Isis emite su primer video en español y anuncia más ataques

En un video titulado "La conquista de Barcelona" difundido en la red de mensajería Telegram, la organización pide "a Alá que acepte a nuestros hermanos que han llevado a cabo la conquista de Barcelona".

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) publicó un video en el que alaba a los "hermanos" que llevaron a cabo los atentados de la semana pasada en Cataluña (noreste de España) y amenaza a España con que, si no se retira de la coalición internacional, seguirá cometiendo ataques en territorio español.

En la grabación aparecen dos terroristas hablando en español, aunque uno de ellos apenas comprensible, en el que alaban a los autores de los atentados en Cataluña, con quince muertos y más de un centenar de heridos.

"La guerra contra nosotros continúa hasta el día del juicio", asegura uno de los yihadistas con uniforme militar y a cara descubierta, mientras que el otro lleva un pasamontañas.

Este individuo continúa diciendo que, "si no se puede hacer la hijra (emigración) al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras", por lo que "haced la yihad donde estéis, inshallah (si Dios quiere), Alá estará complacido por vosotros".

"Españoles, os olvidáis de la sangre derramada de los musulmanes en la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza (..) que se está haciendo ahora actual contra el Estado Islámico", pues "con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, la tierra del califato",afirma este terrorista al final de la cinta.

En el video, de casi tres minutos, hay numerosas imágenes en las que aparece el rey de España y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros, durante el homenaje a las víctimas de los atentados.

Además de los yihadistas hispanohablantes, una voz en off en árabe advierte, mientras aparecen imágenes de recurso del atropello en Barcelona con las víctimas pixeladas, que si España no se retira de la alianza internacional, liderada por Estados Unidos y que lucha contra el EI en Siria e Irak, y "deja de hacer la guerra, nunca os vamos a dejar tranquilos".

La voz en árabe, que se entremezcla con cánticos en francés y en árabe, indica: "Que sepáis que en la casa de los cruzados no existen los inocentes".

Insiste en que, si se realizan estos ataques contra los civiles, es porque "es más doloroso".

En la cinta, donde se muestran imágenes sobre todo de las cadenas internacionales retransmitiendo el atentado de Barcelona, se afirma: "Si los opresores cierran las puertas de la emigración, abrid las puertas de la yihad".

El EI reivindicó el pasado jueves el atentado de Barcelona pocas horas después de ocurrir y señaló que "soldados del Estado Islámico" habían perpetrado el ataque, sin ninguna referencia al de Cambrils (provincia de Tarragona), donde murió una persona atropellada horas después de la primera acción.

El pasado sábado, la organización terrorista asumió "oficialmente" la autoría en un amplio comunicado, en el que reivindicó también el de Cambrils, y apuntó que los ataques en Cataluña se habían realizado contra los "judíos y cruzados".

Con información de EFE.


Temas relacionados

Real Madrid

Los dos fichajes que prometió Florentino Pérez si logra la reelección en el Real Madrid

Florentino Pérez salió al paso de los anuncios de fichaje que hizo su rival, Enrique Riquelme.
Florentino Pérez - Real Madrid



Dos personas más mueren en nuevo ataque de EE.UU. contra embarcaciones en el Pacífico: Van más de 200 muertos

En los ataques, que empezaron desde el mes de septiembre de 2025, solo ha habido tres supervivientes.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.