Israel autorizó uso de emergencia de pastilla de Pfizer para tratar covid-19

Se espera que el primer cargamento de la pastilla de Pfizer llegue a Israel el próximo miércoles.
Pastilla de Pfizer para tratar el coronavirus
Producción de la pastilla de Pfizer para tratar el coronavirus Crédito: AFP

Israel autorizó hoy para uso de emergencia Paxlovid, la pastilla de la farmacéutica Pfizer para tratar la covid-19 y ya ha encargado decenas de miles de dosis para comenzar a administrarla a los contagiados con la enfermedad en el país.

Se espera que el primer cargamento con ese medicamento llegue a Israel el miércoles, informó el Ministerio israelí de Salud en un comunicado.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA, en inglés) aprobó el pasado miércoles el uso de Paxlovid, el primer tratamiento de uso doméstico en el mundo contra este coronavirus y se espera que también sea eficaz contra la variante ómicron.

La pastilla de Pfizer inhibe la actividad de la enzima proteasa, que es necesaria en el proceso de replicación del virus en el organismo.

El fármaco, administrado en forma de comprimidos, está destinado a ser suministrado por pacientes en estado leve a moderado en los primeros tres días desde la aparición de los síntomas.

El tratamiento completo incluye una pastilla cada doce horas durante cinco días, según la efectividad probada en las fases 2 y 3 de los ensayos clínicos, en los que se demostró que Paxlovid reduce los síntomas graves, la hospitalización y la muerte en el 89 % de los casos, cuando los pacientes reciben la medicación de forma temprana.

Según los datos de Pfizer, la eficacia de la píldora no debería verse alterada por la aparición de nuevas variantes, incluida la variante Omicron.

El primer ministro israelí, Naftali Benet, adelantó en noviembre que había firmado un acuerdo con Pfizer para la rápida adquisición del fármaco cuando obtuviera la luz verde de la FDA y el gobierno confía en que sea efectivo en contener la quinta ola de la pandemia.

Israel fue uno de los primeros países del mundo en firmar hace un año un acuerdo con Pfizer para la adquisición de su vacuna contra la covid-19, lo que lo convirtió en una de las naciones pioneras en inmunizar a la mayoría de su población.

Unos seis millones de personas han recibido en Israel la pauta completa de la vacuna y más de cuatro millones cuentan con la tercera dosis o vacuna de refuerzo, que el país comenzó a aplicar en verano.

Israel fue el primer país en anunciar esta semana que iniciaría "de inmediato" la campaña con la cuarta dosis, aunque en estos momentos se encuentra paralizada a la espera de que el Ministerio de Salud la autorice después de que la aconsejara el comité de expertos.


Temas relacionados

Salud

Así es el panorama del ébola en el mundo: ¿que tanto impacto puede tener?

En Colombia se descartó la presencia de esta enfermedad infecciosa tras un par de casos sospechosos.
República Democrática del Congo es el país más afectado por el ébola.



Murió Juan Atkins, pionero del techno de Detroit: las canciones que cambiaron la electrónica

El artista culminaría 2026 con presentaciones en Estados Unidos y Europa.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

La oferta contemplaba un salario mensual cercano a los 16 millones de pesos y un bono de aproximadamente 100 millones de pesos al finalizar un contrato de un año.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez