Iraní detenida
Maedeh Hojabri, la joven de 18 años detenida
Instagram @maedehhojabri_fanpage
10 Jul 2018 04:58 PM

Iraníes comparten videos bailando en Instagram en apoyo a joven detenida

Maedeh Hojabri, con solo 18 años, fue capturada por las autoridades por compartir este tipo de contenido en redes sociales.
Daniel
Daniel Felipe
Mejía
@DFelipeMejia

Recientemente, se conoció un caso que ha indignado a muchas personas en todo el mundo, una situación que aún no es compartida por muchas personas en Irán. Maedeh Hojabri, joven de 18 años, fue detenida por las autoridades del país por ir en contra de las leyes establecidas que prohíben compartir este tipo de videos en la web.

Luego de ser forzada a testificar en televisión sobre este asunto, los iraníes han mostrado incomodidad frente al tema de Maedeh Hojabri y han querido protestar de un modo peculiar a través de redes sociales. Aunque ya se ha conocido que las autoridades han censurado y bloqueado algunas de estas aplicaciones, las personas no han dudado en mostrar su solidaridad ante esta injusticia.

Según información conocida a nivel mundial, la joven fue encarcelada por compartir videos bailando todo tipo de ritmos en su habitación, luciendo prendas destapadas y sin utilizar el velo que es obligatorio (Estos videos suelen ser grabados por jóvenes en todo el mundo).

Como método de protesta, cientos de usuarios iraníes han decidido compartir videos similares a los que publicaba la joven en su perfil de Instagram. Hombres y mujeres de todas las edades han comenzado una ola de post donde se les puede ver bailando en apoyo a este caso. En muchos clips se puede ver a las mujeres danzando sin velo y se utiliza el hashtag #DanceToFreedom.

En una entrevista con un periodista anónimo, Hojabri asegura entre lágrimas que no sabía que estaba prohibido bailar, pero que nunca había compartido nada malo en internet. Aprovechó para asegurar que todo es una iniciativa particular y que no ha sido con otro fin distinto al de divertirse.

“Lo hago porque sé que a alguna gente le gusta cómo bailo, pero no quería promover nada ni impulsar a otros a que hicieran lo mismo, afirmó la joven con su rostro desenfocado frente a la cámara.

La joven de 18 años hace parte de un grupo de instagramers que han caído en manos de las autoridades de Irán en las últimas semanas por publicar cierto tipo de contenido que está prohibido. Según información revelada, algunos han sido liberados bajo fianza, pero no se conoce la situación de los otros que fueron detenidos hace poco.

El coronel Touraj Kazemi, aseguró días atrás que estaba “firmemente” comprometido con lidiar con los dueños de cuentas de Instagram que reunieran gran número de seguidores. En el caso de Hojabri, ya sumaba más de 600 mil usuarios en su perfil.

Otra situación similar salió a la luz cuando Sharapack Shajarizadeh, reconocida como una de las mujeres de Enqelab, fuera condenada a prisión por aparecer públicamente en una calle de Teherán con la cabeza descubierta y llevando su velo como bandera de protesta.

“Significa que serán 18 años en los que tendré que permanecer callada”, aseguró la joven luego de saber que habría sido condenada a pasar dos años en prisión y 18 de prisión suspendida.

En Twitter se vio una publicación realizada por la reconocida fotógrafa Reihane Taravati, quien participó en la parodia del video musical de 'Happy', tema del cantante Pharrell Williams. (Los participantes de este video también fueron arrestados)

“Ustedes me arrestaron por ser feliz cuando tenía 23 años. Ahora ustedes arrestan a Maedeh Hojabri y solo tiene 18. ¿Qué van a hacer con la próxima generación?, expresó la artista en sus redes sociales.