Irlanda se convierte en el país donde la Covid-19 se propaga con más rapidez

Unas semanas antes, Irlanda había sido uno de los países que más relajó las restricciones para las fiestas navideñas.
Irlanda.
Crédito: AFP.

Sumida en una imparable tercera ola de coronavirus, Irlanda ha pasado en cuestión de semanas de ser uno de los países más eficaces en la lucha contra el coronavirus a tener la mayor tasa de transmisión del mundo.

Este pequeño país de cinco millones de habitantes sólo ha registrado 2.397 muertes por covid-19 y se ha elogiado la forma en que salió de las dos primeras olas de la pandemia.

Lea aquí: Prueba de virginidad en Pakistán, una doble violación para víctimas

En diciembre tuvo la tasa de incidencia más baja de la Unión Europea, tras haberse convertido en el primer país europeo en introducir un segundo confinamiento.

Pero el lunes, con 1.288 nuevos casos confirmados por cada millón de habitantes, según los datos recopilados por la Universidad de Oxford haciendo un promedio del registro de siete días, ahora ocupa un triste primer lugar, por delante de la República Checa y Eslovenia.

Según las estadísticas oficiales, Irlanda había registrado poco más de 93.000 casos positivos de coronavirus al 1 de enero, cifra que desde entonces ha superado los 155.000 (3.086 más solo el martes).

El martes, Suiza anunció una cuarentena para los viajeros procedentes de Irlanda, mientras que el Director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, reconocía que el país se enfrenta ahora a "uno de los mayores aumentos en el número de casos de la enfermedad" en el mundo.

Lea además: Prueba de virginidad en Pakistán, una doble violación para víctimas

Según el servicio de salud Irlandés, los hospitales están al borde del colapso. Tienen a 1.700 pacientes infectados con el virus según las cifras publicadas el martes, casi el doble de la cifra registrada durante el pico de la primera ola de primavera.

Para combatir este "tsunami" de contagios, en palabras del primer ministro Micheál Martin, Irlanda puso en marcha un tercer confinamiento después de Navidad, cuyo sucesivo endurecimiento provocó el cierre de escuelas, tiendas y pubs, restaurantes y hoteles.

A menos que participe en una tarea "absolutamente esencial", una persona "no tiene razón para estar fuera de casa", afirmó el jefe de gobierno la semana pasada.

"Verdadera Navidad"

Unas semanas antes, Irlanda había sido uno de los países que más relajó las restricciones para las fiestas navideñas.

Lea también: Madrid atraviesa históricas nevadas que impiden movilidad y limpieza de calles

Desde bares a gimnasios y peluquerías, las llamadas tiendas "no esenciales" abrieron en diciembre.

Según los informes de los medios de comunicación locales, la relajación se decidió en contra de las recomendaciones del equipo de científicos que asesoran al gobierno.

Así, se permitió que hasta tres hogares diferentes se reunieran para que la gente pudiera pasar una "verdadera Navidad", en palabras de Martin.

Según uno de los máximos responsables médicos del país, Tony Holohan, antes de Navidad se observó un nivel de interacción social comparable al que existía antes de la pandemia, lo que favoreció la propagación del virus.

En Irlanda también se han detectado muchos casos de la variante del coronavirus descubierta en el Reino Unido, hasta un 70% más contagioso según las autoridades sanitarias británicas.

Le puede interesar: Japón batió lamentable récord de violencia doméstica infantil, en 2020

En la primera semana del año, la nueva variante representó el 45% de las muestras analizadas en Irlanda, según las autoridades de este país.

En un intento por detener la propagación, la República de Irlanda suspendió los vuelos procedentes de Gran Bretaña hasta el 9 de enero y ahora exige una prueba de covid-19 negativa a la llegada, medida que se extenderá a todos los países a partir del sábado.

Sin embargo, algunos medios de comunicación han destacado el papel que la frontera con la provincia británica de Irlanda del Norte puede haber desempeñado en contra de sus esfuerzos por detener la propagación de la nueva variante británica.

En virtud de los términos del acuerdo de paz de 1998 para poner fin a tres décadas de sangrientos combates entre republicanos católicos y unionistas protestantes, la frontera de casi 500 km permanece abierta.

Martin afirmó el lunes que es "muy difícil" sellar esa frontera y "demasiado simplista" culpar a una sola región de la vertiginosa propagación del virus.


Temas relacionados

Atropello masivo

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.
Atropellamiento masivo Alemania



Incendios en España dejan 73.000 evacuados y 25.000 hectáreas quemadas

Los incendios en Madrid y Ávila obligaron a evacuar a 73.000 personas y ya han consumido 25.000 hectáreas en España.

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.