Israel aprueba la creación de nueva colonia para los evacuados de Amoná

La nueva colonia estará ubicada en una zona del territorio ocupado de Cisjordania conocida como el Valle de Shiló, al norte de Ramala, y a unos pocos kilómetros de donde estaba Amoná.
000_N48A0.jpg
AFP.

El consejo para asuntos de seguridad que preside el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aprobó por unanimidad la creación de un nuevo asentamiento para realojar a los colonos de Amoná, según un comunicado oficial.

Amoná fue evacuada el pasado febrero por orden judicial, dado que sus casas fueron construidas por los colonos judíos sobre tierras privadas palestinas.

Tras su evacuación, el primer ministro les prometió reubicarlos como grupo, aunque un primer intento fracasó porque las tierras adjudicadas eran también de propiedad privada.

En su reunión, el consejo para asuntos de seguridad también ha autorizado la venta de 2.000 nuevas viviendas en las colonias, de un paquete de 5.700 aprobadas hace dos meses en respuesta a una condena del Consejo de Seguridad de la ONU de los asentamientos judíos.

Israel también ha declarado como "tierras estatales" unas 90 hectáreas alrededor de los asentamientos de Adei Ad, Guivat Haroe y Alí, con el fin de resolver "cuestiones legales" que no son explicadas en el comunicado oficial.

La comunidad internacional y los palestinos consideran ilegal cualquier actividad en los territorios ocupados de Cisjordania y Jerusalén Este y el principal obstáculo a cualquier opción negociadora.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca