCO después de que Estados Unidos anunciase su retirada de la misma organización por considerarla antiisraelí.
Israel-AFP.jpg
Archivo AFP.

Calificó la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a ese respecto de "valiente y moral, porque la UNESCO se ha convertido en el teatro del absurdo y porque, en lugar de preservar la historia, la distorsiona", según un comunicado distribuido por la oficina del mandatario israelí.

UNESCO califica la retirada de EE.UU. de pérdida para el multilateralismo

Netayahu dio instrucciones a su Ministerio de Exteriores para comenzar con los preparativos necesarios para la retirada de Israel de la agencia cultural y educativa de la ONU tras el anuncio de EE.UU., cuya retirada se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.

El embajador israelí para la UNESCO, Carmel Shama Hacohen, recomendó al mandatario israelí seguir los pasos de Washington y "retirarse inmediatamente" de la organización por "haber perdido su razón de ser a favor de consideraciones políticas de ciertos países", según el diario israelí Ynet.

Una fuente política israelí señaló que el proceso de salida de la organización no es inmediata, ya que puede tomar por lo menos un año, y que por lo tanto la puerta estará abierta para que Israel permanezca en ella si lo decide, según el rotativo Haaretz.

"Si dentro de un año y dos meses los Estados Unidos cambian de opinión sobre la UNESCO, tal vez debido a un cambio de comportamiento en la organización por la elección de un nuevo director general, es posible que Israel decida no retirarse", dijo la misma fuente.

El ministro de defensa israelí, Avigdor Libearman, también alabó la decisión de EEUU al considerar que "es un paso importante emprendido por nuestro mayor aliado contra una organización políticamente sesgada y antisemita que ha convertido mentiras en práctica común y ha perdido su rumbo", informó la radio Kan.

Desde el Departamento de Estado de EEUU, su portavoz, Heather Nauert, señaló que la decisión de Washington "no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la continua tendencia anti-Israel".

La directora de la UNESCO, Irina Bokova, expresó en un comunicado su "profundo lamento" por la decisión estadounidense.

UNESCO fue el primer cuerpo de la ONU que aceptó a los palestinos como miembros de pleno derecho en 2011.

Israel tiene una larga historia de enfrentamientos con esta agencia multilateral a la que ha acusado de parcialidad antiisraelí y en diferentes ocasiones ha reducido sus cuotas anuales como medida punitiva.

Con información de EFE


Temas relacionados




United Airlines vuelve a Venezuela después de ocho años: así serán los vuelos entre Caracas y Houston

Tras ocho años sin operar esa conexión, la aerolínea estadounidense volverá a enlazar diariamente a Maiquetía con Texas desde agosto vía Houston, EE.UU.

La inflación en Estados Unidos se dispara a 3,8% en abril, su nivel más alto en casi tres años

Los precios del crudo han aumentado en un 70% desde inicio de año por la guerra en Irán.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia