Israel regresa a una estricta cuarentena por repunte de contagios

El país rebasó este fin de semana la barrera de los 1.000 muertos.

Israel, considerado un ejemplo en la lucha contra el nuevo coronavirus al comienzo de la pandemia, enfrenta ahora un agudo repunte de casos que ha acarreado un reconfinamiento parcial y fuertes críticas al gobierno.

El comité ministerial encargado del nuevo coronavirus aprobó el domingo "un cierre nocturno" para unas 40 ciudades con los niveles de contagio más elevados, así como el cierre de la mayoría de sus escuelas y una limitación a las concentraciones a partir del lunes, indicó el primer ministro Benjamin Netanyahu.

"Sé que estas restricciones no son fáciles pero en la situación actual, no hay ninguna manera de evitar esto", añadió en un comunicado, sin precisar la duración de estas medidas.

El país rebasó este fin de semana la barrera de los 1.000 muertos, triplicando así el número de fallecidos durante los meses de verano que, además, se vieron salpicados de manifestaciones contra la gestión de la crisis sanitaria y económica del Netanyahu.

Esta cifra no pasó desapercibida el domingo. El diario Yediot Aharonot, el más vendido del país, inundó su portada con los nombres de las víctimas del covid-19, a la vez que mencionó en sus páginas "un fracaso vergonzoso de la gestión de la crisis desde mayo".

Según los datos recopilados por la AFP, Israel es desde hace dos semanas el quinto país en el mundo en términos de contagios por habitante, por delante de Brasil y Estados Unidos.

La semana pasada se documentaron más de 3.000 nuevos casos diarios, un récord para este país de nueve millones de habitantes y un marcado contraste con los primeros meses de la pandemia.

En "rojo"

A principios de marzo, Israel tomó medidas serias. Los vuelos hacia el extranjero fueron cancelados casi en su totalidad, los comercios no esenciales cerraron y la población fue confinada.

El país vivió incluso dos días sin nuevos casos a mediados de mayo. Unas cifras que permitieron al gobierno acelerar el desconfinamiento, con la reapertura de bares, restaurantes y cafés, lugares de culto y con la autorización de bodas, manteniendo en cambio el uso obligatorio de mascarilla.

Pero desde julio, los contagios se han multiplicado por cinco. Algunos señalan un desconfinamiento precoz, combinado con tenues medidas de ayuda económica para los más afectados, empujados así a volver precipitadamente al trabajo.

Otros lo achacan a un desorganizado sistema sanitario, incluso a una vuelta a las aulas o a una mayor capacidad para realizar tests de detección, que conlleva un aumento de la cifra oficial de casos.

El partido Likud (derecha) de Benjamin Netanyahu es criticado tanto en la calle como entre sus filas. Una de sus figuras, Nir Barkat, pidió en los últimos días la dimisión del ministro de Finanzas Israel Katz.

Para luchar contra la propagación del virus, las autoridades dividieron las ciudades en cuatro categorías: roja, naranja, amarilla y verde.

A partir del lunes, una parte de Israel dará un paso atrás con el cierre de escuelas y comercios no esenciales en unas cuarenta ciudades "rojas". El ejército respaldará a la policía con 7.000 reservistas en estas localidades.

"Volver a ser un país verde"

"Hay que acabar con la indiferencia y el desprecio", declaró en los últimos días el médico jefe de la lucha contra el coronavirus, Ronni Gamzu, que alertó sobre los sectores ultraortodoxos y árabes, considerados semilleros del virus.

El gobierno mantenía por la tarde conversaciones con líderes judíos ultraortodoxos, que se oponen al cierre de las sinagogas en vísperas de las fiestas judías de Rosh Hashana y Yom Kipur, del 18 al 29 de septiembre.

"Si el confinamiento es para nuestro beneficio, para limitar la propagación del virus en la población, entonces me parece bien", declara Imad, un habitante del barrio musulmán de la ciudad vieja de Jerusalén.

El reciente aumento de casos podría ser solo el principio de una intensa ola.

"Con 3.000 casos diarios, no hay ciudades verdes, el virus pasa de una ciudad a otra", declaró el domingo el ministro de Energía, Yuval Steinitz, en la radio pública.

"La única opción es cerrar todo. Es mejor confinar todo el país durante dos semanas y volver a ser un país verde que continuar en rojo durante meses", añadió.


Temas relacionados

Museos

Cientos de documentos dañados por una fuga de agua en el Museo del Louvre

"Ninguna obra del patrimonio fue dañada", aseguraron. Afirmaron que no hay pérdidas irremediables en estas colecciones.
Son "documentos muy útiles y consultados", pero "no son únicos en el mundo", añadió.



EE. UU. condenó la muerte de Alfredo Díaz y denunció la “naturaleza vil” del régimen de Maduro

Díaz falleció el sábado 6 de diciembre, tras permanecer más de un año recluido en El Helicoide.

Ataque en Kalogi deja 79 muertos, entre ellos 43 niños, en uno de los episodios más mortíferos del conflicto en Sudán

Organizaciones humanitarias alertan que el ataque en Kalogi resume el impacto más cruel de la guerra en Sudán.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.