Israel no permitirá la entrada al ex presidente de Perú Alejandro Toledo

Israel no permitirá la entrada al país del ex presidente del Perú, Alejandro Toledo, sobre el que pesa una orden internacional de búsqueda y captura, confirmó hoy a Efe el Ministerio israelí de Exteriores.
Toledo-1.jpg
Alejandro Toledo, expresidente de Perú / AFP

"El señor Alejandro Toledo podrá entrar en Israel únicamente cuando ponga en orden sus asuntos en Perú", aclaró el portavoz del Ministerio, Emanuel Najshón, al ser consultado sobre el caso.

La posible llegada de Toledo, que no ha sido confirmada de forma oficia, es esperada este domingo en el aeropuerto Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, en un vuelo procedente de San Francisco de la compañía United Airlines.

El vuelo UA 954 tenía previsto aterrizar a las 20.11 hora local (18.11 GMT) aunque según el programa de llegadas del aeropuerto lo hará con una hora de retraso.

Najshón no quiso confirmar a Efe si Toledo se encuentra en ese avión, aunque fuentes de Emigración aseguran que es uno de sus pasajeros, según el servicio de noticias Ynet.

"No sé si está o no en el avión, pero a los efectos es irrelevante", dijo Najshón al reiterar que "no se le permitirá la entrada".

Fuentes diplomáticas y judiciales israelíes siguen el caso del expresidente peruano, sospechoso de haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht por 20 millones de dólares, desde que Lima alertó a Israel de que podría tratar de llegar a este país, dada la nacionalidad israelí de su mujer Eliane Karp.

Además, Israel sería un refugio ideal para el expresidente y su mujer porque este país no tiene un acuerdo de extradición con Perú.

Ello no impidió sin embargo que en 2013 Israel solicitara a Lima la extradición de un juez, Dan Cohen, por delitos de soborno de la empresa alemana Siemens a la Compañía Eléctrica israelí.

Lima aceptó la extradición después de numerosos esfuerzos diplomáticos y judiciales, lo que pone ahora a Israel en una situación complicada.

Fuentes del Ministerio de Exteriores que pidieron el anonimato reconocieron a Efe que la entrada de Toledo pondría a Israel en "serios aprietos", en particular por un "asunto de reciprocidad judicial y diplomática" pero también porque dejaría al país "en medio de una polémica" de alcance transnacional.

Allegados en Israel del ex presidente no pudieron confirmar ni desmentir si Toledo estaba camino de Israel, pero a media tarde Efe constató que su móvil privado seguía abierto y en zona de cobertura, indicio de que quizá no haya subido al avión.

El ministro del Interior peruano, Carlos Basombrío, notificó hoy que la justicia estadounidense requirió a Perú mayor documentación para proceder con la detención de Toledo, y precisó en declaraciones al Canal N que no se tiene certeza de que el exmandatario se encuentre aún en Estados Unidos pero que había informaciones "extraoficiales" en el sentido de que no había subido al avión.

Con información de EFE


Temas relacionados

Dólar

Dólar tendrá un cambio inédito: incluirá la firma de Donald Trump

El cambio se dará en una edición conmemorativa por los 250 años de independencia, marcando un hecho inédito en el dólar.
Dólar y Trump



Hoy muere Noelia: 601 días de espera por una eutanasia atravesada por debates éticos y médicos en España

Noelia fue víctima de abuso grupal, se intentó quitar la vida y quedó cuadrapléjica.

Nicolás Maduro enfrenta una nueva audiencia judicial este jueves

Maduro y su esposa, Cilia Flores, acudirán por segunda ocasión ante la Justicia de Estados Unidos, desde su captura, el pasado 3 enero.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules