Irán responsabiliza a Arabia Saudí por muerte de peregrinos en La Meca

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, responsabilizó a Arabia Saudí por la muerte en una estampida de al menos 717 personas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"El Gobierno saudí está obligado a asumir su gran responsabilidad en este amargo incidente y cumplir con sus obligaciones conforme con el imperio de la Justicia y la Equidad", dijo Jameneí en un mensaje difundido en su página web.

Jameneí, clérigo chiíta, apuntó que "la mala gestión e inapropiadas medidas" tomadas por las autoridades saudíes "fueron factores que provocaron esta tragedia y no deben pasarse por alto".

Lea también: "Al menos 717 peregrinos muertos en La Meca por aglomeración"

La máxima figura religiosa y política iraní pidió a los representantes y autoridades del país que pongan toda su capacidad y esfuerzo en curar a los heridos y en reconocer a los fallecidos de nacionalidad iraní, así como para ayudar en lo posible a los musulmanes de otros países.

La televisión pública iraní informa que al menos hay 125 iraníes que han perdido la vida en el incidente.

Además, también señala que las autoridades saudíes no han permitido a la Media Luna Roja iraní acercarse al lugar para ayudar.

Jameneí expresó su condolencia a las familias de los peregrinos muertos y declaró "tres días de duelo nacional" en el país.

"Al menos 453 peregrinos muertos y 719 heridos en La Meca por aglomeración"

No es la primera vez que Jameneí carga contra las autoridades saudíes por su gestión de los lugares santos musulmanes. El líder supremo iraní envió un mensaje a los peregrinos que cumplen con el "hach" en el que recordó la responsabilidad y el fracaso de las autoridades saudíes al proteger la seguridad de La Meca tras el accidente que el pasado 11 de septiembre le costó la vida a más de 100 peregrinos al caer una grúa en la gran mezquita de La Meca.

Estados Unidos

Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".
Flávio Bolsonaro



Ni Netanyahu ni Eisenkot suman mayoría: Tres salidas que tiene Israel para formar gobierno

Israel podría permanecer semanas o meses sin un nuevo Ejecutivo, y si los partidos no logran un acuerdo en un plazo de 12 semanas, deberá convocarse una nueva votación.

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.