Irán Bandera
AFP
8 Ene 2020 10:15 AM

Irán usó legítimo derecho a la defensa: embajador en Colombia sobre ataque a bases estadounidenses

El embajador de Irán en Colombia, Mohammed Ali Ziyaee, habló con La FM sobre el conflicto que vive su país con Estados Unidos.
Vanesa Peralta
Vanesa
Peralta

El embajador de la República Islámica de Irán en Colombia, Mohammed Ali Ziyaee, habló con La FM sobre el conflicto que vive su país con Estados Unidos tras la muerte del general Qasem Soleimani por un dron dirigido y como represalia el ataque a dos bases estadounidenses. 

“En la madruga de este miércoles la división aeroespacial de la Guardia de Irán, para responder la operación militar de estados Unidos en el que fue asesinado el general Qasem Soleimani, atacó con misiles a dos bases militares de EE.UU. que permanecían en nuestro país”, aseguró Ali Ziyaee.  

Irán usó legítimo derecho a la defensa: embajador en Colombia sobre ataque a bases estadounidenses

0:27 5:25

“Algunas personas se preguntan que por qué Irán atacó esas bases militares de Estados Unidos y les digo que es una clara respuesta que está consagrada en el artículo 51 de la ONU, que dice que Irán tiene derecho a la legitima defensa”, agregó el diplomático.  

Para el embajador, Estados Unidos llevó a cabo muchas “medidas provocativas” y por esa razón Irán respondió.  

“Estados Unidos amenaza la paz mundial al violar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, al imponer severas sanciones económicas que ponen en peligro la vida del pueblo iraní, por salirse del acuerdo nuclear, además de apoyar a un grupo terrorista interno de Irán con el objetivo de cambiar el régimen de nuestro país. Estas son algunas de las medidas que Estados Unidos ha tomado contra Irán y finalmente el asesinato de un funcionario oficial, ese es otro acto terrorista de Estados Unidos”, manifestó Ali Ziyaee. 

Para el embajador Irán no tuvo más opciones que responder a las medidas provocativas del país norteamericano.  

Sobre un balance oficial del ataque iraní a las bases estadounidenses, el embajador aseguró que aún no tiene información sobre daños o muertos. “Seguimos a la espera de la información oficial que emita el Pentágono”.  

Al respecto, Irving Gatell, teólogo y escritor enfocado a la historia judía, se refirió al conflicto Irán - EE.UU.  indicó que el ataque iraní no estuvo diseñado para dejar víctimas, “fue una medida para dar la cara a sus fieles y demostrar que si están respondiendo”. 

Lea también: Avión con 180 pasajeros se estrella en capital de Irán

“Estados Unidos eliminó al segundo hombre más poderoso de Irán y los iraníes contestaron con un ataque que en realidad no causo grades daños, entonces la cuestión es que se puede evitar una guerra a gran escala en la región. Rusia y China se mantuvieron al margen, así que de momento yo no veo la posibilidad de una guerra”, explicó Gatell. 

 

Irving Gatell, teólogo y escritor enfocado a la historia judía explica el conficto Irán - EE.UU.

0:27 5:25

Respecto a la muerte del general Soleimani, el experto aseguró que tenía un historial que lo hacía objetivo de Estados Unidos. “Tenía cualquier cantidad de sangre musulmana en sus manos por toda la gente muerta en Siria, estamos hablando de más de 400.000 muertos por las tropas que coordinaba Soleimani”, agregó.  

Fuente
Sistema Integrado Digital