Israel alarga el confinamiento contemplando que pueda ser por un año

El actual confinamiento se extiende al menos hasta el 14 de octubre.
Regreso de niños a clases en Israel
Regreso de niños a clases en Israel. Crédito: AFP

El Gabinete del coronavirus de Israel decidió alargar el confinamiento que vive el país, por el momento durante tres días, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió que las restricciones pueden durar meses "o incluso un año".

Los ministros aprobaron las controvertidas regulaciones de emergencia, que limitan las manifestaciones y otros encuentros a un kilómetro de la residencia de cada participante y en grupos de 20 personas, una medida aprobada por el Parlamento el día anterior, que tendrá que validar este jueves el comité de Constitución, Ley y Justicia parlamentario y afectará sobre todo a las multitudinarias protestas contra el primer ministro.

Lea además: Burla internacional: político simuló hablar inglés usando tapabocas

También decidieron imponer multas de 500 shéqueles (unos 125 euros) a quienes visiten las "Sucas" (cabañas) de otras personas durante la próxima festividad judía de Sucot (los Tabernáculos).

El actual confinamiento se extiende al menos hasta el 14 de octubre, aunque es previsible que se mantenga durante largos meses, advirtió el primer ministro. El Gobierno israelí quiere evitar el error que cometió con la primera ola de coronavirus, con una desescalada muy rápida, y Netanyahu advirtió que "la salida del cierre será lenta y gradual, esta vez podría durar entre medio año y un año", informó hoy el digital Ynet.

Varios ministros, entre ellos el jefe del Gobierno, insistieron en aumentar las restricciones, limitando el área a la que se puede salir a entre 100 y 200 metros de la residencia de cada uno, frente al kilómetro actual.

El titular de Finanzas, Israel Katz, pidió por su parte que se suavicen las restricciones, que mantienen cerrados todos los negocios no esenciales, las escuelas y buena parte de la vida pública y actividad económica, y que se permita reabrir negocios que no atienden al público tras las vacaciones de Sucot, que acaban el próximo 9 de octubre, informó el Times of Israel.

Lea también: Zoológico se vio obligado a aislar cinco loros, porque insultaban a visitantes

El Ministerio de Sanidad informó anoche que las infecciones se mantienen altas, con más de 7.000 nuevos positivos desde la medianoche anterior (unos 5.000 en 24 horas) y otras 22 muertes por la COVID-19.

Netanyahu ha ordenado a los hospitales del país que se preparen para ver aumentar el número de enfermos graves, actualmente poco más de 800, hasta los 5.000, seis veces la capacidad normal estimada.

Estos datos elevan a cerca de 245.000 los infectados desde que comenzó la pandemia y a 1.552 los fallecidos, en un país de unos nueve millones de habitantes.


Temas relacionados

Redes sociales

Histórico: Meta y YouTube son condenados en EE.UU. por fomentar la adicción a redes sociales

El juicio, demandado por un joven de 20 años, se centró en el diseño de las redes sociales en vez de en su contenido.
CEO de Facebook Mark Zuckerberg



Hungría cortará el suministro de gas a Ucrania por demorar reparaciones en oleoducto ruso

La Unión Europea permiten a Hungría y Eslovaquia continuar comprando gas ruso.

Irán escala a una posición negociadora más fuerte que antes del inicio de la guerra, pese a la presión de EE.UU. e Israel

Irán exige que se le permita continuar con su programa nuclear sin restricciones, según The Wall Street Journal.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank