Israel aprueba la creación de nueva colonia para los evacuados de Amoná

La nueva colonia estará ubicada en una zona del territorio ocupado de Cisjordania conocida como el Valle de Shiló, al norte de Ramala, y a unos pocos kilómetros de donde estaba Amoná.
000_N48A0.jpg
AFP.

El consejo para asuntos de seguridad que preside el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aprobó por unanimidad la creación de un nuevo asentamiento para realojar a los colonos de Amoná, según un comunicado oficial.

Amoná fue evacuada el pasado febrero por orden judicial, dado que sus casas fueron construidas por los colonos judíos sobre tierras privadas palestinas.

Tras su evacuación, el primer ministro les prometió reubicarlos como grupo, aunque un primer intento fracasó porque las tierras adjudicadas eran también de propiedad privada.

En su reunión, el consejo para asuntos de seguridad también ha autorizado la venta de 2.000 nuevas viviendas en las colonias, de un paquete de 5.700 aprobadas hace dos meses en respuesta a una condena del Consejo de Seguridad de la ONU de los asentamientos judíos.

Israel también ha declarado como "tierras estatales" unas 90 hectáreas alrededor de los asentamientos de Adei Ad, Guivat Haroe y Alí, con el fin de resolver "cuestiones legales" que no son explicadas en el comunicado oficial.

La comunidad internacional y los palestinos consideran ilegal cualquier actividad en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este y el principal obstáculo a cualquier opción negociadora.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Premio Nobel

Premio Nobel de Física 2026: ¿Qué son los neutrinos de alta energía descubiertos por Francis Halzen?

El año pasado, el Nobel de Física fue otorgado al británico John Clarke, al francés Michel Devoret y al estadounidense John Martinis por poner en práctica la mecánica cuántica.
Premio Nobel de Física 2026



Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.

Científico belga gana Nobel de Física por lograr atraer partículas del espacio distante con hielo del Polo Sur

Si hay una manera de comunicarse con los extraterrestres, sería esta, afirmó el ganador del premio, Francis Halzen.

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.