Israel alarga el confinamiento contemplando que pueda ser por un año

El actual confinamiento se extiende al menos hasta el 14 de octubre.
Regreso de niños a clases en Israel
Regreso de niños a clases en Israel. Crédito: AFP

El Gabinete del coronavirus de Israel decidió alargar el confinamiento que vive el país, por el momento durante tres días, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió que las restricciones pueden durar meses "o incluso un año".

Los ministros aprobaron las controvertidas regulaciones de emergencia, que limitan las manifestaciones y otros encuentros a un kilómetro de la residencia de cada participante y en grupos de 20 personas, una medida aprobada por el Parlamento el día anterior, que tendrá que validar este jueves el comité de Constitución, Ley y Justicia parlamentario y afectará sobre todo a las multitudinarias protestas contra el primer ministro.

Lea además: Burla internacional: político simuló hablar inglés usando tapabocas

También decidieron imponer multas de 500 shéqueles (unos 125 euros) a quienes visiten las "Sucas" (cabañas) de otras personas durante la próxima festividad judía de Sucot (los Tabernáculos).

El actual confinamiento se extiende al menos hasta el 14 de octubre, aunque es previsible que se mantenga durante largos meses, advirtió el primer ministro. El Gobierno israelí quiere evitar el error que cometió con la primera ola de coronavirus, con una desescalada muy rápida, y Netanyahu advirtió que "la salida del cierre será lenta y gradual, esta vez podría durar entre medio año y un año", informó hoy el digital Ynet.

Varios ministros, entre ellos el jefe del Gobierno, insistieron en aumentar las restricciones, limitando el área a la que se puede salir a entre 100 y 200 metros de la residencia de cada uno, frente al kilómetro actual.

El titular de Finanzas, Israel Katz, pidió por su parte que se suavicen las restricciones, que mantienen cerrados todos los negocios no esenciales, las escuelas y buena parte de la vida pública y actividad económica, y que se permita reabrir negocios que no atienden al público tras las vacaciones de Sucot, que acaban el próximo 9 de octubre, informó el Times of Israel.

Lea también: Zoológico se vio obligado a aislar cinco loros, porque insultaban a visitantes

El Ministerio de Sanidad informó anoche que las infecciones se mantienen altas, con más de 7.000 nuevos positivos desde la medianoche anterior (unos 5.000 en 24 horas) y otras 22 muertes por la COVID-19.

Netanyahu ha ordenado a los hospitales del país que se preparen para ver aumentar el número de enfermos graves, actualmente poco más de 800, hasta los 5.000, seis veces la capacidad normal estimada.

Estos datos elevan a cerca de 245.000 los infectados desde que comenzó la pandemia y a 1.552 los fallecidos, en un país de unos nueve millones de habitantes.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Juicio contra Nicolás Maduro en EE. UU.: estos miembros del chavismo podrían testificar en su contra

Durante una entrevista con NTN24, el abogado José Amalio Graterol aseguró que la Fiscalía estadounidense llegaría a esta etapa con un conjunto de pruebas.
Uno de los nombres que más llama la atención es el de Alex Saab, señalado por las autoridades estadounidenses como un operador financiero cercano al gobierno venezolano.



"Infantino debe irse": La dura carta de la leyenda del fútbol Luis Figo contra el presidente de la FIFA

Infantino ha enfrentado duras críticas tras el fallido plan de vender la Copa del Mundo.

El bloguero estadounidense Pérez Hilton pareció autolesionarse en plena transmisión y fue hospitalizado de urgencia

Las audiencia del hombre llamó a la Policía y lograron sacarlo de su residencia sano y salvo.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.