Israel, Estados Unidos y Catar reanudan negociaciones con Hamás

Las rondas previas de negociación han fracasado por desacuerdos entre las partes
Israel confirma liberación de rehenes por Hamás
Además, entre los heridos se encontraban 153 niños, 161 mujeres y 54 ancianos. Crédito: AFP

Israel, Estados Unidos y Catar acordaron este sábado retomar las negociaciones para alcanzar una tregua con Hamás, sin avances significativos desde el pasado mes de abril, según avanzan medios israelíes.

Las conversaciones se reanudarán la próxima semana tras pactar este viernes en París un nuevo esquema negociado por el director de la CIA, William Burns, el jefe del Mossad, David Barnea, y el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani.

Más sobre el conflicto: ¿Qué países reconocen a Palestina?

Este pasado jueves, 23 de mayo, el Gabinete de guerra israelí dio luz verde para que su equipo negociador retomara el diálogo con el objetivo de lograr un pacto que permita el retorno de los rehenes que permanecen secuestrados en Gaza desde el pasado 7 de octubre.

La decisión llegó tras la publicación que hicieron ese mismo día los familiares de cinco de las chicas soldado, todavía en manos del grupo palestino, del momento en el que fueron secuestradas por los milicianos en la base Nahal Oz, donde cumplían con el servicio militar obligatorio.

La presión también vino por parte de Egipto, que había amenazado con retirarse como mediador en el conflicto entre Israel y Hamás por las acusaciones de haber llevado a cabo una mala gestión de la última ronda negociadora, que llevó a su fracaso el pasado 10 de mayo, según detalló el diario The Times of Israel.

Para este sábado, como viene siendo habitual desde el estallido de la guerra en Gaza, hay convocadas protestas antigubernamentales en diferentes puntos de Israel en las que piden la dimisión del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, la convocatoria de elecciones anticipadas y la llegada de un pacto con Hamás para el intercambio de rehenes por presos.

Otras noticias: Ministro de Defensa de Israel dice que su país "no reconoce" la autoridad de la CPI

El viernes, tras el rescate de otros tres cuerpos de rehenes, el mandatario israelí y el presidente Isaac Herzog se comprometieron a seguir trabajando porque consideran que su "deber nacional" es lograr el regreso de todos los rehenes.

De los 253 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 121 cautivos, 40 de ellos muertos según Israel -más de 70 según Hamás-, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos muertos.


Temas relacionados

Rusia

Ucrania lanza el mayor ataque aéreo contra Moscú desde el inicio de la guerra

Kiev atacó una de las principales refinerías de Rusia que abastece aproximadamente el 40 % de la gasolina consumida en Moscú.
Drones ucranianos atacan Moscú



Irán confirma que el acuerdo con EE. UU. ya fue firmado y entró en vigor de inmediato

Irán confirmó la firma digital del acuerdo con EE. UU., que entra en vigor de inmediato.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia