Coronavirus en Israel - vacuna
AFP
23 Ene 2021 11:25 AM

Israel comienza vacunación contra la covid a estudiantes adolescentes

El país intenta controlar la tercera ola con un cierre nacional hasta febrero.
agenciaefe
Agencia
Efe

Israel comenzó hoy a vacunar contra el coronavirus a estudiantes de entre 16 y 18 años con vistas a la reactivación del sistema educativo presencial, suspendido por el actual confinamiento.

Los cuatro seguros de salud del país iniciaron las citas a esta franja de edad tras la recomendación del Ministerio de Sanidad, en medio de una masiva campaña que ya alcanza a todos los residentes mayores de 35 años.

Hasta ahora casi dos millones y medio de residentes en Israel han recibido la primera dosis y cerca 900.000 la segunda, según cifras del Ministerio publicadas este viernes.

Puede leer:  Falleció Larry King, famoso presentador de TV, por coronavirus

Más del 70% de la población mayor de 60 años fue vacunada, aunque desde el inicio de la campaña los centros dan la opción de inocular a cualquier ciudadano al final de la jornada con las dosis sobrantes que no pueden volver a guardar.

Mientras avanza la campaña de vacunación, Israel intenta controlar la tercera ola con un cierre nacional hasta febrero. La morbilidad es todavía alta pero la tasa de reproducción cayó el viernes por debajo del 1, lo que garantiza que decrezca la propagación del virus.

Los índices de positividad más altos se siguen registrando entre las comunidades ultraortodoxas judías, reacias desde el inicio de la pandemia a cumplir las medidas de distancia social.

La Policía israelí ha intervenido en los últimos días en varias congregaciones de esta comunidad que derivó en fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Lea también: Murió paciente con covid-19 que fue traslada de Bogotá a Barranquilla

Desde hoy los viajeros que regresen del extranjero a Israel deben presentar una prueba PCR negativa en el aeropuerto.

Además, los procedentes de Sudáfrica, Zambia, Brasil y Emiratos Árabes Unidos no podrán hacer la cuarentena en casa y están obligados a aislarse en hoteles.

Desde el inicio de la pandemia, Israel ha registrado más de 580.000 contagios y 4.266 fallecidos por COVID-19 en una población de unos nueve millones de habitantes.