Israel autorizó uso de emergencia de pastilla de Pfizer para tratar covid-19

Se espera que el primer cargamento de la pastilla de Pfizer llegue a Israel el próximo miércoles.
Pastilla de Pfizer para tratar el coronavirus
Producción de la pastilla de Pfizer para tratar el coronavirus Crédito: AFP

Israel autorizó hoy para uso de emergencia Paxlovid, la pastilla de la farmacéutica Pfizer para tratar la covid-19 y ya ha encargado decenas de miles de dosis para comenzar a administrarla a los contagiados con la enfermedad en el país.

Se espera que el primer cargamento con ese medicamento llegue a Israel el miércoles, informó el Ministerio israelí de Salud en un comunicado.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, en inglés) aprobó el pasado miércoles el uso de Paxlovid, el primer tratamiento de uso doméstico en el mundo contra este coronavirus y se espera que también sea eficaz contra la variante ómicron.

La pastilla de Pfizer inhibe la actividad de la enzima proteasa, que es necesaria en el proceso de replicación del virus en el organismo.

El fármaco, administrado en forma de comprimidos, está destinado a ser suministrado por pacientes en estado leve a moderado en los primeros tres días desde la aparición de los síntomas.

El tratamiento completo incluye una pastilla cada doce horas durante cinco días, según la efectividad probada en las fases 2 y 3 de los ensayos clínicos, en los que se demostró que Paxlovid reduce los síntomas graves, la hospitalización y la muerte en el 89 % de los casos, cuando los pacientes reciben la medicación de forma temprana.

Según los datos de Pfizer, la eficacia de la píldora no debería verse alterada por la aparición de nuevas variantes, incluida la variante Omicron.

El primer ministro israelí, Naftali Benet, adelantó en noviembre que había firmado un acuerdo con Pfizer para la rápida adquisición del fármaco cuando obtuviera la luz verde de la FDA y el gobierno confía en que sea efectivo en contener la quinta ola de la pandemia.

Israel fue uno de los primeros países del mundo en firmar hace un año un acuerdo con Pfizer para la adquisición de su vacuna contra la covid-19, lo que lo convirtió en una de las naciones pioneras en inmunizar a la mayoría de su población.

Unos seis millones de personas han recibido en Israel la pauta completa de la vacuna y más de cuatro millones cuentan con la tercera dosis o vacuna de refuerzo, que el país comenzó a aplicar en verano.

Israel fue el primer país en anunciar esta semana que iniciaría "de inmediato" la campaña con la cuarta dosis, aunque en estos momentos se encuentra paralizada a la espera de que el Ministerio de Salud la autorice después de que la aconsejara el comité de expertos.


Temas relacionados

Servicio de Control de Inmigración y Aduanas

¿Familia de Joan Sebastián Durán, colombiano asesinado por el ICE, puede demandar a EE. UU.? Abogado responde

El abogado John Alexander Sánchez explicó en La FM las alternativas jurídicas que tendría la familia del colombiano fallecido en un operativo del ICE.
Joan Sebastián Durán,



La inflación en EE.UU. se moderó en junio por la bajada en los precios del combustible

La inflación en Estados Unidos volvió a moderarse durante junio al ubicarse en el 3,5% anual, registrando una disminución mensual del 0,4%.

Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella