Isis emite su primer video en español y anuncia más ataques

En un video titulado "La conquista de Barcelona" difundido en la red de mensajería Telegram, la organización pide "a Alá que acepte a nuestros hermanos que han llevado a cabo la conquista de Barcelona".

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) publicó un video en el que alaba a los "hermanos" que llevaron a cabo los atentados de la semana pasada en Cataluña (noreste de España) y amenaza a España con que, si no se retira de la coalición internacional, seguirá cometiendo ataques en territorio español.

En la grabación aparecen dos terroristas hablando en español, aunque uno de ellos apenas comprensible, en el que alaban a los autores de los atentados en Cataluña, con quince muertos y más de un centenar de heridos.

"La guerra contra nosotros continúa hasta el día del juicio", asegura uno de los yihadistas con uniforme militar y a cara descubierta, mientras que el otro lleva un pasamontañas.

Este individuo continúa diciendo que, "si no se puede hacer la hijra (emigración) al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras", por lo que "haced la yihad donde estéis, inshallah (si Dios quiere), Alá estará complacido por vosotros".

"Españoles, os olvidáis de la sangre derramada de los musulmanes en la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza (..) que se está haciendo ahora actual contra el Estado Islámico", pues "con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, la tierra del califato",afirma este terrorista al final de la cinta.

En el video, de casi tres minutos, hay numerosas imágenes en las que aparece el rey de España y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, entre otros, durante el homenaje a las víctimas de los atentados.

Además de los yihadistas hispanohablantes, una voz en off en árabe advierte, mientras aparecen imágenes de recurso del atropello en Barcelona con las víctimas pixeladas, que si España no se retira de la alianza internacional, liderada por Estados Unidos y que lucha contra el EI en Siria e Irak, y "deja de hacer la guerra, nunca os vamos a dejar tranquilos".

La voz en árabe, que se entremezcla con cánticos en francés y en árabe, indica: "Que sepáis que en la casa de los cruzados no existen los inocentes".

Insiste en que, si se realizan estos ataques contra los civiles, es porque "es más doloroso".

En la cinta, donde se muestran imágenes sobre todo de las cadenas internacionales retransmitiendo el atentado de Barcelona, se afirma: "Si los opresores cierran las puertas de la emigración, abrid las puertas de la yihad".

El EI reivindicó el pasado jueves el atentado de Barcelona pocas horas después de ocurrir y señaló que "soldados del Estado Islámico" habían perpetrado el ataque, sin ninguna referencia al de Cambrils (provincia de Tarragona), donde murió una persona atropellada horas después de la primera acción.

El pasado sábado, la organización terrorista asumió "oficialmente" la autoría en un amplio comunicado, en el que reivindicó también el de Cambrils, y apuntó que los ataques en Cataluña se habían realizado contra los "judíos y cruzados".

Con información de EFE.


Temas relacionados

Arma nuclear

"Ataques a instalaciones nucleares son el inicio de una fase peligrosa": OMS

La máxima autoridad sanitaria internacional alerta por este tipo de operaciones que ponen en riesgo la humanidad.
Tedros Adhanom, director de la OMS



Cuba se está preparando para un posible ataque militar de EE.UU. en los próximos días

Cuba registró ayer el segundo apagón nacional en lo que va del año.

Ataques, refugios y alertas: así se vive la confrontación entre Israel e Irán

La ex vicealcaldesa de Jerusalén y enviada especial del Ministerio de Exteriores de Israel, Fleur Hassan-Nahoum, señaló que el contexto actual está marcado por ataques recurrentes y detalló eventos recientes.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.